COP24: Avanzando en el compromiso internacional contra el cambio climático, por FACTOR

Posted by aclimaadmin | abendua 20, 2018 | Aclima bloga

La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), a la que asistieron cerca de 23.000 delegados, concluyó el sábado por la noche en Katowice, Polonia, después de dos semanas negociaciones y distintos puntos de tensión.

Principales resultados:

El principal resultado de la cumbre fue la publicación del “libro de reglas” (Rule book) del Acuerdo de París, conocido como el Paquete de Katowice sobre el Cambio Climático, el cual funcionará como manual operativo, para garantizar la plena aplicación del Acuerdo en su entrada en vigor en 2020.

El libro de reglas, de 256 páginas, está dividido en secciones temáticas que detallan, entre otros, cómo deben los países monitorizar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero y los esfuerzos que están realizando para reducirlas, y cómo actualizarán sus planes de reducción de emisiones. Además, se describen las garantías de apoyo financiero que los países en desarrollo obtendrán para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.

El acuerdo principal dentro de este libro de reglas fue un nuevo régimen climático internacional bajo el que todos los países tendrán que medir, informar y verificar sus esfuerzos de reducción de emisiones, cada dos años, a partir de 2024. Este acuerdo representa un elemento clave porque garantiza que todos los países cumplan con las normas adecuadas y les resultará más difícil eludir sus compromisos.

Las pautas del libro también explican cómo se llevará a cabo el “Balance Global” de la eficacia de la acción climática en 2023 y el proceso de establecimiento de nuevos objetivos de financiación a partir de 2025 para apoyar a los países en desarrollo, así como los procedimientos de evaluación en los avances en el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Adicionalmente, a lo largo de estas dos semanas se trataron dos temas de gran relevancia. El primero de ellos fue la evaluación del marco financiero para la protección del clima, el Fondo Verde para el clima. Con respecto a dicho fondo, a lo largo de la COP24 se valoraron los progresos realizados por los países desarrollados para el cumplimiento del compromiso sobre la movilización de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020.

El segundo fue el Diálogo de Talanoa, en donde se tuvo como objetivo realizar una reflexión conjunta sobre la forma en que las Partes deben alcanzar colectivamente los objetivos del Acuerdo de París, respondiendo a 3 preguntas principales: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?

Principales retos:

Uno de los principales retos que retrasaron la llegada de un acuerdo de las partes fue las posiciones sobre activos de carbono, que se otorgan a los países por sus esfuerzos de reducción de emisiones y sus sumideros de carbono, como los bosques. Estos créditos cuentan para los objetivos de reducción de emisiones de los países. Por ejemplo Brasil, que espera beneficiarse de su gran cobertura de selva tropical, insistió en una nueva forma de redacción que, según los críticos, permitiría el doble cómputo de los créditos, lo que socavaría la integridad del sistema.

El acuerdo final no incluyó disposiciones sobre un mecanismo de mercado global de carbono, a la espera de nuevas conversaciones en la conferencia del año siguiente.

Otro reto importante fue la aceptación plena de los hallazgos y observaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que advirtieron en su último informe que permitir que el calentamiento global alcance 1,5º C por encima de los niveles preindustriales tendría graves consecuencias, entre ellas la desaparición de los arrecifes de coral y la devastación de muchas especies.

EE.UU., Rusia y otros países unieron sus fuerzas para evitar que la conferencia abrazara plenamente los hallazgos del IPCC, diluyendo así la recepción del informe de los científicos.

Por su parte la Unión Europea, otros países desarrollados y decenas de países en desarrollo, incluidos los más pobres y vulnerables, afirmaron que se esforzarían por cumplir el consejo del IPCC de limitar el calentamiento a no más de 1,5º C.

Siguientes pasos:

La ONU se reunirá nuevamente el próximo año en Chile para discutir los elementos finales del libro de reglas de París y comenzar a trabajar en las futuras metas de reducción de emisiones. Pero la conferencia decisiva se celebrará en 2020, cuando los países deberán cumplir el plazo de sus compromisos actuales en materia de emisiones y establecer nuevos objetivos para 2030 y después de esa fecha seguir avanzando hacia el cumplimiento de los dictámenes científicos. Esa conferencia podría llevarse a cabo en el Reino Unido o en Italia, que se han presentado como anfitriones.

 

 

Texto realizado por:

Kepa Solaun, Socio y Director General de Factor

Florian Eickhold, Responsable de Proyectos de Factor Germany

 

 

Aclima admitida como Observadora en la COP24

Durante la celebración de la última conferencia de las partes, COP24, Aclima ha sido admitida como Organización Observadora en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esto nos permite a Aclima designar representantes que asistan a las diferentes sesiones de los órganos de la Convención, o solicitar permiso para organizar un evento o exposición durante su celebración.

Este año, la delegación de Aclima ha estado representada por la empresa socia FACTOR.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 uztaila 2019
El sector de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) figura entre los 10 sectores de actividad que más ventas registra on line en España. Teniendo en cuenta que, según datos...
Posted by aclimaadmin | 19 uztaila 2019
Aunque a veces no nos lo parezca, los mares y océanos suponen el 99% del espacio vital de nuestro planeta y el 67% de su superficie. En ellos podemos encontrar...
Posted by aclimaadmin | 11 uztaila 2019
La preocupación por la sostenibilidad y la minimización de los impactos ambientales ha llegado también al sector turístico. Debido a una cada vez mayor concienciación de los turistas, el sector...
X