Bilbao firma un pacto por la movilidad urbana sostenible para lograr una ciudad “más amable” con sus habitantes

El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha sido escenario este lunes de la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible, en el que se aboga por trabajar por una ciudad “más amable” con sus habitantes y con su entorno en general.

En el documento, rubricado por el alcalde, Juan Mari Aburto, y por los portavoces de todos los grupos políticos, se recuerda que “estamos ante un nuevo contexto de movilidad urbana donde el coche no tiene preferencia; cambio que abre un gran abanico de nuevas posibilidades de convivencia y disfrute y el descubrimiento de nuevos espacios y la posibilidad de interactuar entre la ciudadanía, pero sin que por ello se vea mermada la capacidad de dinamización de las actividades económicas y culturales”.

Aunque el calmado de tráfico es uno de los principales objetivos, la movilidad no se basa únicamente en el tráfico rodado, sino en un concepto mucho más amplio relacionado con la planificación urbana y con la mejora de la calidad de vida y de la seguridad de las personas que habitan en ella, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente presentado por el teniente de alcalde y responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Precisamente este plan entiende la movilidad no sólo como una herramienta del sistema de relaciones, sino como medio para alcanzar otros logros más relevantes: como son el cuidado de la salud, romper la brecha de la desigualdad de la mujer respecto de los parámetros de la movilidad urbana, la reducción de las emisiones CO2 o conseguir una mayor cohesión social, y “por supuesto, un entorno atractivo para el desarrollo cultural y económico”.

Los firmantes asumen los 16 principios recogidos en el Pacto, que sitúa a la ciudadanía y a su bienestar en el centro del propio desarrollo urbano, así como los acuerdos que de él se deriven.

Entre otros principios, busca: orientar las políticas de movilidad a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, con perspectiva de género; garantizar que las medidas de movilidad que se adopten sean compatibles con la seguridad vial. El calmado del tráfico es un objetivo principal; avanzar hacia la electrificación o adopción de alternativas “cero emisiones” de la flota pública y del parque privado, para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2; o limitar el impacto acústico de la movilidad urbana y garantizar el derecho al descanso de los habitantes.

Foro para la movilidad

En el acuerdo firmado se ponen las bases para la creación del Foro para la Movilidad Sostenible de Bilbao, que será presidido por el concejal o concejala de Área de Movilidad y Sostenibilidad, y que se encargará del seguimiento del propio Pacto.

De este modo, se busca la mayor implicación posible de la ciudadanía, asociaciones, empresas, administraciones, partidos políticos, en el objetivo de alcanzar la movilidad sostenible, como un beneficio común, y conseguir un entorno atractivo y saludable para un desarrollo social y económico. En definitiva, persigue la transformación de Bilbao en un nuevo modelo de movilidad “atractivo a todos los niveles”.

Fuente: ECOTICIAS

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 apirila 2024
The Council formally adopted today a revised directive on the energy performance of buildings. The directive will help reduce greenhouse gas emissions and energy poverty in the EU. Zero-emission buildings...
Posted by aclimaadmin | 18 apirila 2024
El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta...