Colombia reciclaría 130.000 toneladas de residuos electrónicos

Con la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) lanzada a mitad de año por Gobierno Nacional, Colombia se consolidó como líder en la gestión de estos residuos en esta parte del mundo.

Según un reporte de 2014 sobre el monitoreo global de la basura electrónica realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de estos residuos para ese año fue de 41.8 millones de toneladas y se espera que crezca a 49.8 millones de toneladas al 2018.

En Colombia se reportó en 2014 una generación aproximada de 252.000 toneladas de Raee domésticos equivalente a 5.3 kilogramos por habitante. De otra parte, estudios específicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estiman que se generan aproximadamente 130.000 toneladas por año, en residuos de computadores, impresoras, teléfonos móviles y algunos electrodomésticos como neveras, lavadoras, equipos de audio y video, etc.

La problemática está reflejada en el aumento de la generación de estos residuos y en la complejidad en su gestión, debido a que cubre una gran variedad de productos usados tanto en el ámbito doméstico, como por ejemplo, celulares y electrodomésticos; como en el industrial tales como equipos médicos, antenas, etc.

En ese sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que “el reciclaje hace que se mantenga en el círculo económico, que se recicle el proceso y se puedan generar otros productos”.

El proyecto busca implementar una nueva economía, circular en vez de lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales y el agua.

“El mundo y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han planteado que los empresarios deben tener una responsabilidad completa cuando producen productos que tengan un daño ambiental y deben de tener la responsabilidad de llevar hasta al final la utilización de los residuos y la disposición final”, manifestó Carlos Botero, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Mario Castilla, gerente de la firma Ekosolv Soluciones Ambientales, explicó que ”Por cada 10 mil o 15 mil teléfonos celulares estamos generando lo de tecnología y entre 10 a 15 empleos directos, estamos generando desarrollo de tecnología y dándole acceso a personas que tenían tecnología a estos elementos que podemos reutilizar”.

Para el embajador de Suiza, Kurt Kunz, país que financió el proyecto de cooperación sobre gestión de Raee que se ejecutó en el país “estos logros permiten que Colombia se convierta hoy en uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar programas permanentes de recolección y gestión ambiental de Raee”, e invitó a todos los actores con incidencia en el sector a continuar uniendo esfuerzos para hacer de Colombia un país modelo en la gestión y tratamiento de los Raee.

Finalmente, con el fin de reutilizar estos residuos, el Ministerio de Ambiente lanzó una campaña digital educativa de Posconsumo que busca educar al consumidor final sobre prácticas correctas en la devolución y manejo responsable de los equipos electrónicos y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 otsaila 2020
Más de dos años después de la primera propuesta, la revisión de la Directiva sobre el agua potable se acerca a la adopción de su versión definitiva. Tras el acuerdo...
Posted by aclimaadmin | 14 otsaila 2020
El pasado 10 de febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU-Hábitat y la compañía suiza de tecnología IQAir lanzaron la mayor plataforma global de datos...
Posted by aclimaadmin | 14 otsaila 2020
Según los eurodiputados, es necesario eliminar el plomo en los productos de PVC, sin excepciones para el PVC reciclado, para proteger la salud pública y el medioambiente. La propuesta de...
X