Dos iniciativas vascas competirán en Europa por alzarse con un premio sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos

Posted by aclimaadmin | mayo 2, 2019 | Noticias del Sector

Dos proyectos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del centro médico Zorrotzaurre IMQ de Bilbao han sido seleccionados, entre más de 14.000 acciones presentadas para competir junto a otros 13 finalistas, en los premios europeos de la «Semana Europea de Prevención de Residuos», en las categorías de Administración Pública y Empresa, respectivamente.

La iniciativa “Del Mar a la Mesa” de la Diputación Foral de Gipuzkoa aborda la problemática del impacto del plástico en los mares y propone la reutilización de las bolsas de plástico como la vía más eficaz para reducir este tipo de residuos. Para ello, puso en marcha una campaña de sensibilización en 31 localidades guipuzcoanas, con el fin de divulgar la importancia de la recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos plásticos. La ciudadanía participó activamente en esta campaña de sensibilización mediante el depósito de diferentes materiales de plástico, a la vez que recibían información sobre las prácticas más aconsejables en materia de prevención.

Gracias a la colaboración de las empresas Eko-REC y Sin Desperdicio, y a la Fundación Emaus, los materiales plásticos recogidos se transformaron en hilo textil para fabricar bolsas reutilizables y carritos de la compra, sorteados entre las personas participantes.

Ambos proyectos se encuentran entre los 15 finalistas, tres por cada una de las cinco categorías (Administración Pública, Empresa, ONG, Centro educativo y Ciudadanía) de los que saldrán finalmente las 5 iniciativas premiadas. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo 15 de mayo, durante la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa referente que se celebra anualmente la tercera semana de noviembre en toda la Unión Europea con el objetivo de promover acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, bajo el esquema de las tres “R”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

En Euskadi, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, es la entidad encargada de dinamizar esta Semana, estimulando, recogiendo y asesorando sobre la presentación de acciones a estos premios europeos entre el tejido empresarial, asociativo, educativo y de la administración.

En esta última edición, celebrada del 17 al 25 de noviembre de 2018, se recibieron 114 acciones: 72 de administraciones y autoridades públicas, 13 de empresas, 27 de instituciones educativas y 2 de asociaciones.

Fuente: IHOBE

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 julio 2019
“Hoy se recicla todo excepto los datos”, explica Álvaro Costa, CEO de Tekn Trash. Con cierto punto de vista romántico, Costa comenta a Business Insider que su empresa quiere estar allí donde haya...
Posted by aclimaadmin | 18 julio 2019
La empresa de gestión ambiental Urbaser ha incorporado una plataforma basada en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para gestionar todos sus activos, desde la flota de vehículos, los...
Posted by aclimaadmin | 17 julio 2019
Actualmente la biomasa supone el 80% del total de la participación de las energías renovables en el balance energético vasco. El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha recibido el premio...
X