El Congreso Mundial ISWA 2019 celebrado en Bilbao recalca la necesidad de implantar la Economía Circular para conseguir un planeta sostenible

Posted by aclimaadmin | October 11, 2019 | Aclima Blog

Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de la gestión de residuos. Se celebra de manera anual, y en su 29ª edición Bilbao ha sido la ciudad elegida para acogerlo. Bajo el lema “Economía circular, ¿qué estás haciendo?” se ha desarrollado del 7 al 9 de octubre en el Palacio Euskalduna y en él se han dado cita más de 1.200 expertos en la gestión de residuos, procedentes de 72 países.

Todos los reunidos han coincidido en la urgente necesidad de actuar de manera coordinada y resuelta para hacer frente a los retos ocasionados por el cambio climático, además de prestar especial atención a la contaminación de los mares y océanos con plástico.

Durante el congreso se ha debatido sobre la gestión sostenible de los desechos, la economía circular y la eficiencia de los recursos, con especial atención a las tecnologías más innovadoras, la reducción de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la educación ambiental, el cambio climático o la basura marina.

Como conclusión, se ha subrayado la decisiva importancia de la Economía Circular como método que nos permita afrontar los problemas medioambientales y conseguir un mundo sostenible. Para conseguir evolucionar satisfactoriamente desde la Economía Lineal que impera en la actualidad en el planeta hasta un modelo en el que la reparación, la recuperación y el reciclaje sean las prioridades, los instrumentos clave han de ser la gobernanza, la comunicación transparente y la concienciación ciudadana. “La economía circular significa mucho más que reciclaje, ya que el futuro del planeta pasa por reformular la producción y el consumo, y puede ser un importante yacimiento de empleo”, según ha manifestado el vicepresidente y director de Ategrus, Rafael Apraiz.

Programa y actividades

A lo largo de los 3 días que ha durado el congreso se han celebrado 250 ponencias en las que se ha debatido sobre la gestión de residuos desde múltiples puntos de vista, desde los aspectos tecnológicos y metodológicos hasta sus vertientes de inclusión social y generación de empleo verde en la sociedad.

Los temas principales sobre los que ha girado el ISWA 2019 han sido las tecnologías en gestión de residuos, el cambio climático, las ciudades sostenibles, la innovación digital y social, y los residuos plásticos en mares y océanos.

Las temáticas abordadas en el programa han sido muy diversas, desde los distintos abordajes de las diferentes fracciones de residuos (recolección y tratamiento de fracciones orgánicas, plásticos, residuos electrónicos), la gobernanza y cuestiones legales (incentivos , tarifas, papel de los equipos del gobierno municipal), hasta la comunicación y vertiente social, donde se ha puesto el acento en la necesaria concienciación ciudadana.

También se ha debatido de manera específica sobre la situación en la gestión de residuos en países emergentes como India o China. Además, la LATAM (América Latina y Caribe) ha tenido una sesión exclusiva en la que se ha expuesto la realidad social, económica y ambiental de la región.

Otro aspecto abordado ha sido el papel de la mujer en el sector de residuos, a través del grupo WOW (Women of Waste), que ha presentado una ponencia a cargo de siete expertas en género, reciclaje y economía.

Además, se ha llevado a cabo visitas técnicas a instalaciones de tratamiento de residuos y se ha organizado un espacio para que más de 40 empresas e instituciones de diversos países expusieran distintos proyectos, técnicas, herramientas y productos relacionados con el tratamiento y reciclaje de residuos.

Aclima en el ISWA 2019

Aclima, el Clúster Vasco de Medio Ambiente, ha aprovechado la celebración del Congreso Mundial ISWA 2019 para presentar los resultados del proyecto europeo Waste4Think en Zamudio. Con una duración de tres años, este proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas actuales de gestión de residuos urbanos mediante la integración y validación de 20 soluciones ecoinnovadoras en cuatro municipios piloto europeos.

 

La jornada fue inaugurada por el director de Spri, Alexander Arriola, la directora de Aclima, Olga Martín, y el consejero del proyecto de Eco-innovación H2020 en el que se enmarca Waste4Think, Sotirios Kanellopoulos. Por su parte Arriola indicó que el Gobierno vasco, en su estrategia de innovación, contempla que no se puede hablar de fabricación avanzada sin hablar de medioambiente. Y Kanellopoulos, consejero del proyecto, resaltó en la importancia de la cooperación para conseguir resultados con un impacto real en el medio ambiente, y destacó que esa cooperación, sobre todo entre los desarrolladores de tecnología y las personas usuarias, es precisamente una de las fortalezas de Waste4Think.  La sesión de la tarde, abrió el presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos, y la clausura del acto contó con la intervención del director general de IHOBE, Jesús Losada que explico la apuesta de Gobierno Vasco por la Economía circular.

 

En la jornada se han expuesto las tecnologías innovadoras para la gestión de residuos promovidas dentro del proyecto, como la implementación del sistema PAYT, Pago por generación, especialmente en la implementación en el municipio de Zamudio.

 

Además, el presidente de Aclima, Xabier Caño, ha sido el moderador de una de las mesas de debate organizadas en el congreso ISWA. Con el nombre “e-waste, recycling better than shipping away” en ella se ha expuesto la problemática de los desechos electrónicos, que en las últimas décadas se han convertido en un flujo de desechos que ha aumentado notoriamente mientras que la mayoría de los sistemas de gestión de desechos no estaban preparados para manejarlos correctamente. Por ello, enormes volúmenes de desechos electrónicos han terminado en grandes vertederos de países africanos. Durante la mesa de debate se han expuesto diversas soluciones relativas a diseño ecológico, reutilización, reparación y remanufactura.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 October 2019
Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una...
Posted by aclimaadmin | 04 October 2019
Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas...
Posted by aclimaadmin | 26 September 2019
Este lunes se ha celebrado la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU en Nueva York, con la intención de recapitular los esfuerzos llevados a cabo por los distintos...
X