Cataluña convoca ayudas por cinco millones para la gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | mayo 28, 2019 | Noticias del Sector

Se subvencionará la implantación y mejora de puntos limpios para la gestión de residuos municipales y el uso de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Residuos, ha abierto dos convocatorias de ayudas en materia de gestión de residuos. Una está destinada a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales, con una dotación de 3 millones de euros, y la otra, a la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña, dotada con 2 millones.

En las ayudas a puntos limpios, se subvencionan tanto los proyectos de construcción de nuevas instalaciones como los casos de ampliación, mejoras estructurales y equipamiento auxiliar de centros de recogida ya existentes. En este segundo caso, se dará prioridad a aquellas actuaciones que garanticen la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y prevención de riesgos y adaptaciones a la normativa vigente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio con las instalaciones existentes.

El orden de ayudas también indica que se considerarán y valorarán detalladamente las actuaciones y mejoras en los puntos limpios destinadas específicamente al pretratamiento de residuos voluminosos y también al almacenamiento de residuos de fibrocemento.

En cuanto a las ayudas para la utilización de áridos reciclados de residuos de la construcción con marcado CE, están destinadas a que se utilicen en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña, así como también su adquisición, transporte y aplicación.

Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 febrero 2020
Más de dos años después de la primera propuesta, la revisión de la Directiva sobre el agua potable se acerca a la adopción de su versión definitiva. Tras el acuerdo...
Posted by aclimaadmin | 14 febrero 2020
El pasado 10 de febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU-Hábitat y la compañía suiza de tecnología IQAir lanzaron la mayor plataforma global de datos...
Posted by aclimaadmin | 14 febrero 2020
Según los eurodiputados, es necesario eliminar el plomo en los productos de PVC, sin excepciones para el PVC reciclado, para proteger la salud pública y el medioambiente. La propuesta de...
X