El proyecto ORHI muestra 20 negocios innovadores del sector agroalimentario

Posted by aclimaadmin | octubre 16, 2019 | Noticias Aclima

El pasado 15 de octubre celebramos en Aclima, una jornada en la cual se presentaron 20 nuevos modelos de negocio identificados en los ámbitos que abarca el proyecto ORHI, plásticos y materia orgánica en el sector agroalimentario. Todos ellos alineados con la Economía Circular, tal y como se pretende difundir con el proyecto.

La sesión, comenzó con la presentación del Proyecto ORHI por parte de nuestra compañera Begoña Castillo, para dar seguidamente pasó a los dos ponentes: Eneko Maguregui de Leartiker que expuso 10 modelos de negocio circulares para el plástico en el sector primario y Nicola Cerantola de la empresa Ecologing, que presentó otras 10 ideas de negocio en Economía Circular para la materia orgánica.

En la temática del plástico, se presentaron modelos de negocio circulares en torno al reciclaje de nailon, envases de producto fitosanitarios o la fabricación de envases compostables. También se expusieron varios negocios que fabricaban tejidos a partir de escamas de peces o redes de pesca. El uso del plástico reciclado para generar nuevos productos fue el más frecuente entre estos casos, produciéndose desde tablas de surf hasta cierres para envases alimentarios, pasando por componentes ferroviarios y césped artificial.

En el segundo bloque, se presentaron modelos circulares que consiguen disminuir su consumo de recursos como agua, energía o incluso superficies, ya sea generándolo el propio modelo o disminuyendo su dependencia al recurso en cuestión. Contenedores de producción vegetal en hidroponía con generación fotovoltaica y la producción de biogás mediante la valorización de los subproductos del propio proceso son algunos de los ejemplos de ello. Aplicación de trazabilidad de los productos tanto en productos alimentarios como de otra tipología como palets o cajas también estuvieron presentes en la sesión, donde se podía observar la cadena total del producto, ya sea para conocer su origen como para volver a reintroducirlo a la cadena, respectivamente. El desperdicio fue uno de los temas más recurrentes en esta segunda sesión. En varios de los modelos se presentaba la utilización de los subproductos alimentarios para su valorización en productos de valor añadido como fragancias, piensos, snacks, combustible… dependiendo de sus características, o incluso la propia fitodepuración de las aguas residuales.

La jornada finalizó con un café y una sesión de networking entre los ponentes, los asistentes y los socios del proyecto.

Próximamente se realizarán otras dos jornadas también enmarcadas en el Proyecto ORHI, por un lado, para presentar tecnologías innovadoras a posibles End Users u oferentes de soluciones y por el otro, para exponer soluciones innovadoras a inversores.

ORHI, un consorcio transfronterizo de 9 socios de 5 territorios diferentes

El Proyecto ORHI está promovido por un consorcio de 9 socios procedentes de 5 territorios implicados en el proyecto (Euskadi – La Rioja – Navarra – Occitanie – Pyrénées-Atlantiques):

  • Por parte de Euskadi: SAIOLAN, S.A. (Jefe de Fila del proyecto), AZARO FUNDAZIOA y ACLIMA (Basque Environment Cluster)
  • Por parte de Navarra: AIN, Asociación de la Industria Navarra
  • Por parte de La Rioja: ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
  • Por parte de Pirineos Atlánticos: APESA (Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine), CCIBPB (Chambre de Commerce et de l’Industrie Bayonne Pays Basque) y ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées)
  • Por parte de Occitanie: COOP DE FRANCE

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER-POCTEFA

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 noviembre 2019
Por segundo año consecutivo, Waste4Think ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser presentado en ECOMONDO, el evento líder de nuevos modelos de Economía Circular en Europa. El  evento,...
Posted by aclimaadmin | 31 octubre 2019
El pasado 24 de octubre, Aclima participó en la jornada “ECONOMIA CIRCULAR, OPORTUNIDAD PARA INTRAEMPRENDER” que organizaba Azaro Fundazioa en colaboración con Innobasque. Durante la jornada Alexander Boto de Ihobe...
Posted by aclimaadmin | 31 octubre 2019
Como parte de la iniciativa que ha puesto en marcha CIMAS para sumar apoyos en la recogida selectiva de la fracción orgánica en Bilbao, la semana pasada visitó Aclima para...
X