Euskadi y Colombia intercambiarán experiencias en materia de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos (Consejo de Gobierno 24-04-2018)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su sesión de hoy a la Carta de Intención entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno Vasco para promover intercambios de experiencias en material de educación, convivencia y derechos humanos.

Esta acción deriva de los contactos realizados por el Lehendakari en el marco de su viaje oficial a Colombia en mayo de 2017 y en el Plan de Educación para el Posconflicto promovido por el Ministerio de Educación colombiano.

El intercambio de experiencias se realizará entre el Ministerio de Educación de Colombia como el Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. Ambas partes intercambiarán experiencias relevantes para cada país sobre educación para la paz y la convivencia; intercambio de personal formador y realización de encuentro en ambos países en torno  a la formación en valores, entre otras acciones.

Este acuerdo tiene su origen en el viaje oficial encabezado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en mayo de 2017. En la visita institucional, el Lehendakari propuso al Alto Comisionado para la Paz liderado por Sergio Jaramillo una colaboración entre Gobierno vasco y colombiano en torno a la gestión e impulso de las políticas públicas de convivencia en el postconflicto. El acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Gobierno se enmarca también en la iniciativa 13 del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 en la que se habla de la “acción internacional” y en la “aportación vasca a procesos de construcción de la paz.

Por su parte, el Gobierno de Colombia viene trabajando a través de diferentes acciones en la construcción y consolidación de la paz tras décadas de violencia, odio y dolor. El Gobierno colombiano busca reducir la brecha social y para ello entienden que el desarrollo del capital humano es condición necesaria para fomentar el crecimiento de la economía. Una de las vías para lograrlo es aumento en la calidad y cobertura del sistema educativo, principalmente, en aquellas zonas que han sido las más afectadas por la guerra (zonas rurales).

Colombia está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, Euskadi Basque Country. Es el primer país de mayor concentración de empresas vascas en Sudamérica, con presencia de un total de 69 empresas comerciales, productivas y del sector servicios. Este acuerdo se produce tras el viaje del Lehendakari y en un momento clave para Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz, que pone fin a más de 53 años de guerra, y que traerá nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. 

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 iraila 2019
El estudio “Evaluación de las necesidades y capacidades en Economía Circular de los servicios de innovación de la Red CITE en Perú para determinar la mejor forma de integrar la...
Posted by aclimaadmin | 17 iraila 2019
A través de Bizkaia Open Future se busca una solución innovadora El Consorcio de Aguas de Bilbao ha lanzado una solicitud abierta de innovación a través de Bizkaia Open Future para...
Posted by aclimaadmin | 16 iraila 2019
El proyecto de ley de economía circular podría prohibir la incineración y el depósito en vertedero de bienes no vendidos. La medida también se aplicaría a las ventas por internet....
X