Alumnado en prácticas- Master en Ingeniería Ambiental

Posted by aclimaadmin | enero 15, 2020 | Ayudas y subvenciones

Abierto el plazo para incorporar algun alumno/a del Master en Ingeniería Ambiental (https://www.ehu.eus/es/web/master/master-ingenieria-ambiental) en su equipo. En la web anterior podéis encontrar información completa sobre los contenidos y objetivos. A continuación remarco lo más importante y las condiciones de las prácticas para ser valorado a lo largo de este mes de enero.  Si alguna organización tiene interés, escribir a estibaliz.saezdecamara@ehu.eus.

  • El Máster en Ingeniería Ambiental es un máster interuniversitario (UPV/EHU – U. Cantabria) organizado por la ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO (UPV/EHU), concretamente el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente y la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (UC). Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente.
  • Su principal objetivo es la formación de un Ingeniero Ambiental con capacidad de proyecto en el campo de la Ingeniería Ambiental, capacidad de actuación individual y de dirección de equipos de trabajo.
  • Las titulaciones que dan acceso directo al Máster son: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Aeronáutica. A estas titulaciones se añaden los grados en Ingenierías afines a la lista anterior.
  • La duración del máster es de dos años, con una distribución de carga lectiva de 60 créditos ECTS en el primer curso y de 60 ECTS en el segundo curso. La mitad de los créditos (30 ECTS) de este segundo curso corresponden a las prácticas y el Proyecto Fin de Master (PFM). Las materias obligatorias se centran en los conocimientos científicos y tecnológicos propios de la ingeniería ambiental que debe conocer cualquier ingeniero ambiental. Estas se estructuran en cinco asignaturas: Bases de la ingeniería Ambiental, Contaminación atmosférica, Contaminación del agua, Gestión de residuos e Instrumentos de Gestión Ambiental. De esta manera el alumno conocerá todos los elementos necesarios para poder analizar de forma integrada los problemas de contaminación ambiental. Una vez que el alumno tiene las bases y conoce el lenguaje de la ingeniería ambiental se pasa a una fase de formación más práctica donde debe aplicar los conceptos y profundizar en diferentes áreas. Las asignaturas optativas, correspondientes a diferentes orientaciones curriculares posibles (aire, aguas, residuos y suelos) se agrupan en: 1) calidad ambiental, 2) tecnologías de reducción de emisiones (equipos y procesos) y 3) Gestión Ambiental.
  • La última fase consiste en su incorporación al campo profesional en periodo de prácticas en una empresa, organismo o Institución. Se busca que el alumno adquiera la parte de trabajo en empresa que desde la Universidad no podemos aportar. Los objetivos y características de esta fase son:

o   El alumno debe demostrar su nivel y capacidad y su trabajo suele concretarse en la redacción y defensa de un Proyecto de Fin de Master (no necesario, pero podría ser un resumen del trabajo realizado en la empresa. Podría ser confidencial si fuera necesario)

o   El trabajo desarrollado debe ser útil al organismo de acogida y al alumno.

o   Debe hacer aportaciones al organismo de acogida al nivel de ingeniero ambiental superior.

  • Para la realización de las prácticas de nuestro alumnado en su empresa, la Universidad requiere la firma de un convenio de cooperación educativa Universidad-Empresa que puede realizarse de forma rápida y cómoda a través de nuestros técnicos. Sería similar al que os adjunto (ejemplo_convenio.pdf). Nosotros nos encargamos de redactarlo con la información que os pedimos a continuación:

o   Datos obligatorios-Anexo II (convenio)

o   Datos obligatorios-Anexos practicas (I,XI)

Respecto de los datos a rellenar en el anexo I,XI:

  • La duración de las prácticas podría ser, en principio, desde el día que nos indiquéis hasta como máximo el 31 de agosto (el límite sería el 31 de agosto al acabarse ese día la matrícula en la Universidad. Le cubre el seguro escolar que paga con la matrícula, por tanto, no sería necesario ningún gasto). Respecto de la disponibilidad y horario de nuestros alumnos, hay flexibilidad: para la realización de Prácticas puede ser de hasta un año a media jornada o de alrededor de 4/6 meses a jornada completa o media jornada. Los alumnos de segundo año del máster tienen todavía algún día de la semana con clases hasta enero-febrero, dependiendo de las asignaturas optativas que cursen, pero en general, tienen dos o tres días a la semana libres de clases. A partir de enero-febrero están totalmente libres de clases y podrían estar en prácticas a jornada completa.
  • Respecto de la bolsa de ayuda (€/mes), no es necesaria, pero si se le paga dinero habría que darle de alta en la seguridad social.

Una vez que se envían los datos, se redacta el convenio en la Universidad, y será el alumno/a la persona que se encargue de recabar las firmas entre las dos partes.

Caso de que necesitéis hacer cualquier aclaración, la persona de contacto en el máster es:

José Antonio García Fernández

Teléfono: 946013955

e-mail: joseantonio.garciaf@ehu.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 febrero 2020
A Circular Economy Mission to Nigeria which will be organized back to back to the Waste to Wealth Conference and EXPO that the Abuja Chamber of Commerce and Industry will...
Posted by aclimaadmin | 21 febrero 2020
Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las becas de investigación e innovación en materia de prevención y...
Posted by aclimaadmin | 20 febrero 2020
Actuación Misiones Ciencia e Innovación Objetivo general de la actuación Apoyo a grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D y desarrolladas en colaboración público privada, que incorporen las tendencias y retos científico-técnicos más...
X