“La educación para el desarrollo sostenible, más allá del ODS 4” por LAVOLA

Posted by aclimaadmin | 22/05/2019 | Aclima bloga

La educación es una de las herramientas de gestión más importantes que tiene la sociedad, tanto a nivel ambiental, como a nivel social. Por este motivo se tiene que considerar como uno de los pilares en la consecución de la Agenda 2030, el plan de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 está formada por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que son un conjunto de propósitos que suscribieron los líderes mundiales el año 2015. Estos objetivos están constituidos por unas metas a cumplir durante 15 años, hasta 2030.

En total hay 17, que tocan temas distintos y que, para conseguir que se cumplan, es necesaria la participación de todos los agentes de la sociedad: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía.

 

La educación en los diferentes ODS

La educación tiene un papel importante en los ODS porque el número 4 está dedicado por completo a este tema. Esto implica que se ha planteado la educación de calidad como un objetivo a lograr a nivel global y tiene un conjunto de metas que se tienen que ir cumpliendo. De hecho, en los últimos años se han publicado diferentes documentos por parte de la UNESCO donde se muestra la importancia de la educación:

  • La Declaración de Incheon Educación 2030, redactada el año 2015, es una herramienta de referencia que recoge las prioridades globales sobre educación para los próximos 15 años.

  • Replantear la educación, redactado el año 2015, donde se revisa el propósito de la educación y la organización del aprendizaje.

Pero el ODS 4 no es el único que tiene en cuenta este ámbito, porque la mayoría hablan de la educación, sea de forma directa, incluida en alguna de sus metas, o de forma implícita. Y el informe Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje muestra cómo se pueden aplicar todos los ODS en el currículum escolar, teniendo en cuenta las competencias que se trabajan.

El hecho de que la educación esté presente en distintos ODS significa que es un ámbito muy importante para el desarrollo sostenible y para conseguir cumplir los objetivos marcados. Como se ha dicho al principio, es una de las herramientas de gestión más importantes que tiene la sociedad y esto lo corrobora. Mediante la educación podemos formar a la ciudadanía, desarrollar el espíritu crítico y dar pautas para buscar y contrastar información. De esta forma, se convertirá en el motor de cambio para conseguir un futuro positivo, más respetuoso para nosotros y el planeta.

También significa que todos los agentes mencionados tienen que trabajar la educación para el desarrollo sostenible aunque no lleven a cabo acciones relacionadas con el ODS 4.

 

El papel del sector privado en la educación

En el caso del sector privado, muchas de las intervenciones que realizan están relacionadas con la disminución de sus emisiones, de forma que actúan principalmente sobre el ODS 13, Acción para el clima. Pero también suelen trabajar sobre otros objetivos, como el ODS 3, Salud y bienestar, con buenos hábitos para los trabajadores, o el ODS 12, Producción y consumo responsables, a través del reciclaje y la gestión de residuos, por poner dos ejemplos.

Algunas empresas, además, también realizan acciones en otros ODS exclusivos de su ámbito de actuación, como sería el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, en el caso de las empresas de suministro de agua.

Tal y como dijo Marta Lacruz, directora de desarrollo y responsable de educación de Lavola, en una entrevista reciente, la educación tiene que ser un bien común y esto implica que todo el mundo debe tener un papel activo y comprometido a su favor, sean gobiernos, sector privado o agentes sociales.

Por este motivo, es necesario que el sector privado también tenga en cuenta la educación en los trabajos que realizan dentro de sus estrategias de alineamiento con la Agenda 2030 e inviertan en actuaciones de sensibilización y concienciación.

Podemos encontrar ejemplos como la Obra Social la Caixa, a través del Cosmocaixa, o la Fundació Agbar, a través del Museu Agbar de les Aigües, las cuales ofrecen servicios educativos para los escolares sobre distintos temas relacionados con los museos que gestionan.

También se pueden relacionar las acciones educativas a través de las excursiones que hacen los centros educativos a las empresas con las diferentes intervenciones que estas llevan a cabo a nivel de responsabilidad social, reciclaje o sostenibilidad. De esta forma, las empresas darían a conocer qué hacen para ser más sostenibles aprovechando que el público escolar les visita.

Ahora, no necesariamente las acciones tienen que ir dirigidas a este público, porque si una empresa realiza talleres, charlas o actividades para sus empleados y empleadas relacionados con un ODS ya está contribuyendo a su estrategia para el desarrollo sostenible.

En definitiva, la educación es un ámbito donde todos los agentes de la sociedad tienen un papel importante a jugar, de forma que tenemos que ser corresponsables. Y el sector privado no se puede desentender. Solo con la confluencia de todo el mundo será posible la sostenibilidad.

 

Listado de los objetivos que tienen la educación incluida en sus metas, sea de forma explícita o implícita:

  • ODS 1 Fin de la pobreza, meta 1.a sobre la movilización de recursos para poner en práctica programas y políticas encaminadas a terminar con la pobreza;
  • ODS 2 Hambre cero, meta 2.3 sobre la duplicación de producción e ingresos para productores a pequeña escala con el acceso a conocimientos;
  • ODS 3 Salud y bienestar, metra 3.7 sobre el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre los que hay la información y educación;
  • ODS 5 Igualdad de género, de forma implícita en todo el objetivo;
  • ODS 6 Agua limpia, meta 6.b sobre la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y saneamiento;
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades, de forma implícita en todo el objetivo;
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, meta 11.3 sobre la capacidad de planificación y gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos;
  • ODS 12 Producción y consumo responsables, metas 12.3, 12.5 y 12.8 sobre despilfarro alimentario, actividades de prevención, reducción, reciclaje y reutilización, y dar información y conocimientos para el desarrollo sostenible;
  • ODS 13 Acción por el clima, meta 13.3 sobre la mejora de la educación, sensibilización y capacidad humana e institucional respecto la mitigación del cambio climático, la adaptación a ello, la reducción de sus efectos y la alerta temprana;
  • ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, meta 15.c sobre el aumento del apoyo en la lucha contra la caza furtiva y el tráfico ilegal capacitando a las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles;
  • ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, meta 16.10 sobre garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales;
  • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos, meta 17.7 sobre la promoción del desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión.

Texto: LAVOLA

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