La importancia de las pymes en la acción contra el Cambio Climático

Posted by aclimaadmin | martxoa 8, 2019 | Aclima bloga

Recientemente se ha celebrado el encuentro llamado “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático”, organizado por Aclima y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe, que se ha centrado en movilizar a las empresas vascas en la lucha contra el cambio climático, mediante la puesta en común de las experiencias de diversas compañías en este ámbito. Además, se ha puesto en valor la importancia de las PYMEs para poder conseguir este objetivo común.

De esta manera, durante la jornada se han difundido las distintas acciones que algunas empresas están llevando a cabo en la actualidad para adaptarse y tratar de reducir el cambio climático. La intención de estos mensajes es que las experiencias compartidas sirvan de inspiración para otras organizaciones y que se puedan generar conexiones y ámbitos de colaboración para que otras empresas, especialmente las PYMEs vascas, sean referentes en la acción climática.

En la jornada, se ha agrupado a las empresas participantes según su tamaño. Así, la primera parte la han protagonizado las PYMEs, para posteriormente centrarse en empresas no cotizadas y, por último, en empresas pertenecientes al Ibex35. Cada sector empresarial ha expuesto su visión y sus acciones medioambientales para combatir el cambio climático.

 

PYMEs, los cambios globales empiezan en los entornos cercanos

La característica principal de las PYMEs es que operan en los espacios más inmediatos a los consumidores. Por tanto, su campo de actuación es más próximo y esto subraya la incidencia de sus actuaciones. La experiencia compartida de las empresas participantes ha puesto en valor la economía ambientalmente responsable y se ha destacado que existe un mercado aun minoritario, pero en aumento, entre los consumidores concienciados ecológicamente.

Ternua
Esta empresa fabricante de ropa deportiva está comprometida con el medioambiente desde su fundación. Entre sus productos incluye prendas Comminment, fabricadas con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con tejidos certificados. Cuenta con proyectos innovadores como la recogida de redes de pesca para convertirlas en prendas sostenibles, el uso de residuos agrícolas para crear tintes naturales, empleo de lana de oveja como aislante en sus prendas etc.

EGA Master
Fabricante de herramientas industriales. Entre sus acciones ayudan a sus proveedores a implantar sistemas de gestión ambiental, destinando consultores que les asesoran. Además, han logrado reducir en un 80% la compra de envases y empaquetados.

Ostatu
Esta bodega se orienta hacia una viticultura sostenible. Los viñedos están notando particularmente la influencia del cambio climático, en los últimos años la fecha de la vendimia se ha adelantado unos 20 días. En 2013 iniciaron sus primeros viñedos en producción ecológica y para 2014 toda su producción era integrada. En 2012 comenzaron a calcular la huella de carbono de su actividad y en dos años lograron reducirla en un 19% gracias a medidas como el uso de biomasa para climatización, el aprovechamiento de la luz natural, el ahorro de agua para el riego, el ecodiseño en los envases etc.

Grupo Zoilo Ríos
Dedicados a las estaciones de servicio para vehículos, han realizado un análisis interno para detectar las mejoras que podían llevar a cabo. Entre ellas están la reutilización de agua en los centros de lavado, incorporación de puntos de carga para coches eléctricos, reducción del consumo de papel a través de la digitalización, compra de electricidad de origen renovable, cálculo y compensación de la huella de carbono de la empresa. En la actualidad están trabajando en un proyecto de biometano. La conciencia ecológica les permite diferenciarse de la competencia y tener un impacto positivo entre los clientes, personal y sociedad en general.

KURSAAL Rehabilitaciones
Empresa de rehabilitación de construcciones y edificios, propugnan la necesidad de rehabilitar frente a la edificación nueva, ya que es más barato y sostenible. La rehabilitación energética es clave, ya que el 80% de las viviendas se construyeron antes de 2016, sin una normativa estricta sobre eficiencia energética. Son imprescindibles actuaciones en la legislación para elevar los mínimos exigidos y poder conseguir ahorros energéticos mucho mayores.

 

Empresas grandes, diferencias entre el cliente público y el privado
El sector público tiene la misión de dar ejemplo respecto a la relevancia de los criterios ambientales, primando la compra verde, por ejemplo, ya que despliega un efecto tractor sobre los clientes privados y el resto de la sociedad. De todas maneras, la mayor concienciación ambiental es general y se percibe en todos los ámbitos.

