La cooperación empresarial e industrial mejora los beneficios económicos y ambientales

Posted by aclimaadmin | 14 azaroa, 2019 | Aclima bloga

La cooperación siempre acarrea consecuencias positivas, esta verdad es fácilmente demostrable con los ejemplos de los sistemas eco-industriales, donde empresas e industrias se alían para compartir gastos, recursos, materiales, gestión de residuos, infraestructuras etc. y, de esta manera, impulsar sus réditos económicos y alcanzar un mayor desarrollo sostenible. Este concepto no tan nuevo se va aplicando cada vez en más casos y, en todos, la experiencia resulta muy positiva para las empresas, y las ventajas de administrar el grupo industrial como un todo integrado en el medio ambiente son palpables.

¿En qué consiste un sistema eco-industrial?

Se trata de parques empresariales o industriales cuyo objetivo es incrementar la producción mediante la cooperación, pero sin gastar más energía ni recursos. Las empresas o industrias integradas en el sistema cooperan entre sí y con la comunidad local (incluidas las instituciones públicas) con el objetivo de reducir los residuos y la contaminación: aprovechan subproductos o residuos de otras empresas para abastecerse y de esta forma constituirse en un sistema en el que el nivel de residuos sea cercano a cero.

La estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible, que además redunde en beneficios económicos para las empresas integradas, se basa en compartir. Las entidades económicas comparten de manera eficiente los recursos (materias primas, energía, materiales) y la gestión de residuos, reutilizando aquellos que puedan emplear en alguno de sus procesos cualquiera de las empresas pertenecientes al sistema. De esta forma, el área destinada al uso industrial puede garantizar la sostenibilidad integrando aspectos sociales, económicos y de calidad ambiental, tanto en su planificación o creación, en su funcionamiento y gestión, y en su desarrollo futuro.

Por lógica, los procesos productivos de las empresas integradas en un sistema eco-industrial deben estar relacionados, ya sea por las materias primas que empleen, los servicios que requieran (y que puedan compartir), los productos elaborados, los residuos producidos, o bien por una combinación de los factores citados. La cooperación entre las empresas persigue una integración simbiótica, para mejorar tanto la competitividad como el impacto ambiental conjunto.

Los sistemas eco-industriales pueden se planificados y construidos desde cero, o también se puede modernizar un parque industrial existente siguiendo los criterios ambientales adecuados, y de esta manera transformarlo en un parque eco-industrial. En el primer caso, se denominan greenfields y en el segundo brownfields.

Ecología Industrial

En realidad, el modelo de estos sistemas es la propia Naturaleza. Se planifican tomando como ejemplo el funcionamiento de un ecosistema, en el que los residuos y productos producidos por un organismo pueden ser utilizados por otros. Con esto se consigue revalorizar los residuos, que pueden emplearse en el proceso de fabricación de nuevos productos. Así, se consigue reducir costes de las empresas y optimizar la sostenibilidad, promoviendo un sistema de Economía Circular adaptado a los casos de las empresas participantes.

La base teórica de este tipo de sistemas es la Ecología Industrial, un concepto que se popularizó en1989 gracias a un artículo publicado en Scientific American por Robert Frosch y Nicholas E. Gallopoulos. En este análisis, llamado “Strategies for Manufacturing” los dos autores proclamaban la necesidad de que el sistema industrial se comportase como un ecosistema, donde los desechos de una especie son recursos para otras. De igual manera, argumentaban que los subproductos industriales debían convertirse en materiales aprovechados por la industria.

De esta forma, establecían analogías entre los conceptos de Mercado y Medio Ambiente, Empresa y Organismo, Producto Natural y Producto Industrial, Selección Natural y Competencia, y Ecosistema y Parque Eco-Industrial.

Beneficios de los sistemas eco-industriales

La cooperación entre las empresas para el uso eficiente de recursos, servicios, infraestructuras, gestión de residuos etc. acarrea multitud de consecuencias positivas tanto para las propias empresas como para el medio ambiente. Los beneficios de estos sistemas pueden clasificarse de esta manera:

1-Económicos: Los sistemas eco-industriales impulsan la creación de empleo directo e indirecto en la región donde se enclavan. También permiten reducciones significativas en el consumo de energía y recursos por parte de las empresas. Los costes en la gestión de residuos se ven minimizados, al ser compartidos y poder aprovecharse algunos residuos como materiales por otras industrias. Además, las empresas ven como su competitividad aumenta en el mercado. También se dan otros beneficios, como la atracción de inversión externa, implantación de nuevas tecnologías y mejora de imagen pública de las empresas.

2-Ambientales: El aspecto principal es la reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a la gestión conjunta y eficiente de los recursos y la energía. La conservación de la biodiversidad del entorno también se ve beneficiada, así como la optimización en la gestión de residuos.

3-Sociales: Los sistemas eco-industriales crean puestos de trabajo para los habitantes locales, a menudo con mejores condiciones laborales que los existentes previamente. También es significativo el incremento de la participación y el compromiso entre la comunidad local. Pueden funcionar como palancas impulsoras de una mayor igualdad de género y generar mayor seguridad ciudadana. De hecho, es particularmente importante el efecto que los sistemas eco-industriales tienen en los países en desarrollo, en los que se ha demostrado que actúan como dinamizadores de los servicios comunitarios en general.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 13 abendua 2019
La 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se está celebrando estos días en Madrid pretendía establecer la agenda...
Posted by aclimaadmin | 04 abendua 2019
Este lunes ha dado comienzo en Madrid la 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). Hasta el 13 de diciembre...
Posted by aclimaadmin | 28 azaroa 2019
Las aves son los animales que se ven afectados en mayor medida por las variaciones en las condiciones atmosféricas. Es por ello que el estudio de su comportamiento y alteraciones...
X