Certificaciones ambientales: sistemas de gestión útiles para impulsar la competitividad

Posted by aclimaadmin | otsaila 8, 2019 | Aclima bloga

La evolución de la economía hacia el respeto por el medio, la sostenibilidad y que integra la economía circular, motiva también a las empresas y otros agentes a adaptarse a la nueva situación. En la actualidad, estos factores pueden suponer una auténtica ventaja competitiva para las organizaciones, ya que les permiten diferenciarse a través de las acciones medioambientalmente comprometidas y obtener ahorro y rentabilidad en sus procesos aplicando principios circulares y sostenibles.

Los sistemas de gestión tienen como objetivo regular y certificar la actuación de las organizaciones en determinados aspectos. Los sistemas de gestión ambiental y sus certificaciones son una herramienta eficaz para demostrar el cumplimiento de las empresas de los compromisos que adquieren con respecto al medio ambiente.

 

¿Qué son los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente?

Los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente (SGMA) consisten en instrumentos voluntarios que califican el nivel de compromiso de una empresa con el respeto medioambiental. Se trata de sistemas estructurados de gestión, integrados en la actividad general de la empresa, en el que se incluyen todos los aspectos que tengan repercusión en el medioambiente y la sostenibilidad.

Las cuatro fases sobre los que se asienta un SGMA son:

-Planificación: valoración previa de las consecuencias ambientales antes de emprender una acción o variar el rumbo de sus procesos.

-Realización: llevar a cabo los cambios decididos y aprobados.

-Revisión: verificar los resultados obtenidos, comparándolos con los estimados en la primera etapa.

-Actuación: si el resultado ha sido óptimo, proceder a estandarizarlo y convertirlo en un procedimiento regular y recurrente.

En definitiva, cualquier SGMA lo que busca es la mejora continua de los procesos de una organización, detectando las fallas y los aciertos para poder ponderar unos resultados exitosos.

 

Beneficios de los SGMA

Cualquier sistema de gestión y certificación ambiental ofrece una serie de ventajas a las empresas, ya que vivimos en una sociedad con cada vez mayor conciencia medioambiental y donde la sostenibilidad y el respeto por el entorno son valores firmemente establecidos.

De esta manera, las empresas con certificaciones y con SGMA integrados pueden diferenciarse de sus competidores, esgrimiéndolas como pruebas efectivas de su compromiso con el medioambiente. También es destacable que, en la práctica, la aplicación de un SGMA acarrea mejoras plausibles para los usuarios y clientes, debido al aumento de la eficiencia en la gestión de recursos, y para el mismo planeta.

Además, hay que subrayar que cualquier inversión en estos ámbitos, entendida como un coste inicial, redundará en ahorro de costes a medio-largo plazo, y por tanto una reducción de los costes fijos o variables futuros, y una mejora de la rentabilidad. Tampoco hay que desdeñar la mejora en la motivación de los empleados, socios y colaboradores, ya que mediante estos sistemas se implica a los trabajadores en la definición y consecución de los objetivos y también incluye formación en temáticas ambientales para los empleados, creando grupo y generando conciencia ambiental.

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto positivo en la imagen pública de la empresa. La certificación ambiental se convierte en un elemento más de la comunicación de la organización, apareciendo su logotipo relacionado con la empresa y mejorando la imagen de la misma ante clientes, accionistas, socios, empleados, prensa y público en general.

 

Principales Sistemas de Gestión Ambiental

Las empresas pueden optar por diferentes opciones, a continuación, se ofrece información sobre los SGMA más relevantes:

ISO 14.001

Es una norma ISO de alcance internacional. Se puede conseguir a través de distintas entidades de certificación, todas ellas reconocidas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para emitir certificados bajo esta Norma.

Se basa en el ciclo de mejora continua, y su objetivo fundamental es la protección ambiental y la prevención de la contaminación a través de la identificación y control de aspectos ambientales.

Ekoscan

Es una norma privada, redactada y aprobada por un Grupo de Trabajo constituido por Ihobe, promotora de esta norma. Está orientada a la consecución de resultados cuantificables de mejora ambiental e implica el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable en un plazo máximo de 3 años. Esta certificación considera los datos económicos asociados a los aspectos ambientales y fomenta la comunicación de los éxitos logrados en la implantación del Plan de Mejora Ambiental.

EMAS

De ámbito europeo, su promotor es la UE. Establece que dentro de la política ambiental de la organización se debe hacer hincapié en las actuaciones que se llevarán a cabo para reducir el impacto ambiental de sus productos o servicios.. La organización demuestra que cumple la legislación medioambiental. Conlleva una importante transparencia de su política y mantiene un diálogo abierto con las partes interesadas. La aprobación y concesión del certificado deriva del Órgano Ambiental competente.

Ecodiseño

Esta norma se ocupa del proceso de diseño y desarrollo de productos y/o servicios. Con el sistema UNE 150.301 se impulsó que las organizaciones identificaran, controlaran y mejoraran los aspectos ambientales asociados a los productos, además de certificar que en todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta las posibles consecuencias medioambientales. Esta norma fue ampliada mediante la UNE-EN-ISO 14006, publicada en 2011, con el objetivo de facilitar la integración de la variable ambiental en el diseño de productos y la posibilidad de que el sistema de gestión pudiera auditarse por un tercer agente independiente para obtener un reconocimiento externo.

Esta norma FUE ampliada mediante la UNE-EN-ISO 14006, PUBLICADA EN 2011, con el objetivo..

Huella de Carbono

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. Existen diversas normas y guías para el cálculo de la Huella de Carbono, tanto generales como sectoriales y promovidas por diferentes instituciones públicas y privadas. El Ministerio para la Transición Ecológica ofrece el Registro de huella de carbono para fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones, así como promover proyectos forestales para compensar las emisiones que no se han podido reducir.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 urria 2019
Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una...
Posted by aclimaadmin | 11 urria 2019
Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de...
Posted by aclimaadmin | 04 urria 2019
Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas...
X