El Gobierno Vasco reúne una mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar que priorizará las acciones a realizar durante los próximos días

Posted by aclimaadmin | febrero 12, 2020 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco reúne una mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar que priorizará las acciones a realizar durante los próximos días

Los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia se han reunido esta mañana en el seno de una mesa técnica de coordinación y seguimiento en el municipio de Zaldibar. Este órgano será de carácter rotatorio y se reunirá cada semana en los Ayuntamientos de Zaldibar, Ermua y Eibar.

La reunión ha comenzado a las 9:30h de la mañana y el conjunto de integrantes de la mesa coinciden en que la prioridad de la acción son encontrar a las personas desaparecidas, salvaguardar la seguridad de las personas que trabajan en la búsqueda sobre el terreno, y garantizar la seguridad y salud de las personas que viven en el entorno. Con esta prioridad, el grupo de trabajo ha abordado los aspectos más urgentes.

Esta misma madrugada se han reiniciado los trabajos para la búsqueda sobre el terreno de las dos personas desaparecidas. Durante el tiempo que no se podía entrar, el personal no ha dejado de trabajar para buscar la vía más adecuada para acceder a la zona de búsqueda.

Otra de las medidas urgentes son atajar el incendio y la estabilización de los terrenos en los que se ha producido el deslizamiento. Se está trabajando para acceder al punto donde se encuentra el fuego con el fin de «asfixiar» el incendio manteniendo la seguridad de los equipos emergencia.

La administración actuará de manera subsidiaria para desarrollar estas acciones junto con la empresa.

Por otro lado, se ha creado un equipo de personal geotécnico pluridisciplinar para analizar la situación de la ladera que dé apoyo a los equipos de obras.

Además, se desarrollarán tareas de manera simultánea como la restauración y evacuación de aguas del vertedero o facilitar la salida de los lixiviados.

Por otro lado, se reforzará la difusión de la información relativa a las mediciones de aire y agua para llegar mejor a las y los vecinos. Se están realizando periódicamente análisis tanto del aire como del agua y los resultados contienen parámetros normales. Los análisis muestran que no hay riesgos para la salud asociados al incidente. 

Además, otras de las medidas es la de vigilar de cerca los productos de las huertas del entorno con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

En cuanto al traslado de los residuos que se vayan sacando de los escombros, serán tratados como «peligrosos» a pesar de que el vertedero no contenía productos de esa categoría. Esta decisión es la que ha tomado el Departamento de Medio Ambiente como medida de prevención.

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El 26 de febrero, la Comisión ha publicado una serie de informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro. En el ámbito...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
En Francia, la nueva Ley de economía circular se complementará con una Orden, cuyo primer borrador acaba de ser presentado. Entre los puntos que aborda se encuentran la aclaración del...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El proyecto europeo VALUEWASTE, orientado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios para su revalorización, permitirá a futuro conseguir una Europa...
X