Circular Basque: hacia una Euskadi circular

El escenario global de crecimiento económico en el que estamos inmersos, está directamente relacionado y condicionado por el uso de unos recursos limitados, el incremento de los precios de las materias primas y la escasez de recursos. Esto generará no sólo impactos económicos negativos, sino evidentes problemas de sostenibilidad.

El modelo económico actual está basado en una producción y consumo lineal, en la que los productos son fabricados, vendidos, usados, y luego desechados convirtiéndose así en residuos.

En este contexto la economía circular es una alternativa clara a explorar como una oportunidad para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, ya que se trata de un modelo socio-económico que busca el desarrollo y la creación de valor desacoplado del consumo de recursos finitos.

Al contrario que la economía lineal, la economía circular es, por diseño e intención, restaurativa; es decir, aspira a no generar residuos, eliminando aquellos que no se pueden evitar. De esta forma se logra:

– Preservar y mejorar el capital natural controlando los stocks finitos de recursos.

– Optimizar el rendimiento de recursos circularizando los productos, los componentes y los materiales maximizando su utilidad.

– Evitar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

“La transición hacia la economía circular va a exigir innovar en producto, innovar en procesos y buscar nuevos modelos de negocio así como cambiar nuestros hábitos de consumo.” — Lola Elejalde, directora de área de Prospectiva y estrategia de Innobasque

“Euskadi está preparada para afrontar este cambio, pero es necesario que nuestras empresas desarrollen capacidades diferenciales, que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y ello repercuta en el territorio.”  — Kristina Apiñaiz, Directora General de Aclima.

“Este cambio requiere de instituciones con visión que lo faciliten y gestionen; el compromiso de Euskadi en este sentido es claro.” — Javier Agirre, Director General de Ihobe.

Innobasque, con la colaboración de Aclima e Ihobe, ha creado una red de organizaciones privadas y públicas de los distintos sectores de actividad, comprometidas en promover e implementar la economía circular en Euskadi. Un espacio para compartir conocimiento y dar a conocer las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo.

¿Tienes un proyecto de Economía Circular en Euskadi?

En Circular Basque buscamos proyectos que posibiliten un uso más eficiente de los recursos. Sin carácter restrictivo se trata así de proyectos que:

– mejoren y/o redefinan, o creen, productos, procesos, servicios, modelos de gestión y negocio, modelos de consumo y comportamiento;

– incorporar tecnologías existentes o nuevas, desde la fase de diseño, pasando por la comercialización, hasta su fin de vida;

– que permitan utilizar energías renovables y los materiales más eficientes, prolongar la vida útil de los productos, sensorizarlos, compartirlos, reutilizarlos, remanufacturarlos, valorizarlos o reciclarlos, y obtener el mayor valor posible con el menor impacto ambiental, etc.

Súmate a Circular Basque (www.circularbasque.eus) y juntos contribuiremos a hacer una Euskadi circular.

Ver vídeo

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 julio 2020
El pasado 17 de julio, la Comunidad #PorElClima junto al Gobierno Vasco, Ihobe y Aclima, organizamos el Webinar Euskadi #PorElClima «La acción climática: una oportunidad para la recuperación verde». La oportunidad...
Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
Ambas entidades firman un convenio para proponer a gestores del agua y al sector empresarial del país prácticas concretas para que las aguas regenaradas puedan ser utilizadas en procesos industriales...
Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
Hoy día 3 de julio,  la Asociación Vizcaína de Excavadores-Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE-BIE) y ACLIMA- Basque Environment Cluster han firmado un acuerdo de colaboración para aquellas iniciativas en materia medioambiental...
X