“La Economía Circular dentro de la RIS3 Euskadi” por Susana Larrea, del área de Iniciativas estratégicas del Grupo SPRI

Posted by aclimaadmin | ekaina 13, 2019 | Aclima bloga, Ekonomia zirkularra

La Comisión Europea  ha lanzado a todas las regiones el reto de abordar la aplicación de estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) que permitan  concentrar los recursos humanos y financieros de I+D+i en las áreas globalmente competitivas y que en conjunto permitan a la UE conservar su liderazgo económico, transformándose en una economía smart, sostenible e integradora.

Atendiendo a las directrices europeas, la estrategia RIS3 Euskadi, que se integra en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, ha priorizado tres ámbitos estratégicos: Fabricación avanzada, energía y biociencias/salud, y cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, hábitat urbano, ecosistemas, industrias culturales y creativas, todos ellos plantean un elevado potencial de crecimiento y de diversificación hacia un ámbito de nivel tecnológico alto y se relacionan con sectores en los que Euskadi presenta una fuerte especialización y capacidades.

 

La Economía Circular es transversal y tiene relación tanto con las áreas estratégicas como con los nichos de oportunidad, pero interactúa especialmente con Fabricación Avanzada, Energía, Ecosistemas y Planificación Urbana, ámbitos que incluyen conceptos de sostenibilidad en sus estrategias de desarrollo tecnológico e industrial.

En el caso de los ámbitos prioritarios de Fabricación Avanzada y Energía, el trabajo efectuado hasta ahora se ha centrado sobre todo en la eficiencia energética y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono; pero es necesario ampliar las miras para aprovechar mejor lo ya producido y reducir la necesidad de una mayor producción.

Fabricación Avanzada y Economía Circular

El impulso de la fabricación intensiva en conocimiento es el principal vector que puede llevar a Euskadi a consolidarse como una economía de base industrial. La Fabricación Avanzada está relacionada con diversos sectores, como máquina herramienta, transporte (automoción, ferroviario, naval), aeronáutica, movilidad y logística, metal, TEICs, servicios de apoyo a la industria, y también con el sector medioambiental.

Las soluciones de economía circular se alinean de manera transversal con la estrategia de fabricación avanzada y el desarrollo de la industria 4.0, y plantean nuevas tecnologías, modelos de negocio y capacidades especializadas, orientadas a: extender la vida de los productos a través del ecodiseño, la remanufactura, el mantenimiento y la reparación; Implementar nuevos modelos de negocio basados en la servitización; y Mejorar la eficiencia productiva disminuyendo la generación de residuos y aumentando la reutilización de los materiales.

Uno de los pilares para la implementación de la estrategia de Fabricación Avanzada del País Vasco es El Basque Digital Innovation Hub. El BDIH es una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada, que ofrece a las empresas vascas infraestructuras para la formación, investigación, testeo y validación. Mediante la colaboración pública y privada entidades como universidades, centros tecnológicos, unidades de I+D empresariales, aúnan esfuerzos para brindar a las empresas las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. El BDIH forma parte del catálogo de Digital Innovation Hubs realizado por la Comisión Europea. Formar parte de este catálogo nos ofrece la oportunidad de fomentar colaboraciones con otros DIH Europeos y estimular la cooperación interregional.

La Economía Circular es un campo de aplicación para el Basque Digital Innovation Hub, sobre todo en lo que tiene que ver con la innovación en materiales avanzados. Durante los próximos años, esta área será el eje central sobre el que pivotará la incorporación de nuevas funcionalidades y la mejora de sus propiedades dotando de un mayor valor añadido a los productos y procesos de las PYMEs vascas sin perder de vista el foco de la sostenibilidad.

 

Energía y Economía Circular

El área de especialización de Energía en la RIS3 Euskadi se implementa mediante la estrategia de desarrollo tecnológico industrial Energibasque, en su última revisión la Economía Circular, ha cobrado especial importancia, identificándose como una de las tecnologías facilitadoras o KET ( Key Enabling Technologies), de aplicación transversal en las distintas áreas estratégicas contempladas en Energibasque. En este ámbito la Economía Circular contempla el ecodiseño y el análisis del ciclo de vida de los productos, aplicados al equipamiento energético que doten de mayor eficiencia a los desarrollos tecnológicos energéticos solares, eólicos, de Oil&Gas, undimotrices, y favorezcan la eficiencia energética en los procesos industriales.

El peso de la Economía Circular en Euskadi es significativo, no en vano representa el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y supone 18.463 empleos, el 2,08% del total de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca, según el último Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco, este estudio también remarca que la industria vasca podría ahorrar hasta un 6% en el consumo de materias primas con la implantación de prácticas circulares, lo que se traduciría en unos ahorros de costes de 2.000 millones de euros.

Es por ello que desde el Gobierno Vasco se quiere impulsar que en Euskadi las empresas, las administraciones y la ciudadanía utilicen la Economía Circular, para lo que ha puesto en marcha el plan “Circular Thinking, Euskadi hacia la Economía Circular” para avanzar en la tramitación de la que será la primera Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030.

 

Susana Larrea,

Iniciativas estratégicas del Grupo SPRI

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 urria 2019
Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de...
Posted by aclimaadmin | 04 urria 2019
Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas...
Posted by aclimaadmin | 26 iraila 2019
Este lunes se ha celebrado la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU en Nueva York, con la intención de recapitular los esfuerzos llevados a cabo por los distintos...
X