Reunión del Consorcio ORHI

Posted by aclimaadmin | iraila 19, 2019 | Aclimari buruzko albisteak

La sede de COOP de FRANCE Occitanie ha sido anfitriona de la reunión del Proyecto ORHI, celebrada los días 11, 12 y 13 de septiembre en Toulouse. El objetivo de la reunión ha sido la presentación de los progresos en las diferentes acciones a llevar a cabo en el proyecto y la planificación de los próximos meses.

Como parte del programa de este encuentro transfronterizo, se visitó la cooperativa agrícola La Cavale, como muestra de la valorización de subproductos en una destilería. Sus instalaciones cuentan con un sistema de economía circular mediante el cual reaprovechan la gran mayoría de los subproductos provenientes de su producción vinícola, dando diferentes productos finales de valor añadido.

El próximo hito del Proyecto ORHI será la celebración de diferentes jornadas de presentación de Nuevos Modelos de Negocio y Tecnologías Innovadoras que ofrezcan soluciones de economía circular en el sector agroalimentario. Serán sesiones dirigidas al sector primario, a empresas que buscan soluciones, a empresas oferentes de tecnologías y quieran incorporar nuevas tecnologías a sui catálogo, así como a inversores. El papel de Aclima en este siguiente paso será el de coordinar la realización de estas jornadas en los distintos territorios y el desarrollo de los 3 talleres propios de Euskadi.

En esta reunión de consorcio se ha dado por comenzada la quinta y última acción del proyecto, la cual se centra en la realización de acompañamientos entre empresas para conseguir las transferencias tecnológicas dentro del territorio que abarca el proyecto.

ORHI, un consorcio transfronterizo de 9 socios de 5 territorios diferentes

El Proyecto ORHI está promovido por un consorcio de 9 socios procedentes de 5 territorios implicados en el proyecto (Euskadi – La Rioja – Navarra – Occitanie – Pyrénées-Atlantiques):

  • Por parte de Euskadi: SAIOLAN, S.A. (Jefe de Fila del proyecto), AZARO FUNDAZIOA y ACLIMA (Basque Environment Cluster)
  • Por parte de Navarra: AIN, Asociación de la Industria Navarra
  • Por parte de La Rioja: ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
  • Por parte de Pirineos Atlánticos: APESA (Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine), CCIBPB (Chambre de Commerce et de l’Industrie Bayonne Pays Basque) y ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées)
  • Por parte de Occitanie: COOP DE FRANCE

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER-POCTEFA

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 urria 2019
El pasado 10 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto de colaboración entre el Clúster de Energía y Aclima, clúster de medioambiente de Euskadi, que persigue identificar...
Posted by aclimaadmin | 21 urria 2019
A través del programa de ayudas Elkarlanean, la Diputación Foral de Bizkaia pretende fomentar la colaboración interempresarial entre pymes como eje central para la mejora de la competitividad y la...
Posted by aclimaadmin | 17 urria 2019
Aclima aprovecha la oportunidad de dar a conocer la actividad del cluster, y su experiencia de participación en un proyecto transfronterizo como el Proyecto ORHI. La exposición se realizó ante...
X