El nuevo plan de residuos de Gipuzkoa se aprobará el próximo 6 de marzo

Posted by aclimaadmin | 07/02/2019 | Noticias del Sector

Las Juntas Generales rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad del proyecto, que fija una tasa de reciclaje del 70%

El largo conflicto de la gestión de los residuos en Gipuzkoa parece estar escribiendo sus capítulos finales. A falta de pocos meses para que el complejo de Zubieta esté a pleno rendimiento, lo que permitirá que por primera vez desde que se clausuraran los vertederos el territorio sea autosuficiente en el tratamiento de la basura que genera, el Gobierno foral dio ayer un nuevo paso adelante al superar la primera parte de la tramitación del nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) para el periodo 2019-2030. Un plan que será aprobado definitivamente el próximo 6 de marzo, que hace suyos los criterios sociales, económicos y medioambientales de los países europeos más avanzados en esta materia y que fija tasas de reciclaje del 70% para el año 2030.

“Se ha dejado atrás la parálisis y el clima de enfrentamiento para dar respuesta a un problema que estaba enquistado en Gipuzkoa y que, en los próximos meses contará con una solución”. Con estas palabras defendió el diputado general, Markel Olano, la gestión de su Gobierno en esta materia. Y lo hizo acompañado por el teniente de diputado general, Denis Itxaso, y el titular del área, José Ignacio Asensio, quienes ofrecieron una rueda de prensa en las Juntas Generales inmediatamente después de que el plan hubiera superado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos.

Los responsables forales explicaron que el nuevo PIGRUG establece como sus objetivos “maximizar la prevención, optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje, avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica, valorizar la totalidad de los residuos no reciclables y el vertido cero de los residuos primarios”.

En este sentido, destacaron que una vez que el complejo de infraestructuras de Zubieta esté operativo (en octubre), Gipuzkoa contará con un sistema de gestión “sin vertederos”, capaz de tratar el 100% de sus residuos con sus propios medios, alcanzando niveles de reciclaje del 70% y que aprovechará energéticamente aquella materia que no es reciclable.

Un panorama que, según recordó Asensio, contrasta mucho con el que se encontró el Gobierno foral en 2015 al hacerse cargo de la Diputación, ya que entonces se había paralizado el proyecto de la primera incineradora de Zubieta, se habían clausurado casi todos los vertederos y Gipuzkoa se vio abocada a buscar soluciones fuera del territorio (Iparralde, Navarra, Cantabria…). “El nuevo PIGRUG cerrará el círculo en una legislatura que comenzó sin soluciones ni alternativas para los residuos de Gipuzkoa y va a finalizar con un complejo medioambiental en marcha y un nuevo plan de residuos que prepara a Gipuzkoa para cumplir los objetivos de economía circular y cambio climático”, destacó el diputado de Medio Ambiente.

“Hoy podemos decir que está en marcha la solución definitiva al problema de los residuos, superando el viejo modelo basado en el uso de los vertederos y avanzando hacia una gestión sostenible”, celebró por su parte Itxaso.

CRÍTICAS SIN ALTERNATIVAEste tono positivo fue contrarrestado por las críticas de EH Bildu y Podemos, a quienes el diputado Asensio afeó que presentaran sendas enmiendas a la totalidad, pero “ninguna alternativa”.

El portavoz de la coalición abertzale en cuestiones medioambientales, Iban Asenjo, consideró que el plan que se presentará el próximo 6 de marzo “no pone fin al problema de la gestión de los residuos y tampoco le da una solución”. Asimismo, Asenjo calificó de “fracaso” el proceso participativo previo que ha impulsado la Diputación para elaborar su plan y aseguró que “la ciudadanía, o bien no ha sido informada o ha renunciado a tomar parte”. Por todo ello, reclamó incidir en la vía del acuerdo para avanzar en materia de residuos. “El problema es más profundo, es político, es democrático, es de falta de legitimidad, y la solución que necesita este problema debe ser político y únicamente llegará del diálogo, la negociación y la aprobación de la sociedad. Por tanto, EH Bildu extiende una vez más la mano para buscar acuerdos, terminar con los enfrentamientos y buscar una solución global y compartido”, señaló.

Por su parte, el representante de Podemos Imanol Gude reclamó “una participación sin trucos, con todas las cartas sobre la mesa”, pero con “cartas sin marcar” y con “unos ciudadanos decidiendo”. En ese sentido, recordó que en Gipuzkoa “nunca se ha votado si queremos una incineradora, y menos una incineradora con gestión privada”.

Fuente: NOTICIAS DE GIPUZKOA

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...