Euskadi, pionera en la Economía Circular a nivel europeo

Posted by aclimaadmin | 27/04/2018 | Aclima bloga

Recientemente se ha dado a conocer el informe “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco” en el que se analiza el grado de implantación de la Economía Circular en Euskadi y las oportunidades que ofrece para las empresas este modelo de desarrollo. Según este estudio, realizado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la sociedad pública Ihobe, con el paso a la Economía Circular de las industrias vascas se reduciría un 6% el consumo de materias primas y se conseguiría un ahorro económico de 2.000 millones de euros.

Es bien conocida la apuesta de las administraciones públicas y las empresas vascas por los nuevos modelos económicos basados en la reutilización, la reparación, el reciclado y el respeto por el medio ambiente. De hecho, la Comunidad Autónoma Vasca ha sido la primera región europea en recabar toda la información sobre Economía Circular según los criterios y la metodología que marca la Unión Europea.

Para la confección de este informe se ha partido de los resultados del anterior estudio “Indicadores de economía circular de Euskadi 2018” y supone el primer paso para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi. En concreto, en breve comenzará el proceso de participación pública para la definición de esta estrategia general.

Peso de la Economía Circular en la economía vasca

Los datos nos indican que la Economía Circular en Euskadi supone el 1,12% del PIB con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. Actualmente son más de 150 las empresas del sector industrial que están aplicando prácticas o modelos circulares como ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, o declaraciones ambientales. Sobre todo se trata de compañías de los sectores de la automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y servicios ambientales

Como decíamos más arriba, la adecuación a las prácticas de Economía Circular del sector industrial vasco supondría una reducción del 6% en el consumo de materias primas y un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros. Hemos de tener en cuenta que este sector emplea unos 46,5 millones de toneladas de materias primas al año, de las que más de un 70% son importadas. Su peso en la generación de residuos es muy alto, ya que genera el 72% de los registrados anualmente en Euskadi. Por estas razones, la implantación de la Economía Circular redundaría en beneficios tanto de ahorro económico como de mejora ambiental.

Euskadi ya es una región pionera en la aplicación de medidas de reciclado y ahorro energético y de materias primas; y ha demostrado que con esta serie de prácticas es posible crecer económicamente. No en vano, desde el año 2000 el PIB vasco ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos se ha reducido en un 56%.

Conclusiones del informe sobre la Economía Circular en la industria vasca

Según lo analizado por este informe, hay cinco líneas prioritarias en Economía Circular para la industria de Euskadi: el ecodiseño, la remanufactura y reparación avanzada, la servitización y el reciclado de residuos conteniendo metales clave y plásticos.

Como ya sabemos, el esfuerzo de los últimos años de Euskadi en Economía Circular la ha convertido en una región referente en la materia, con el desarrollo de diversas soluciones innovadoras.

Las empresas vascas, especialmente las manufactureras, pueden mejorar significativamente su situación competitiva, rentabilidad y sostenibilidad, mediante la implantación de modelos de economía circular y un uso eficiente de materiales.

El ecosistema público-privado de la Comunidad Autónoma Vasca, en el que se conjugan una fuerte disposición de las administraciones públicas para impulsar la Economía Circular, con la disponibilidad de una oferta empresarial competitiva, y la existencia de una red de agentes especialistas y una cultura de colaboración público-privada asentada, nos convierte en una región pionera con posibilidad de ser referente a nivel europeo.

 

Además de presentar este estudio, desde el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se ha anunciado la iniciativa del Gobierno Vasco “Circular Thinking, Euskadi hacia la Economía Circular” con la que se quiere impulsar y promover actuaciones en las empresas, en las administraciones y en la ciudadanía.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 martxoa 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 martxoa 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...