Gipuzkoa adjudicará a FCC la construcción y gestión de las plantas de biometanización y reciclaje de escorias

Las nuevas instalaciones completarán el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa junto a la planta de valorización energética de residuos y la de tratamiento mecánico-biológico.

La mesa de contratación de Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) propondrá a la asamblea del Consorcio adjudicar la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2) a la UTE encabezada por FCC, al haber obtenido su oferta la mejor puntuación, tanto en el apartado técnico, como económico. La propuesta presentada implica que el contratista deberá hacerse cargo de la construcción y gestión del complejo, realizando una inversión de 32,2 millones de euros en una planta de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias procedentes de la planta de valorización energética.

A cambio, el contratista recibirá un pago fijo anual de 3,6 millones de euros, por poner a disposición de Gipuzkoa la infraestructura, que será para uso exclusivo del Consorcio, y una cantidad variable en función de las toneladas tratadas, que será de 1.000.000 euros, aproximadamente. El total asciende a 4,6 millones anuales y supone una baja superior al 20% sobre el tipo de licitación. El plazo de la concesión será de 20 años.

Con esta adjudicación, la puesta en marcha de las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) entra en su recta final.

El Presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, manifestó que “las nuevas infraestructuras permitirán mantener la tarifa y mejorarán entre siete y ocho puntos la recogida selectivaen Gipuzkoa, que superará sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para el 2020, superando el 60%, en línea con los países más avanzados de Europa en la materia”.

También señaló que “con la puesta en marcha del CMG, toda la inversión que Gipuzkoa realiza para gestionar sus residuos retornará al territorio con la creación de 250 puestos de trabajo, la generación de energía suficiente para abastecer a 45.000 hogares y con los impuestos ingresados por estas actividades en la Hacienda Foral”.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

La planta de biometanización prevista en el CMG-2 tendrá una capacidad inicial de tratamiento de hasta 50.000 toneladas anuales y recibirá la materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía.

Por su parte, la planta de valorización de escorias tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética, tendrá una capacidad de 52.000 toneladas/año y desarrollará distintos procesos para transformarlos en áridos reciclados que puedan ser empleados en obra pública (carreteras, etc.).

La energía producida por la planta de valorización energética y la planta de biometanización permitirá abastecer de electricidad a más de 45.000 hogares y “transformará el CMG en la primera fuente de energía renovable de Gipuzkoa”, según Asensio, quien señaló que la “producción de energía repercutirá positivamente disminuyendo las emisiones de GEIS de Gipuzkoa por el ahorro en el consumo de combustibles fósiles”.

El CMG-2 se ubicará en el Polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta, sobre una parcela de 31.988 m2; sus dos plantas (biometanización y escorias), junto con las de tratamiento mecánico biológico y valorización energética del CMG-1, situado a escasos 300 metros de distancia, constituyen el sistema básico de para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa. Las infraestructuras se completarán con el centro de Cambio Climático que se ubicará en una parcela cercana, uno de cuyos objetivos será el impulsar la economía circular, empleando los residuos como recursos.

El Diputado de Medio Ambiente afirmó que “El CMG y el Centro de Cambio Climático permitirán a Gipuzkoa realizar una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos, y abandonar definitivamente un sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior”. Asimismo, Asensio aseguró que “gracias a la puesta en marcha de las dos fases del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la legislatura”.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 uztaila 2019
Los vizcaínos concienciados que tratan de generar menos residuos y reciclan en casa no ven premiado su esfuerzo. Pagan lo mismo por la tasa municipal que otros vecinos despreocupados por...
Posted by aclimaadmin | 24 uztaila 2019
Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que...
Posted by aclimaadmin | 24 uztaila 2019
Aprobado el Decreto que actualiza las áreas protegidas y los controles para evitar su contaminación por nutrientes de los vertidos urbanos o agrícolas El Consejo de Gobierno, a propuesta del...
X