El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible

Posted by aclimaadmin | noviembre 22, 2019 | Blog Aclima

Este índice recién presentado en sociedad se anuncia como una oferta alternativa a los principales referentes que determinan la acción política gubernamental, especialmente al Producto Interior Bruto (PIB). El ICPDS (como así se conoce por sus siglas) se ha utilizado para analizar un total de 19 políticas de 148 países y revela cómo se han construido los modelos de desarrollo de cada país y los cambios urgentes que deben realizarse.

De este análisis ha surgido el primer informe internacional que mide el compromiso de los países con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Y los resultados no son muy positivos, entre ellos:

-No existe ningún país que sirva de modelo de desarrollo para el mundo

-113 países presentan un nivel de coherencia media baja, bajo o muy baja

– Los países nórdicos y otros europeos son los más incoherentes por el alto impacto que su producción y consumo tienen sobre el planeta

Asimismo, el documento muestra el ranking detallado, en el que los mejor situados son Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Portugal, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia y España. Mientras que en la cola se quedan Omán, Arabia Saudí y, por último, India. Resaltar también el caso de Estados Unidos, primera potencia mundial según el PIB, que baja hasta la posición 91 en cuanto a compromiso con el desarrollo sostenible se refiere.

Pero antes de mostrar el porqué de las posiciones de este listado, primero hay que explicar qué es, de dónde surge, cómo y qué mide este índice para entender sus resultados. Impulsado desde la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (Coordinadora ONGD) es una herramienta que calcula, valora y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Y todo porque, según subraya la Coordinadora, el progreso de un país solo es progreso si es al mismo tiempo compatible con el de otros países y con el del conjunto del planeta.

De hecho, el índice pone el foco en tres ámbitos para promover el desarrollo sostenible, a saber: sostenibilidad ecológica, la aplicación de un enfoque feminista y la dimensión democratizadora de las sociedades.

Mapa de desarrollo sostenible

El Índice de Coherencia pretende analizar las políticas que contribuyen tanto de forma positiva como negativa al desarrollo sostenible de una nación. Y no solamente que afecten negativamente a dicha nación sino también a otros países y al mundo en general. De manera que al final se muestra un mapa completo de desarrollo sostenible, y de ahí surge el ranking mencionado anteriormente.

¿Y qué criterios se han utilizado para elaborarlo? El equipo investigador autor del informe ha analizado 57 variables que inciden en una veintena de políticas públicas que han agrupado en cinco grandes bloques (que llaman componentes). Así, hay un componente económico, con las políticas fiscal y financiera que llevan a cabo los países; un componente social, con políticas de educación, sanidad, protección social, igualdad, empleo y ciencia y tecnología; un componente ambiental con políticas de energía, biodiversidad, pesca y desarrollo rural; un componente global con las políticas de defensa, paz y seguridad, además de cooperación, justicia y migraciones. Y, por último, el componente productivo, con las políticas sobre industria, infraestructuras y transporte, turismo y urbanismo.

Tras analizar todos los datos, el estudio ha concluido que de los 148 países que se han examinado, 113 (el 76%) tienen un nivel de coherencia media-baja, baja o muy baja. De todos los de la lista, hay 9 con un resultado alto (Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Portugal, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia y España) pero no llegan a los 80 puntos (de 100).

Además, se subraya que estas 9 naciones brindan a una parte importante de sus ciudadanos unos niveles de bienestar y derechos adecuados, pero tienen grandes impactos medioambientales que inciden sobre otros países y personas. De hecho, los países mejor situados en cuanto a componente medioambiental son de renta baja o muy baja. Entre ellos, están los países africanos (Kenia lidera la lista con 69,92 puntos) con un impacto ambiental reducido de sus modelos de desarrollo por sus bajos niveles de renta y de consumo, entre otros. Y por otro, estados como Bolivia, Argentina o Brasil, que tienen niveles medios o altos de desarrollo con una riqueza muy alta en cuanto a biodiversidad se refiere.

En este sentido, los autores del estudio concluyen firmemente que, de forma generalizada, los países no diseñan ni ejecutan sus políticas públicas centrándose en las personas y la sostenibilidad del planeta, ni están asumiendo de forma suficiente sus responsabilidades globales. Es por ello que, según su parecer, todos los países deben realizar profundas transformaciones en sus políticas públicas siguiendo criterios de sostenibilidad de la vida, equidad y justicia y gobernanza global.

España, según el ICPDS

Según el cómputo total del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, España se sitúa en el puesto 9 con 69.37 puntos (sobre 100). Si se desgrana por componentes, el país está bien situado en el ámbito global por su compromiso con los principales tratados de derechos humanos y justicia internacional, además del compromiso con los derechos LGTBI e igualdad de género. Y también obtiene buenos resultados en el componente productivo, con un mayor equilibrio con la dotación de infraestructuras con factores medioambientales y sociales

En el lado contrario, tiene una mala puntuación en el componente ambiental y por ello ocupa puesto 80 del ranking. Sin embargo, su situación es comparativamente mejor que la de otros países que puntúan bien en materia económica, social y productiva.

También mala situación en cuanto al componente social si se compara con el resto de sus 27 vecinos de la Unión Europea. Así ocupa el puesto 24, lastrado especialmente por su alta tasa de paro.

El informe también señala que, en su componente económico y en materia de fiscalidad, España está entre los siete países de la Europa de los 28 con menos ingresos gubernamentales como porcentaje del Producto Interior Bruto.

Si se compara el ICPDS con otros indicadores

Las posiciones en el ranking mundial que ocupan los países según el análisis de su Producto Interior Bruto (PIB) o el índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas varían si se comparan con el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, ya que este último suma indicadores que examinan el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

Uno de los ejemplos más llamativos es Estados Unidos, primera potencia mundial según el PIB y número 13 en el IDH, que está en las 91ª posición del ICPDS. Otro ejemplo impactante es India, quinto país mundial según el PIB, que cierra la lista (en su posición 148) del ICPDS. Y del ámbito europeo, Portugal se sitúa en el puesto 41 según el Índice de Desarrollo Humano, pero sube hasta el 5 según el ICPDS, y España de la posición 26 se aúpa hasta la 9.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La Comisión Europea ha abierto la convocatoria EU Green Deal call, la última del programa H2020, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para proyectos que apoyen...
Posted by aclimaadmin | 11 septiembre 2020
La innovación tecnológica, la investigación y el emprendimiento son los pilares de cualquier economía moderna y competitiva. La Unión Europea aspira a ser un referente mundial en esos ámbitos, ayudando...
Posted by aclimaadmin | 04 septiembre 2020
La Economía Circular es el modelo de desarrollo futuro que tanto Europa como el mundo necesitan para promover un crecimiento económico sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como...
X