Por qué esta empresa española rebusca en la basura para encontrar datos

Posted by aclimaadmin | 18/07/2019 | Sektoreari buruzko albisteak

“Hoy se recicla todo excepto los datos”, explica Álvaro Costa, CEO de Tekn Trash. Con cierto punto de vista romántico, Costa comenta a Business Insider que su empresa quiere estar allí donde haya basura “para contar la historia que existe detrás”.

Costa pone varios ejemplos para los que puede ser útil tener todos los datos posibles y que sirven para ilustrar lo que pretende hacer Tekn Trash. “Cuando una persona compra un champú, puede que lo consuma en un par de días”, comienza Costa, “o quizás lo compra de un supermercado que está lejos de su casa porque no lo venden en otro que está más cerca”.

Ese hecho provoca que el supermercado no solo no vende ese champú porque no lo tiene, sino que pierde una compra completa. En el primer supuesto, Costa cree que al fabricante le puede interesar conocer ese dato para crear un “un envase diferente y más barato”.

En el caso del supermercado, “le interesa saber qué es lo que está perdiendo si no vende ese producto”. En cualquier caso, el directivo tiene claro que “todos esos datos ya proporcionan una oportunidad de negocio y mucha información”.

A la larga, Tekn Trash pretende posicionarse como un “Facebook de la basura” y, como hace la tecnológica californiana, hacer negocio con los datos: “Los datos son dinero”, asegura Costa. “Cuantos más datos tengamos, mejor. Más adelante veremos qué más podemos hacer con ellos”, dice Costa.

Dos vertientes de negocio

La forma de monetizar esos datos está estructurada de dos formas. La primera modalidad va a la cantidad. Esto es, el modelo B2B que busca situar cámaras en las plantas de reciclaje para capturar los datos de los envases que pasan por las cintas. En este caso, Costa especifica que “se consiguen más datos pero de menos calidad”. En todo caso, prevén iniciar esta vertiente de negocio en las próximas semanas en un centro de Madrid.

El segundo modelo consiste en utilizar máquinas de reciclaje como las que existen en algunos países del norte de Europa. Este modelo B2C pretende lograr que los usuarios se identifiquen en máquinas que podrían asemejarse a las de vending para conseguir unaremuneración o lanzar una especie de programa de puntos.

Con esta modalidad se puede conocer “exactamente quién es la persona que ha utilizado ese producto, lo que ha consumido y se puede hacer una métrica mucho más capilar”, comenta Costa.

Para quien pueda albergar dudas acerca de que examinen su basura, Costa aporta una solución de sentido común. “Quien no esté de acuerdo puede no darse de alta en estas máquinas” y, en el caso del B2B, afirma que “ni aunque quisiera” podría llegar a saber a quién pertenecen los residuos.

No obstante, su compromiso con la seguridad va más allá de la privacidad que requieren los usuarios. “Yo soy el primer interesado en que haya esta seguridad” porque los datos son el dinero de esta compañía. “Vamos a usar toda la tecnología que pueda para que no me los roben”, asegura Costa.

Fuente: www.businessinsider.es

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