El proyecto SCALIBUR busca nuevos productos de alto valor a partir de biorresiduos urbanos

Posted by aclimaadmin | julio 11, 2018 | Noticias del Sector

En el proyecto participan FCC Medio Ambiente y el CENER, que utilizarán la fracción orgánica de los residuos municipales para obtener biopesticidas y bioplásticos.

La Comisión europea ha aprobado el Proyecto SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery), enfocado en el desarrollo de tecnologías estables para la recuperación de biorresiduos urbanos, dentro del programa europeo de financiación de proyectos de I+D+i Horizon 2020.

El proyecto busca el aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos. El proyecto se desarrollará en los municipios de Madrid (España), Albano (Italia) y Kozani (Grecia), con la ciudad de Lund (Suecia) como territorio de referencia en el tratamiento de residuos. Se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con el objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido.

La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará por parte de FCC Medio Ambiente y el centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación.

Además, FCC aplicará junto con Aqualia un proceso bioelectroquímico al biogás procedente de la biometanización de los residuos para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química, así como bioplásticos.

El objetivo del proyecto SCALIBUR es romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible.

Actualmente se está preparando administrativamente la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement) con la Comisión Europea. Horizon 2020 es el mayor y más prestigioso programa de la Unión Europea para financiación I+D+i y aportará más del 80% del presupuesto de SCALIBUR, estimado en 12 millones de euros.

Como no podía ser de otra forma tratándose de un proyecto financiado por H2020, se trata de un consorcio multidisciplinar e internacional formado por empresas, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades de toda Europa.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
Adelantar la inversión para la descarbonización en las Baleares podría generar 30.000 empleos Acabar con los gases que provocan el efecto invernadero es esencial para frenar el cambio climático. Para...
Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
Tailandia cuenta con diferentes recursos hídricos, siendo el principal las aguas superficiales. Sin embargo, la gestión del agua en Tailandia y el tratamiento de las residuales suponen todavía grandes retos. El...
Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
The number of premature deaths due to air pollution could be reduced by around 55% in 2030 compared to 2005, if Member States implemented all measures agreed and announced under...
X