Reino Unido apunta a las partículas en suspensión y la contaminación microplástica procedente de los automóviles

Posted by aclimaadmin | 15/07/2019 | Sektoreari buruzko albisteak

El Gobierno de Reino Unido hace un llamamiento a la acción para abordar las partículas liberadas de los neumáticos y frenos.

La ministra de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, y el ministro de Transporte, Michael Ellis, están liderando un esfuerzo para abordar el impacto de las partículas y la contaminación plástica procedente de los frenos, neumáticos y por el desgaste de carreteras.

Si bien la calidad del aire ha mejorado significativamente en las últimas décadas, un nuevo informe publicado este jueves, 11 de julio, por el Grupo de Expertos en Calidad del Aire (AQGG), el cual asesora a Defra (Departament for Environment Food & Rural Affairs) exige acciones urgentes para abordar el problema de los neumáticos y los frenos, que se prevé represente el 10% de las emisiones nacionales de PM 2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) para 2030.

En línea a su Estrategia de Aire Limpio, el Gobierno del Reino Unido solicita a la industria que apoye el desarrollo de métodos estandarizados para medir las emisiones de estas fuentes, lo que llevaría a un nuevo estándar internacional para el desgaste de los neumáticos y los frenos.

El Gobierno también ha publicado el resumen de las respuestas a su solicitud de pruebas sobre estas fuentes de emisión, que indican que el problema aún no se conoce bien.

La ministra de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, ha declarado lo siguiente: “Los documentos publicados hoy dejan claro que no solo los humos de los tubos de escape de los automóviles tienen un impacto perjudicial en la salud humana, sino también las pequeñas partículas que se liberan de sus frenos y neumáticos. Un objetivo de la Estrategia de Aire Limpio es abordar todas las fuentes de partículas, incluidas las derivadas del transporte. La investigación de hoy nos ayuda a comprender mejor el problema. Las emisiones de los escapes de automóviles han ido disminuyendo a través del desarrollo de tecnologías más limpias y ahora existe la necesidad de que la industria automotriz encuentre formas innovadoras de abordar los desafíos de la contaminación del aire provenientes de otras fuentes”.

Según declaraciones del ministro de Transporte, Michael Ellis, “Nos comprometemos a reducir todas las emisiones derivadas del transporte y limpiar nuestro aire. Con niveles récord de vehículos de emisiones ultra bajas en las carreteras de Reino Unido, las cosas se están moviendo claramente en la dirección correcta. Sin embargo, para continuar con este progreso, debemos buscar formas de reducir las emisiones de otras fuentes, como frenos y neumáticos. Y nos comprometemos a nivel internacional para identificar cómo medir estas emisiones, así como para desarrollar normas para controlarlas”.

Según se explica en nota de prensa, cada vez que se conduce un automóvil, se liberan en el aire pequeñas piezas de partículas (como polvo), por el desgaste de los frenos, el desgaste de los neumáticos y el desgaste de la superficie de la carretera. Estas partículas se introducen en la corriente de aire y tienen un impacto perjudicial en la salud humana de conductores, pasajeros y transeúntes. Las partículas de plástico de los neumáticos también se depositan en las alcantarillas y tienen consecuencias perjudiciales para la vida marina y las cadenas alimenticias acuáticas.

Mike Hawes, Director Ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, afirmó que “la industria automotriz está comprometida a mejorar la calidad del aire y casi ha eliminado las partículas procedentes de las emisiones de los tubos de escape. El desgaste de los frenos, llantas y carreteras es un desafío ya que las emisiones de estas fuentes no son fáciles de medir”.

“Un grupo de las Naciones Unidas, incluidos expertos de la industria y el gobierno, está trabajando para comprender mejor y llegar a acuerdos sobre cómo medir estas emisiones. El mantenimiento de la superficie de la carretera, así como una mayor inversión en nuevas tecnologías de vehículos, es esencial para reducir estas emisiones sin comprometer la seguridad, y damos la bienvenida a más investigaciones en este área”, añadió Hawes.

Si bien anteriormente se había centrado en abordar las emisiones de los tubos de escape, el informe de AQGG ofrece el análisis más completo a nivel mundial hasta la fecha del impacto de los frenos y el desgaste de los neumáticos.

También se espera que el Gobierno de Reino Unido publique en breve los resultados de un nuevo proyecto de investigación de 200,000 libras con la Universidad de Plymouth, que evalúa el impacto de los microplásticos que proceden de los neumáticos y la ropa en el ambiente marino.

Fuente: economiacircular.org

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