Aprobado el Decreto para la prevención y corrección de la contaminación del suelo (Consejo de Gobierno 26-12-2019)

Posted by aclimaadmin | enero 7, 2020 | Noticias del Sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se desarrolla la Ley de 25 de junio de 2015 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. 

El nuevo Decreto desarrolla la citada ley y establece las normas reguladoras de los procedimientos en materia de calidad del suelo y el contenido y alcance de los instrumentos para conocer y controlar su calidad. En este sentido, se detalla la documentación que deberá presentarse para el inicio de los procedimientos de la calidad del suelo y de aptitud de uso del suelo, junto con el contenido de las diferentes resoluciones que emita el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de ambos procedimientos, haciéndose especial hincapié, además, en la colaboración interadministrativa y en la participación pública. 

Regula en detalle los supuestos de exención de los procedimientos de declaración en materia de la calidad del suelo, así como las obligaciones y los efectos en relación con la recuperación de los suelos declarados como contaminados o alterados, una vez adoptadas las medidas exigidas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Asimismo, se establece el contenido, alcance y periodicidad de los informes de situación del suelo adaptando sus requerimientos al potencial contaminante de las actividades, el contenido del informe base, la composición y el procedimiento de actualización y revisión del inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, disponiéndose, entre otras cuestiones, que la localización de dichos suelos y sus límites se recogerán en GeoEuskadi, geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi). También actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminantes del suelo. 

Igualmente se procede a normar las obligaciones en relación con la gestión ambiental de edificaciones e instalaciones que han albergado actividades potencialmente contaminantes del suelo y su conexión con el procedimiento de declaración de la calidad del suelo. 

De esta forma, el decreto pretende dar mayor seguridad al marco jurídico actual, clarificar el desarrollo de los procedimientos, así como de la documentación a aportar lo que supondrá, consecuentemente, una mayor agilidad en la respuesta administrativa y un acortamiento respecto de los plazos actuales. Su aprobación facilitará a todos los operadores públicos o privados el inicio de los correspondientes procedimientos en materia de calidad del suelo y de recuperación de los suelos, al detallarse tanto los pasos a dar, como la documentación requerida en cada fase de cada procedimiento. 

Lo recogido en el Decreto se integrará en la tramitación telemática dentro de la plataforma INGURUNET desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que se pondrá en marcha en el mes de enero e incluirá 10 procedimientos administrativos sobre suelos contaminados. 

La norma se estructura en 23 artículos y se completa con 2 Disposiciones Adicionales, 1 Disposición Transitoria, 1 Disposición Derogatoria, 3 Disposiciones Finales y 12 Anexos.

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 enero 2020
La iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) ha publicado los resultados de la edición 2019, con las compañías más comprometidas con el cambio climático. En esta edición son más de 8.000...
Posted by aclimaadmin | 29 enero 2020
Las 56 instalaciones en operación en España, presentes en 24 ciudades, evitaron al año el recorrido por las vías públicas de 258.055 kilómetros a los camiones recolectores La recogida neumática...
Posted by aclimaadmin | 29 enero 2020
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir impulsando proyectos de renovables combinando distintas tecnologías porque Euskadi aspira a ser un «territorio líder en el...
X