El clúster de energía y Aclima se unen en la búsqueda de oportunidades en torno a la economía circular

Posted by aclimaadmin | 24 urria, 2019 | Aclimari buruzko albisteak

Desde una perspectiva de innovación, se pretenden abordar cuestiones como el ecodiseño, la remanufactura o la valorización energética para impulsar la competitividad de las empresas.

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto de colaboración entre el cluster vasco de la energía y Aclima, cluster de medioambiente de Euskadi, que persigue identificar nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas de ambos sectores en torno a la economía circular. El proyecto cuenta con el apoyo del programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a fomentar la identificación de oportunidades de colaboración intersectoriales en el territorio de Bizkaia.

En este caso, el proyecto pretende traccionar a las cadenas de valor de la energía, con particular interés en el ámbito del ecodiseño, aunque también en otros, como la gestión de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, la servitización, la remanufactura o la valorización energética.

Estos conceptos tienen un alto potencial de aplicación en las cadenas de valor representadas en el sector energético vasco como redes eléctricas, oil&gas, eólica y solar. En todas ellas, el ecodiseño, el análisis de ciclo de vida de los materiales y el consumo de energía desde un punto de vista de la economía circular pueden jugar un papel importante en la competitividad de las empresas.

El proyecto se abordará desde la perspectiva de la innovación con una novedosa metodología abierta-colaborativa, buscando oportunidades alineadas con la propia estrategia de las empresas. Para ello, ambos clusters cuentan con el apoyo de Idom, consultoría de reconocido prestigio y larga trayectoria en los sectores energético y medioambiental.

Se plantean cuatro etapas: Una primera de análisis y diagnóstico, donde se revisará el contexto base y se valorarán los retos y las oportunidades. La segunda fase estará dedicada a la conceptualización, en la cual, se seleccionarán de forma colaborativa las opciones de mayor potencial y ajuste con los objetivos estratégicos de las empresas participantes. La tercera etapa del proyecto estará dedicada a la definición, donde se profundizará en las oportunidades elegidas en cuanto a su aportación de valor, costes, caso de negocio y plan de acción para su ejecución. Y la última, la articulación, en la que se avanzará en la definición de proyectos en colaboración que fortalezcan los vínculos entre los participantes y den respuesta a las oportunidades identificadas.

El objetivo final del proyecto es la identificación y selección de un conjunto de oportunidades de negocio que se puedan acometer a través de iniciativas en colaboración entre empresas del Cluster de Energía y de Aclima y el diseño de un plan de acción para abordarlas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 maiatza 2020
El Pacto Verde Euro-peo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso...
Posted by aclimaadmin | 21 maiatza 2020
Más de 240 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa, piden al Congreso una recuperación verde y sostenible para salir de la crisis ·         En...
Posted by aclimaadmin | 19 maiatza 2020
Aclima ha elaborado el 4º informe sobre IMPACTO del COVID-19 EN EMPRESAS DE ACLIMA , como resultado a la 4ª encuesta enviada a sus socios. Se incluye al final del informe...
X