ACLIMA coorganizó el Taller “impulsando sinergias entre empresas” en el marco del Proyecto ORHI

Posted by aclimaadmin | febrero 7, 2019 | Noticias Aclima

El pasado 31 de enero, 75 personas de más de 60 entidades participaron en el Taller “Impulsando Sinergias entre empresas” celebrado en Calahorra en el contexto del Proyecto europeo ORHI.

El objetivo era favorecer que las empresas participantes identificaran sinergias potenciales entre ellas, e impulsar acuerdos de colaboración que beneficien a ambas partes.

Los participantes eran entidades del sector agroalimentario de las regiones de Euskadi, La Rioja y Navarra, con interés en buscar y ofrecer soluciones de economía circular en los flujos de materia orgánica y plásticos.

Durante la mañana se llevó a cabo una metodología innovadora que parte de la identificación, por parte de las empresas, de recursos que TIENEN disponibles para otras empresas, y QUIEREN de otras empresas que los puedan ofrecer: subproductos de una empresa que otra puede aprovechar como “inputs”, recursos subutilizados que pueden compartir, así como tecnologías innovadoras que responden a una necesidad no resuelta y que ofrecen una respuesta diferencialmente mejor.

Para continuar con las potenciales sinergias, por la tarde las empresas tuvieron oportunidad de realizar encuentros bilaterales, orientados a profundizar y avanzar en posibles colaboraciones.

Las empresas pusieron sobre la mesa un total de 275 recursos, se identificaron un total de 736 sinergias potenciales y se celebraron más de 100 reuniones bilaterales.

Las conclusiones sobre el desarrollo de la jornada serán fuente de reflexión para el diseño de nuevos talleres de esta tipología, tanto a nivel de cada una de las regiones implicadas, como a nivel transfronterizo.

Aclima participa en el Proyecto ORHI ofreciendo soluciones innovadoras a los retos de materia orgánica y plásticos que aún no están resueltos en el sector agroalimentario.

El proyecto europeo ORHI

El proyecto europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariege y Pirineos Orientales, y tiene como finalidad contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular impulsando Sinergias entre empresas, identificando Soluciones Innovadoras y apoyando a su implantación en el territorio. Los socios del proyecto son Saiolan, Azaro Fundazioa, Aclima Basque Environment Cluster, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), APESA, Cámara de Comercio e Industria de Baiona, Estia y Coop.de France Occitanie.

Programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020

El proyecto ORHI está financiado por la segunda convocatoria del programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, y en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). El propio nombre del proyecto, ORHI, quiere reflejar el reto transfronterizo que el proyecto implica.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 diciembre 2019
Como ya os avanzábamos la semana pasada, Aclima ha estado presente en la COP25 participando en algunos eventos. El jueves 5 de diciembre, entregamos los diplomas a las 101 iniciativas...
Posted by aclimaadmin | 12 diciembre 2019
30 empresas vascas participan en la elaboración de los paneles dedicados a la Movilidad Sostenible y las Oportunidades de Negocio en la Transición Energética La consejera Arantxa Tapia participará en...
Posted by aclimaadmin | 04 diciembre 2019
El pasado  2 de diciembre, día de la inauguración de la COP25 participamos en la jornada “La Comunidad #PorElClima, un modelo de implementación del ODS13” en el pabellón SDGs de la zona...
X