Ciudades Circulares, un modelo cada vez más presente

Posted by aclimaadmin | 31/10/2019 | Aclima bloga

El jueves 31 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ciudades, el escenario por excelencia de la vida en sociedad, ya que no en vano un 60% de la humanidad reside en ciudades. Además, se espera que este porcentaje aumente hasta el 75% para el año 2050. Sin embargo, la acumulación de personas en entornos urbanos acarrea consecuencias lesivas para el medio ambiente y la sostenibilidad. Las ciudades del mundo consumen entre el 60 y el 80% de la energía y más del 75% de los recursos naturales, además de producir el 75% de las emisiones globales de carbono.

Es por esta razón que aplicar el modelo de Economía Circular en las ciudades es una prioridad para nuestro futuro que, afortunadamente, lleva años impulsándose mediante diversas iniciativas a nivel mundial. Los expertos afirman que en algunos sectores la Economía Circular podría ayudar a reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales y entre un 79 y un 99% las emisiones. También hay que tener en cuenta que las ciudades son mucho más ágiles a la hora de tomar iniciativas que los propios Estados, por lo que constituyen la palanca de cambio más adecuada para la transición de un modelo económico lineal a la Economía Circular.

Una ciudad circular es aquella que aplica mejoras para conseguir un desarrollo sostenible, traducido en calidad ambiental, prosperidad económica y equidad social. Para medir el grado de implicación de una urbe con la circularidad debemos atender a los indicadores, conocidos coloquialmente como las 7 erres: Repensar, Rediseñar, Reusar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar. La idea fundamental es que el desarrollo urbano se base en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Impulsando la Economía Circular en las ciudades

En la actualidad existen diversos mecanismos, redes, iniciativas y políticas para fomentar la aplicación de la Economía Circular en las ciudades. En la UE la EIP‐SCC (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities) desarrolla sinergias entre las ciudades y la industria para desarrollar infraestructuras y sistemas circulares.

La fundación Ellen McArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia la economía circular, ha impulsado la Circular Cities Network, una red global de ciudades pioneras en la aplicación de iniciativas para la optimización de recursos y la mejorar de la sostenibilidad urbana. Según sus estudios, las emisiones de gases de efecto invernadero de sectores como el transporte, los alimentos y la construcción podrían disminuir en un 48% para 2030, y en un 80% para 2050 si se aplica globalmente el modelo circular en las ciudades del planeta.

Organizaciones como el Circular Economy Club (CEC) y Circle Economy agrupan diferentes iniciativas a nivel mundial relacionadas con la Economía Circular, toda una biblioteca de casos de éxito que sirve para poner en valor estas acciones y fomentar su réplica en otras partes del mundo. De esta manera, los casos prácticos pueden orientar a las ciudades que deseen aplicar políticas circulares, comprobando los resultados obtenidos en otras urbes.

 

Ciudades Circulares

A lo largo del mundo existen diferentes casos de éxito en la aplicación de políticas que impulsan la Economía Circular en ciudades. Por ejemplo:

Nueva York (Estados Unidos)
El consistorio ha optimizado la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, legislando para implicar desde a productores, grandes y pequeños comercios y consumidores. Progresivamente está consiguiendo reducir el volumen de basura electrónica que cada año genera Nueva York (unos 150 millones de kilos).

San Francisco (Estados Unidos)

Desde hace años trabajan en el objetivo de que la ciudad alcance los residuos cero para 2020.

 

Austin (Estados Unidos)
Su objetivo es llegar a residuos cero para 2040. Una de sus herramientas es el Austin Materials Marketplace.

Toronto (Canadá)
En los llamados Repari Cafes los usuarios llevan sus aparatos rotos para que voluntarios se los puedan arreglar o al menos darles un nuevo uso.

Londres (Reino Unido)
Mediante la iniciativa Circular London pretenden adaptar políticas circulares a esta urbe que , previsiblemente, sobrepasará los 11 millones de habitantes en 2050. El plan FoodSave ha conseguido reducir el desperdicio de alimentos.

Belo Horizonte (Brasil)
El Centro de Recondicionamiento de Computadores (CRC) es una herramienta para fomentar la inclusión digital entre los ciudadanos más pobres. Recibe donaciones de equipos de segunda mano, los repara y suministra a precios económicos a aquellos que no pueden permitirse aparatos nuevos.

Singapur (República de Singapur)
Es el emblema de las ciudades verdes asiáticas. A través de su Plan Maestro de Sostenibilidad trabaja para mejorar el reaprovechamiento del agua y su gestión eficiente.

París (Francia)
Su Libro Blanco de la Economía Circular promueve la aplicación práctica de medidas relacionadas con la Economía Circular.

Milán (Italia)
Desde hace tiempo ha promovido un proyecto de proyecto de recuperación de comida, que se ha convertido en el mayor del planeta.

 

Ejemplos cercanos

También en nuestro entorno más cercano han surgido iniciativas en este sentido. El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes impulsado por el Estado Español tiene como meta favorecer la aplicación de la tecnología a las necesidades y servicios de las ciudades.

 

Donostia participa en el proyecto europeo Replicate, que busca aplicar soluciones integradas de energía y movilidad sostenible a los entornos urbanos. La capital guipuzcoana es una de las ciudades piloto y en ella se han realizado actuaciones como la rehabilitación energética de viviendas, la integración de vehículos eléctricos en la flota de autobuses urbanos, la instalación de redes de alumbrado público inteligentes etc.

 

Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha apostado por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y en 2012 se convirtió en la European Green Capital.  Recientemente, ha sido galardonada con el “Global Green City Award. Un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas.

 

Bilbao es una de las 10 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice SCI 2019 publicado por el Observatorio de Smart City del IMD World Competitiveness Center. Para llevar a cabo este índice se consideran aspectos de la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 martxoa 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 martxoa 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...