El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia promueve el consumo de agua del grifo en locales hosteleros

Posted by aclimaadmin | diciembre 18, 2019 | Noticias del Sector
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Bilbao – BizkaiaSlow han puesto en marcha una nueva campaña para promover que los locales de hosteleria ofrezcan a sus clientes agua del grifo, una práctica cada vez más extendida en lugares que cuentan con aguas de muy buena calidad, como es el caso de Euskadi, donde los recursos para consumo humano se captan principalmente en espacios de la Red Natura 2000.
Consumir agua del grifo frente a las aguas embotelladas tiene además otras muchos beneficios, que tienen que ver fundamentalmente, con el cuidado y la conservación del medio ambiente.
Esta nueva campaña “H2O Bilbao, mesedez!” se ha presentado recientemente en Bilbao, con la presencia de Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y Eduardo Ubieta presidente de la asociación Bilbao – Bizkaia Slow.
Al acto han asistido además, responsables de los 16 locales de restauración que hasta se han sumado a la iniciativa, y que son: Rest. Porrue (Bilbao), Rest. Mina (Bilbao), Rest. Faruk (Bilbao), Rest.Kelti (Bilbao), Rest. Aizian (Bilbao), Rest. Ein Prosit (Bilbao), Rest. Serantes (Bilbao), Rest. Urzay (Getxo), Rest. Azurmendi (Larrabetzu), Rest. Eneko (Larrabetzu), Casa Garras (Karrantza), Rest. Lurrina (Bilbao), Rest. Txinpum (Bilbao), Rest. Odoloste (Bilbao), Rest. Kuma (Bilbao) y Rest. Eneko Bilbao (Bilbao).

Bilbao-Bizkaia Slow

Bilbao-Bizkaia Slow lleva años trabajando para dignificar el agua del grifo de Bilbao. Así, en 2014 se llevó a cabo el proyecto  solidarios “H2O Bilbao” donde también con la colaboración del Consorcio de Aguas se creó una jarra solidaria, diseñada por Patricia Urquiola, que supuso un primer paso para el fomento del consumo de agua del grifo en los establecimientos de hostelería.
Dos años después, en 2016 el artista Jaume Falconer diseño una botella de cristal con la inscripción “Agua del grifo de Bilbao” escrita en nueve idiomas, en la que se ofrecía, –a través de la carta del establecimiento–, la posibilidad de beber agua del grifo. Una veintena de restaurantes de Bizkaia se sumaron a la iniciativa que se activa de nuevo ahora con el objetivo de seguir poniendo en valor la importancia de consumir agua del grifo.
De esta forma, la campaña incide en la misma idea originaria, en línea con las corrientes que se imponen países con servicios avanzados de abastecimento de agua, de promover el consumo de agua del grifo también en restaurantes y a coste cero.
Las nuevas botellas de cristal incorporan en esta ocasión la imagen corporativa de cada establecimiento hostelero. Un total de 16 restaurantes, fundamentalmente de Bilbao, pero también de Karrantza, Larrabetzu o Getxo, se han adherido a la iniciativa, a la que se espera sigan sumándose otros locales.

Calidad del agua

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es la entidad responsable de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y sanemiento de aguas residuales de casi un millón de habitantes del territorio histórico de Bizkaia. En los últimos años, direferentes estudios independientes han situado el agua de Bilbao entre las mejores de todo el Estado, que la definen como un agua blanda de baja mineralización.
El Consorcio de Aguas garantiza la calidad del agua que suministra en su ámbito de actuación, y de forma continuada las 24 horas los 365 días del año. En el laboratorio de abastecimiento, que cuenta con la acreditación ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, se analizan unas 10.200 muestras de agua anuales, suponiendo un total de unos 250.000 parámetros. A su vez, el laboratorio de abastecimiento está constituido como Unidad de Control y Vigilancia acreditado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Se controla la calidad del agua de los embalses y el grado de contaminación de las cuencas de los ríos así como las aguas que llegan a las estaciones de tratamiento y la que sale potabilizada de las mismas. Asimismo, se hace un control y seguimiento de la calidad del agua para consumo humano en los depósitos, redes de distribución y grifos del consumidor.
Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2020
En CIMAS están de enhorabuena. Desde el mes de julio de 2020 forman parte del registro comunitario de gestión y auditoría medioambientales, más conocido como EMAS. Con este gesto, dan...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2020
The Commission is presenting a new Skills Agenda today setting ambitious objectives for upskilling and reskilling for the next five years. Today the Commission presents the European Skills Agenda for...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2020
Serie de informes del Foro Económico Mundial que proponen ideas para que las empresas formen parte de la transición hacia una economía positiva para la naturaleza. Fuente: www.weforum.org
X