Urbaser-Enviser, Cespa-Onaindia y FCC-Sacyr quieren limpiar Vitoria

Posted by aclimaadmin | 24/07/2019 | Sektoreari buruzko albisteak

Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que tres empresas optan al contrato principal. Son, en realidad, seis empresas agrupadas por parejas.

FCC cambia para esta ocasión de compañero y se alía con Valoriza, filial de Sacyr. Ferrovial (Cespa) irá de la mano de Onaindia y Urbaser (vendida por ACS en 2016 a inversores chinos) irá con su filial  Enviser.

FCC es quien ha gestionado desde hace una década la limpieza en Vitoria. En el último contrato lo hizo de la mano de GMSM. Antes de FCC  fue Cespa, que ahora va de la manicura de Onaindia en el contrato.

  • Nuevo contrato 

El contrato sustituirá al anulado con FCC+GMSM. Un contrato que tendrá una duración de 4 años, con un quinto prorrogable. Eso sí, no entrará en vigor previsiblemente hasta invierno. El consistorio ha optado por un nuevo contrato en lugar de municipalizar la gestión.

El pliego insiste en que solo se pagará por los servicios prestados, y de hecho detalla más las razones por las que se podría o no considerar un servicio prestado. Precisamente las diferencias entre Ayuntamiento y FCC+GMSM derivaron en múltiples disputas judiciales. «Era un contrato inservible para Vitoria-Gasteiz; un contrato fallido», recuerda Gorka Urtaran.

El contrato que sale ahora tiene un precio de salida de 26,8 millones de euros, y en él se recogen la limpieza urbana, la recogida y el transporte de residuos urbanos. Hasta ahora el Ayuntamiento pagaba a FCC+GMSM 24 millones de euros. En el precio de licitación se incluye también los 5 millones de euros que habrá que pagar a FCC+GMSM por la maquinaria adquirida.

El nuevo contrato busca «más personal, más servicios y más especialización para que la ciudad vuelva a brillar: brille por estar limpia y por mejorar las tasas de reciclaje», asegura Urtaran.

Lo más destacado de estos contenedores es que, en un futuro, se premiará a quien use más el contenedor de materia orgánica. Se instalarán chips para la apertura de los contenedores de recogida orgánica y, de esta forma, se logrará identificar a las personas usuarias. Una vez que se mejore la norma fiscal (es difícil que sea a corto plazo), se podrá primar a quien haga uso de estos contenedores. Habrá contenedores de materia orgánica en todas las islas.

Duplicar los contenedores

El contrato exige 4 nuevos vehículos recolectores y sustituir los 947 contenedores de más de 4 años: también se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. En la recogida neumática del Casco Viejo se instalarán 90 bocas tipo panera y en los contenedores se instalarán medidores de llenado.

En el Casco Viejo se instalarán 90 paneras como la que hay en la Virgen Blanca
El contrato contempla también ampliar a 1.200 las islas de reciclaje, de forma progresiva, frente a las 700 actuales. De esta forma se quiere aumentar el reciclaje en Vitoria-Gasteiz. No habrá ya contenedores de la fracción resto (los grises) en solitario.

Además aumentará el personal en domingos y festivos y se crearán equipos de limpieza polivalentes (que limpien de forma coordinada toda una zona).

El contrato establece además 45 recorridos diferentes para la limpieza viaria, cuando hasta ahora eran las empresas las que ofrecían cómo limpiar la ciudad. Estos equipos polivalentes se encargarán ahora de la limpieza de una zona, cuando hasta ahora eran equipos independientes, sin coordinación, los que limpiaban cada un tipo de vía.

Habrá además 25 personas más para la recogida de contenedores y en la limpieza de calles se priorizarán las hidrolimpiadoras (agua a presión) sobre el baldeo. El Ayuntamiento no cree necesario aumentar el número de personas que estén limpiando las calles: basta con una reorganización, consideran.

Urtaran ha insistido en que es necesario «un mayor grado de civismo en Vitoria-Gasteiz. De nada sirve si no recogemos, si no avisamos, si seguimos actuando como actúan algunos en la ciudad. Seguiremos estando en percepción negativa sobre la limpieza».

El futuro adjudicatario tendrá que asumir la subrogación de los trabajadores existentes. En 2018 había 400 fijos y más de 600 eventuales. Según el convenio habrá que subrogar a quienes hayan trabajado más de 4 meses.

  • Otros contratos

El nuevo contrato se queda sin algunas labores que tenía, como la recogida de enseres voluminosos en la calle, el mantenimiento de los alcorques, la limpieza de fuentes ornamentales o la limpieza de los sumideros. Sin embargo, estas actividades pasan ahora a empresas especializadas en ello.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que “Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...