El Gobierno Vasco subraya en la Cumbre del Clima de Marrakech que "el desarrollo local sostenible genera nuevas oportunidades sociales y económicas"

Posted by aclimaadmin | 14/11/2016 | Noticias del Sector

El Viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, ha participado esta mañana en la Cumbre de Líderes Locales y Regionales para el Clima celebrada en la COP 22 de Marrakech en la que se ha destacado la necesidad de que países, regiones y ciudades «dediquen los recursos financieros necesarios para desarrollar políticas de cambio climático efectivas». Madariaga, que ha mantenido un encuentro con la ministra de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del País de Gales, Lesley Griffiths, ha señalado que «el desarrollo local sostenible genera nuevas oportunidades sociales y económicas».

“Un desarrollo local sostenible, con previsión de futuro y enmarcado en una amplia acción de países y regiones impulsando políticas de adaptación y mitigación del Cambio Climático, requiere una estrategia definida, junto a un importante esfuerzo financiero. Los resultados de esa positiva política se traducirán en una serie de mejoras y oportunidades sociales y económicas” ha indicado Iosu Madariaga en el encuentro presidido por Hakima El Haité, responsable de la agenda para la Acción sobre el Clima de Marruecos con la presencia del primer ministro de Quebec Phillippe Couillard, Ronan Dantec (Loira), Markku Markkula presidente del Comité europeo de las Regiones, Eduardo Paes (alcalde de Rio de Janeiro), Michele Sabban y Joke Schauvliege (ministro de Medio Ambiente de Flandes).

Gales

Iosu Madariaga ha mantenido un encuentro con la ministra de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del País de Gales Lesley Griffiths, con quien ha tratado los programas que ambos países mantienen en común.

“Hoy se ha hablado de la necesidad de establecer una estructura financiera común para hacer frente al coste de las políticas relacionadas con el Clima” ha indicado Madariaga. “Se están dando pasos crecientes desde el Global Convenant of Mayors, el Under2Mou, Regions Adapt o el Compact de Ciudades y Regiones reforzándose de esta forma la incidencia y eficacia de las iniciativas emprendidas de forma descentralizada”.

El encuentro se ha desarrollado en el Palmeraie Conference Center y en el Palmeraie Palace, ubicados dentro del Circuito del Palmar de Marrakech. En su apertura han participado Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores deMarruecos y presidente de COP22,  Mohamed Hassad,Ministro de Interior, Michael Bloomberg, Secretario de UN y delegado especial para las  Ciudades y el Clima, Mohand Laenser, presidente de la Asociación de Regiones de Marruecos y Fouad El Omari, presidente de la Asociación de Ciudades Sostenibles de Marruecos.

Leonardo Di Caprio, embajador de Naciones Unidas para la Paz y el Clima, ha moderado otra de las reuniones celebradas hoy en Marrakech sobre cambios, necesidades, oportunidades y soluciones para las ciudades en relación con el Cambio Climático.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...