El desarrollo sostenible de Gipuzkoa exige apostar por la economía circular y el Pacto Verde

Posted by aclimaadmin | febrero 3, 2020 | Noticias del Sector

Gipuzkoa ha acogido el II Encuentro Internacional sobre Economía Circular

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado el II Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco. En la sesión de esta mañana, se ha puesto de relieve la importancia de la economía circular para impulsar una economía verde y crear empleo, con el intercambio de experiencias con otras regiones, fundaciones y organismos expertos referentes en políticas medioambientales internacionales.

El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales con un programa que se ha centrado en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular en torno al ámbito empresarial y al social. Durante la primera jornada se han podido escuchar ponencias de expertos de la talla de Jesús Alquézar, analista socieconómico en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Cinzia Vezzosi, presidenta de la Confederación de Industrias del Reciclaje (EuRIC); Emmanuelle Ladoux, directora del Instituto Nacional de la Economía Circular de Francia (INEC); y de James Close, responsable del programa de Economía Circular en la Junta de Residuos y Reciclaje de Londres. Por la tarde se han llevado a cabo sesiones workshop de la mano de la experta en economía circular Adela Conchado. Durante esta sesión los participantes han intercambiado conocimientos y experiencias sobre esta materia.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha sido el encargado de realizar la apertura del congreso. En su intervención ha señalado que “el desarrollo sostenible de Gipuzkoa exige la apuesta por la economía circular y por el Pacto Verde, para reducir emisiones y ser capaces de seguir creando riqueza y empleo”. Asimismo, Asensio ha destacado “la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje que reside en un ecosistema empresarial sólido que convierte a nuestro territorio en un entorno atractivo y lleno de oportunidades para el sector del reciclaje y la reutilización”. En esta línea, el reponsable foral ha manifestado que “Gipuzkoa tiene el objetivo de duplicar el sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el año 2030. “La economía circular y el sector del reciclaje son claves para posicionar a Gipuzkoa como un referente en la nueva economía verde”.

Durante la jornada los asistentes han podido conocer de primera mano las impresiones, experiencias y conocimientos de expertos internacionales en economía circular de ciudades como Londres, las experiencias y proyectos de emprendedores por el clima, protagonistas indiscutibles de las últimas cumbres climáticas, o el trabajo que el Instituto para la Economía Circular de Francia lleva a cabo en su país

Jesús Alquézar, analista socioeconómico en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha centrado su ponencia en los resultados obtenidos por el Plan de Acción de Economía Circular, que se puso en marcha en 2015, y su incidencia en la industria y el uso de los plásticos. A continuación, Alquezar se ha referido al nuevo plan de acción del Pacto Verde que centra el actual  programa de la CE, cuyo objetivo es que Europa se convierta en el primer continente neutro en carbono, y a su plan de acción que cuenta con medidas para posibilitar una transición ecológica justa, favoreciendo soluciones sostenibles, la aplicación de tecnologías ecológicas y la creación de nuevas empresas. Por su parte, la presidenta de la Confederación de Industrias del Reciclaje (EuRIC), Cinzia Vezzosi, ha dado a conocer el trabajo que se desarrolla desde la Federación europea de Industrias del Reciclaje (EURIC) para el fomento de la economía circular y los avances que se están produciendo en la industria del plástico. Emmanuelle Ladoux, directora del Instituto Nacional de la Economía Circular de Francia (INEC), ha informado sobre el marco normativo del país vecino y las políticas derivadas que se están desarrollando para favorecer la transición hacia la economía circular.

Por su parte, el responsable del programa de Economía Circular en la Junta de Residuos y Reciclaje de Londres, James Close, ha explicado cuáles son los pasos llevados a cabo por la ciudad de Londres y el papel de las ciudades en el impulso y aplicación de programas que favorezcan en desarrollo de una economía circular.

El encuentro ha aunado el mundo de la empresa, el del conocimiento social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. Una acción que refuerza los objetivos que se ha marcado Gipuzkoa en materia de economía circular, que pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en el año 2030 y que busca situar al territorio como punta de lanza y referente europeo en modelos de economía circular.

En la segunda jornada del Encuentro, una delegación con miembros de diferentes organismos nacionales e internacionales, ha hecho una visita a las empresas, centros tecnológicos y universidades del sector del reciclaje de Gipuzkoa que forman parte del clúster de reutilización y reciclaje guipuzcoano ‘GK Recycling’, donde podrán conocer de primera mano los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio y establecer vínculos de colaboración para futuros proyectos. Concretamente, se han visitado las empresas Plastigaur de Andoain y Ekogras de San Sebastián, el centro tecnológico Ceit y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco.

En la actualidad el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos en Gipuzkoa”. Por ello, la economía circular “no es sólo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha dicho Asensio”.

Fuente: ORAIN GIPUZKOA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El 26 de febrero, la Comisión ha publicado una serie de informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro. En el ámbito...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
En Francia, la nueva Ley de economía circular se complementará con una Orden, cuyo primer borrador acaba de ser presentado. Entre los puntos que aborda se encuentran la aclaración del...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El proyecto europeo VALUEWASTE, orientado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios para su revalorización, permitirá a futuro conseguir una Europa...
X