Aclima se reúne con el Champion de la COP25

Posted by aclimaadmin | noviembre 21, 2019 | Noticias Aclima

Ayer Aclima tuvo un encuentro con el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir, encargado de liderar y movilizar la acción climática en los sectores no estatales.

La reunión tuvo lugar ayer, 19 de noviembre, en el Consejo General de la Abogacía Española en Madrid y fue iniciada por su presidenta, Victoria Ortega Benito, que compartió en nombre de la Abogacía el orgullo de defender y asumir el compromiso climático y la reducción de las emisiones de CO2.

El encuentro contó también con la participación de Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, que dio paso a la Comunidad #PorElClima, «es la plataforma multiactor que tiene como objetivo impulsar el Acuerdo de París en España y que trabaja para que toda la sociedad asuma y gestione su cuota parte, además de visibilizar todo lo que la gente ya está haciendo #PorElClima».

Aunque, el gran protagonista del encuentro fue Gonzalo Muñoz Abogabir, High-Level Climate Action Champion de la COP25, quien resaltó la importancia de materializar avances en los compromisos políticos durante la COP y de conectar con el ciudadano.

Además, la reunión contó con la participación del Grupo Impulsor de la Comunidad #PorElClima: Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Red Española de Pacto Mundial, Gobierno Vasco, Acciona, ECODES, Aclima, Ferrovial, Auchan Retail, Bankia, Red Eléctrica de España, BBVA, Forética, L´Oréal España, Eltiempo.es, Llorente & Cuenca, AEF y Hostelería de España.

¿Quién es el Champion y qué representa?

La figura del Champion nace en la COP20 en Lima junto a la creación de la agenda de acción climática entre Lima y París. El país y la presidencia de la COP eligen al Champion para liderar la acción climática en los sectores no estales. Esta personalidad tiene un mandato de dos años para entrar en las decisiones subnacionales y movilizar a las empresas a actuar frente a la emergencia climática.

Gonzalo Muñoz, el Champion, afirma: «el traslado de la COP25 a Madrid ha supuesto un enorme desafío para Chile, que asumió la presidencia y sigue asumiendo retos inimaginables. La COP tiene como objetivo la implementación del Acuerdo de París y por eso es necesario que existan Comunidades así en todos los países, que conecten a la ciudadanía con la acción climática».

El encuentro continuó con el turno de preguntas lanzadas por el Grupo Impulsor de la Comunidad, algunas de ellas: ¿Cómo debemos impulsar las alianzas multiactor en la COP? ¿Cómo podemos trasladar la problemática a la ciudadanía? ¿Qué pueden hacer las pymes?

El Champion considera imprescindible impulsar la ambición y la necesidad de actuar en los países más pequeños, en las pymes, en las organizaciones… y dejar de reclamar acción solo a las grandes empresas. Estamos en un punto en el que la naturaleza y las personas dicen basta, y hay que tomar decisiones relevantes.

Por un lado, Muñoz afirma que la gente abandona el sentido de urgencia porque no entiende que un tema tan urgente sea tratado tan a largo plazo. El trabajo consiste en hacer entender a la ciudadanía el valor de la COP a través de una agenda climática cada vez más ambiciosa.

Y, por otro lado, en relación al sector empresarial, considera que el líder de un sector tiene que empujar al resto de empresas de su mismo sector a actuar. Nos corresponde una nueva forma de mirar las cosas, cambiar la cara del prisma para encontrar nuevos caminos. Debemos abandonar el pensamiento de ¿qué hay para mí?, y pensar ¿qué solución puedo aportar? Encontrar una cultura en la que ser más felices, haciendo más felices a otros.

Las empresas deben comprometerse e intensificar su acción para alcanzar los objetivos climáticos basados en ciencia alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC. Las empresas líderes ya están demostrando que es posible un modelo de negocio compatible con 1,5 ºC, y hay evidencia de que en un futuro tendrán mejores condiciones para prosperar, a medida que la economía global experimente una transición justa hacia un futuro cero emisiones para 2050.

Fuente: #PorElClima

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 diciembre 2019
El pasado  2 de diciembre, día de la inauguración de la COP25 participamos en la jornada “La Comunidad #PorElClima, un modelo de implementación del ODS13” en el pabellón SDGs de la zona...
Posted by aclimaadmin | 29 noviembre 2019
Esta semana hemos recibido la visita de una delegación de Sudáfrica. Entre lo participantes en la misión se encontraban directores varias áreas de los Departamento de medio ambiente y de...
Posted by aclimaadmin | 28 noviembre 2019
En el desarrollo del Proyecto ORHI, una de las acciones importantes es la identificación de tecnologías innovadoras de mejora ambiental para el sector agroalimentario. Y como resultado se han encontrado...
X