La Economía Circular, generadora de empleo en Euskadi

Posted by aclimaadmin | ekaina 28, 2019 | Aclima bloga, Ekonomia zirkularra

En Aclima somos conscientes del valor de la Economía Circular como motor económico para Euskadi y su capacidad de generar nuevos empleos. Pero, para que estas perspectivas se cumplan plenamente es indispensable una profunda implicación tanto de instituciones públicas como de empresas y otros agentes sociales. En este sentido, Aclima impulsa diversas iniciativas encaminadas a mejorar la adaptación a la Economía Circular, la sostenibilidad etc., de Euskadi. Entre ellas, el Proyecto CIR-ECO, para formar a trabajadores especializados en la remanufactura, el reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos.

 

La transición a una Economía Circular y los cambios en los empleos en Europa

Para la UE, la Economía Circular es una prioridad política que va a posibilitar reducir los impactos ambientales negativos, a la vez que contribuye a elevar los niveles de empleo. Según los escenarios previstos por los expertos, profundizar en la circularidad de la economía permitirá a Europa aumentar su PIB en un 1,1% para 2030, mientras que el empleo podrá aumentar un 0,5%, con un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo. Una consecuencia de esta transición económica consiste en la transformación de la composición sectorial del empleo.

En concreto, los sectores que producen y procesan materias primas disminuirán en tamaño, mientras que los del reciclaje y reparación experimentarán un crecimiento. También otras áreas se verán beneficiadas en la generación de trabajos, como los sectores de servicios y los relacionados con la energía. Por su parte, los sectores que producen bienes duraderos como la electrónica, maquinaria, automóviles etc. y también la construcción perderán puestos de trabajo.

En la UE, las medidas para impulsar la Economía Circular se recogen en el 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, y en el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, basados en el Informe del Club de Roma 2015 sobre economía circular y los beneficios para la sociedad. En este documento, se analizaba los beneficios que aporta a la sociedad la Economía Circular, y sus efectos en las emisiones de carbono y en el empleo, mediante un estudio efectuado en cinco Estados miembro de la UE (Finlandia, Francia, España, Países Bajos y Suecia).

Es un hecho que la Economía Circular tiene un gran potencial de creación de empleo con alto nivel de especialización, además de asegurar el crecimiento económico. Se han desarrollado herramientas de cálculo estandarizadas que se han aplicado en países como el Reino Unido, Holanda y España, y que permiten estimar el impacto de los empleos circulares y diseñar políticas públicas para promover la creación de empleo y la formación de los perfiles profesionales requeridos.

Perspectivas optimistas para España

Según los escenarios propuestos por el Club de Roma, en un desarrollo futuro de mejora del 25% de la eficiencia en el uso de materiales, incremento del 50% del uso de material reciclado e incremento de la vida útil de productos, en España podrían crearse hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo. De hecho, si las tres situaciones posibles futuras analizadas se sumaran, España podría reducir en el 70% sus emisiones de carbono, se crearían 400.000 nuevos empleos (lo que permitiría reducir la tasa de desempleo un 15-20%), y la balanza comercial mejoraría en unos 20.000 millones de euros.

Una gran oportunidad para Euskadi: 3.000 nuevos empleos

La Economía Circular supone una posibilidad de mejorar para la sociedad vasca, con beneficios tanto ambientales, como económicos y relacionados con la creación de empleo. Es fundamental que para su desarrollo el sector público y el privado construyan las sinergias adecuadas, con un apoyo sostenido en el tiempo. El tejido empresarial vasco cada vez tiende más a lo circular, pero para avanzar firmemente en esta dirección hay que seguir incentivando la creación de puestos de trabajos relacionados con las actividades sostenibles, de remanufactura, recuperación y reciclaje.

Euskadi cuenta en la actualidad con el Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020, que constituye un marco estratégico común de planificación y fijación de prioridades en el ámbito del emprendimiento a nivel interinstitucional.

El éxito o fracaso de la implementación de esta misión dependerá siempre de la colaboración de agentes, tanto públicos como privados; pero también de los centros de formación. Se prevé una creación de 3.000 nuevos empleos en Euskadi, procedentes de este cambio de paradigma, tanto en empresas existentes como en las nuevas que surjan con la oportunidad. La sostenibilidad es una mejora evidente que mejora la competitividad de las empresas vascas. Las oportunidades de creación de empleo pueden darse en mayor medida en las áreas de reparación, re-fabricación, actualización, reciclaje, alquiler o leasing y modelos peer-to-peer. Actualmente, 18.463 personas (un 2,08%) cuentan con un empleo relacionado con alguna actividad de la economía circular. De cara al 2030, existe el claro objetivo de incrementar ese porcentaje. Como ejemplo de un buen modelo de trabajo, 150 organizaciones vascas ya aplican modelos de Economía Circular: ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales, etc. De entre ellas, un 60% afirma que su productividad, ahorro, imagen y ventas han mejorado

 

Proyecto CIR-ECO

Dentro de esta estrategia se enmarca el Proyecto CIR-ECO, en el que Aclima colabora. Se trata de un plan de formación de trabajadores especializados en la remanufactura, reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos.

El sector de los electrodomésticos es uno de los más grandes de Europa contribuyendo al PIB europeo en 54 miles de millones de euros anuales, pero al mismo tiempo produce alrededor de 9 millones de toneladas de equipos desechados cada año. Mediante la adopción de prácticas circulares, los fabricantes europeos de electrodomésticos redefinirán su sector, basándose en la innovación y en la competitividad, en línea con los procesos y la innovación de productos orientados a la eco-sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

En la etapa inicial del Proyecto CIR-ECO, nos centramos en comprender mejor los conocimientos, habilidades y competencias que deben tener los trabajadores que participan en la reparación, restauración y reciclaje de equipos desechados, en los cuatro países miembros del proyecto (España, Portugal, Bélgica y Eslovenia) . Posteriormente, se desarrollarán módulos formativos dirigidos a trabajadores en activo y desempleados con el objetivo de adaptar su cualificación a necesidades laborales futuras en este campo.

El proyecto está co-financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea que impulsa iniciativas de colaboración para dotar a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 urria 2019
Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una...
Posted by aclimaadmin | 11 urria 2019
Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de...
Posted by aclimaadmin | 04 urria 2019
Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas...
X