Medellín replica plan de manejo de basuras de ciudades europeas

Con la instalación de 12 islas avanza el plan piloto de implementación del sistema soterrado de residuos sólidos, modelo con el que Medellín pretende situarse a la altura de ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Madrid o París.

El plan consiste en la ubicación de un módulo con tres buzones para la disposición de residuos orgánicos, reciclables y no aprovechables, a cualquier hora del día, con capacidad 1.100 litros cada uno, es decir, 900 kilos de almacenamiento. Cuando llegan los carros compactadores, dentro de su ruta habitual, se conectan a las islas y realizan la extracción de los desechos con un sistema hidráulico.

Los parques del corregimiento de San Antonio de Prado y San Antonio, en el Centro, ya cuentan con este sistema desde julio de 2017. En la renovación del corredor de la carrera Bolívar, entre la calle San Juan y la plazuela Botero, ya fueron instalados cuatro (solo uno está en funcionamiento hasta ahora) y se implementarán otros cinco, en obras que culminarán el próximo mes.

Mejora operatividad

Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias, explicó que con la instalación de los soterrados se evitará la exposición de residuos en vías públicas y se erradicarán los puntos críticos de propagación de vectores como roedores, malos olores y derrame de lixiviados.

En cuanto a operatividad, Castro dijo que el equipamiento mejora las condiciones de recolección, porque evita el contacto con las bolsas de residuos y su levantamiento manual. Las islas están disponibles las 24 horas del día y favorecen las zonas comerciales que no tienen espacios para guardar la basura que generan. “La mecanización de la recolección de residuos no solo disminuye su exposición, sino que su confinamiento subterráneo le da estatus a la zona impactada”, dijo.

El funcionario reconoció que este modelo no soluciona el problema de gestión de residuos en la ciudad, pero hace parte de un conjunto de proyectos integrales para mejorar la disposición. Especificó que una isla, con sus tres buzones, cuesta entre $70 y $90 millones, dependiendo de la tecnología, y que su vida útil puede ser de hasta 15 años por tratarse de un sistema hidráulico.

Migraría a otras zonas

Este año, la junta directiva de Emvarias analizará los resultados de la prueba piloto, sin embargo, el propósito de la empresa es expandir el modelo a otras zonas públicas de la ciudad, como la etapa 1B de Parques del Río (se entrega en junio de 2019), el bulevar de la carrera 70, las avenidas El Poblado y Jardín, el parque Lleras y el estadio Atanasio Girardot.

La elección del punto requiere espacio suficiente (la isla mide cuatro metros de largo por dos de ancho) para que el vehículo compactador pueda ingresar. Castro Dávila contó que en las zonas residenciales, salvo en urbanización o edificios, es compleja la implementación, porque la recolección se hace manual, en múltiples sitios de acopio.

Falta cultura y capacitación

Luis Aníbal Sepúlveda, director ejecutivo de la seccional Noroccidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ponderó las ventajas del modelo soterrado por su seguridad sanitaria y porque evita la formación de puntos críticos que se forman con las cajas tradicionales, abiertas y en superficie.

Sin embargo, dijo que la innovación del sistema solo es en la presentación y almacenamiento, y que su éxito depende de que se logre la separación en la fuente, con la capacitación sobre la utilización de los recipientes homologados para desechos orgánicos, reciclables y no aprovechables. “Tenemos que lograr el equilibrio entre la logística técnica, la educación sistemática de largo plazo, la vigilancia y el control. Es muy elegante pero hay que darle sentido ciudadano e ilustrarle a la gente para qué sirve”, opinó.

Acogida en zonas elegidas

Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, dijo que la implementación de las islas en la Galería Bolívar y en el parque San Antonio impide que las basuras sean hurgadas y esparcidas en la vía pública.

Dijo que los comerciantes formales e informales de las zonas impactadas han sido capacitados y que es conveniente su instalación en otros corredores que están siendo intervenidos como en La Playa.

Carlos Mario Uribe, líder cívico de San Antonio de Prado, contó que la disposición de basuras mejoró en el parque principal, pero que al proyecto le falta capacitación para que las personas sepan cuál es el destino de cada fuente.

Fuente: www.elcolombiano.com

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