DKV Seguros
Esta empresa de seguros ha reducido sus emisiones de CO2 un  83% desde 2004 y subraya que este esfuerzo no solo tiene efectos de imagen, sino también beneficios económicos. Una estrategia que han mantenido es involucrar tanto a sus trabajadores como a sus proveedores. Entre los servicios que ofrecen a sus clientes se encuentran los productos Cero CO2 (calculan y compensan su impacto ambiental), soluciones para eco-hogares, funerales ecológicos…

Aernnova

Multinacional aeronáutica, reconoce la importancia medioambiental de su negocio, ya que el 2,5% del impacto ambiental proviene del sector aeronáutico. El 99,7% del impacto se produce durante la vida operativa de los aparatos, por lo que es necesario optimizar la eficiencia mediante medidas como la reducción de pesos, mejora de la propulsión y la aerodinámica etc. Para ello, aplican tecnologías innovadoras y nuevos materiales, como el flujo laminar híbrido. Desde el Consejo Europeo de Aeronáutica (ACARE) se han establecido para 2050 unos objetivos de reducción de emisiones muy exigentes: disminución del 90% de NOx, del 75% de CO2 y del 65% de ruido generado.

Eroski
Una de las cooperativas vascas más reconocidas, dispone de tiendas energéticamente eficientes, comercializa productos sostenibles y ecológicos, realiza ecodiseño con productos propios y trabaja en la optimización y minimización del impacto en la cadena de proveedores. Suscribe acuerdos con proveedores locales para comercializar productos producidos en las regiones en las que venden, de esta forma se impulsa la sostenibilidad y la riqueza local. Dan mucha importancia a ofrecen una información clara, transparente y veraz a los consumidores, actualmente están trabajando en una etiqueta ambiental similar a la que han desarrollado para la información nutricional.

Irizar E-Mobility

División dedicada a las soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, vislumbran un futuro para el sector que girará en torno a la movilidad, eléctrica y autónoma, como servicio. Cada vez se percibirán cambios más rápidos hacia la electrificación de la movilidad. El alto coste de los coches con pila de hidrógeno los hace poco competitivos frente a los vehículos eléctricos. Aunque ahora emplean baterías de Ion-litio, prevén que en el futuro aparecerán otras soluciones de almacenamiento más eficientes. Actualmente hay que mejorar la autonomía de los vehículos y cuidar el servicio de postventa, atendiendo las necesidades del cliente.

 

El poder de arrastre de las grandes compañías

Las multinacionales y compañías de gran tamaño poseen los medios necesarios para impulsar cambios hacia la sostenibilidad que se conviertan en ejemplos para el resto de actores.

Iberdrola
Se definen como líder en energías limpias y pionera en el despliegue de redes inteligentes, mantienen objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 mediante la incorporación de renovables y mejoras en redes energéticas. Perciben que los cambios no son tan inmediatos como deberían, y que se deben impulsar desde el consenso político. Para Iberdrola, las alianzas son herramientas muy valiosas, ellos forman parte del Grupo para el Crecimiento Verde. Se estima que en Europa las energías limpias van a provocar un aumento del 5% del PIB, además de ayudar a reducir la dependencia energética, crear nuevas oportunidades industriales y mejorar la calidad del aire y del medio.

BBVA
Líderes en bonos verdes, apuestan por las llamadas finanzas verdes, en las que se ofrece financiación a proyectos de impacto ambiental positivo. Han puesto en marcha acciones para minimizar el impacto de su propia gestión, por ejemplo, empleando un 70% de energía renovable con la intención de llegar al 100% en 2030. Se plantean reducir el precio de los préstamos a las personas y empresas más comprometidas con el medio ambiente, ya que piensan que hay que premiar las actitudes comprometidas ecológicamente.

Ferrovial
Multinacional de las infraestructuras, exponen que en España el parque de viviendas en muy poco eficiente y que es necesario rehabilitar un mayor volumen de edificios para alcanzar los objetivos de París, ya que solo una pequeña parte de lo rehabilitado se lleva a cabo por razones energéticas. Además, los compradores actualmente no valoran la eficiencia energética en la compra de la vivienda. La Administración Pública ha de asumir un papel de liderazgo normativo y dar ejemplo con sus actuaciones.

FCC
Manifiestan que la gestión de los servicios es clave para reducir las emisiones de CO2, por ejemplo, un camión de basura puede llegar a consumir alrededor de 100 litros de combustible por salida, ya que tiene un peso muy alto y hace muchas paradas. Plantean un periodo de transición utilizando gas natural con el objetivo futuro de la movilidad eléctrica. Entienden que, si en la licitación pública se busca el menor precio sin atender a consideraciones ambientales, no se transmite el mensaje adecuado al sector privado.

Este evento, enmarcado dentro de la iniciativa PYMEs #PORELCLIMA, promovida por Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Aclima Basque Environment Cluster y Comunidad #PorElClima, tiene como objetivo impulsar la acción frente al cambio climático en las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. La iniciativa tendrá continuidad en diferentes talleres (sectoriales, por niveles, etc.) en los que se ayudará a las empresas interesadas en seguir trabajando en acciones concretas de adaptación y mitigación. Próximo taller 2 de abril, inscripciones: aclima@aclima.eus

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