Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

Posted by aclimaadmin | febrero 12, 2020 | Noticias del Sector

En España hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la Financiación Sostenible, que es el encargado de la gestión y control de todas las inversiones que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Lo sostenible cada día interesa más a los consumidores, y por tanto también a las empresas. Y este fenómeno de repercusiones mundiales, ya es una realidad tangible en España, donde las cifras de la financiación climática siguen creciendo. Se espera que esta tendencia alcista aumente aún más en los próximos años.

¿Qué es la financiación sostenible?

El concepto de financiación sostenible se refiere a todos aquellos préstamos o intercambios de dinero, que están orientados al apoyo de proyectos que sean socialmente responsables y respeten al medio ambiente, a los que se denomina “planes verdes” y que son parte, de los pilares fundamentales de las políticas ambientales nacionales, europeas y mundiales.

Estas políticas pretenden que todas aquellas empresas que se comporten éticamente y cumplan con los criterios ASG, imprescindibles para que su oferta se considere dentro del rubro de las ISR (inversiones socialmente responsables), puedan acceder a la financiación necesaria, que les permita crecer, innovar y desarrollarse.

¿Cómo crece la financiación sostenible?

En su informe anual de 2019 se demuestra que, desde 2014 a la fecha, este tipo de financiación multiplicó su volumen nada menos que por 18 veces.

Se puede hablar de un crecimiento prácticamente exponencial en la emisión de este tipo de bonos puesto que, en el lustro comprendido entre los años 2014 al 2019 alcanzó un porcentaje del 762%. A nivel mundial, solo en 2019 se experimentó una subida del 49%. España estuvo a la altura, con un incremento de un punto porcentual más, es decir del 50%.

En el transcurso del año anterior, es decir al cierre del 2019, la suma de los préstamos sostenibles y los bonos verdes y sociales superaron los 22 millones y medio de euros, lo que se traduce en un crecimiento neto interanual, que se sitúa en el 34%. Algo que no sorprende puesto que, ya son bien conocidos los beneficios verdes de las políticas ambientales, ecológicas y sostenibles.

Durante el año pasado, las comunidades autónomas, las empresas privadas, los entes públicos, los bancos (nacionales y extranjeros) y las agencias públicas de España emitieron conjuntamente una gran cantidad de bonos sociales, verdes y sostenibles, cuyo importe constituyó una cifra récord, superando los nueve millones y medio de euros.

Los datos del informe del OFISO destacan que, los préstamos ligados a indicadores sostenibles, más conocidos como “préstamos verdes”, suman 13.025 millones de euros superando por segundo año consecutivo a los bonos emitidos en España y experimentando un crecimiento respecto del año 2018 de un 25%. En cuanto a los bonos verse, hubo 19 emisiones con una participación de 25 financieras.

Según el mencionado informe, estas cifras han logrado catapultar a España a nivel de finanzas sostenibles y colocarla entre los diez primeros puestos, en el Rankin de naciones emisoras de bonos sostenibles. Esta posición es significativa por varias razones, primero por su meteórico ascenso y segundo, porque está en puestos superiores a los que les correspondería, según su PIB, es decir su producto interior bruto.

Pero por encima de todo existe una tendencia mundial que apunta a que las inversiones socialmente responsables seguirán su espiral de crecimiento, por dos razones fundamentales: el público exige que todas las compañías cumplan con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) y las empresas saben que lo verde y sostenible es rentable.

 

Fuente: ecoticias

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El 26 de febrero, la Comisión ha publicado una serie de informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro. En el ámbito...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
En Francia, la nueva Ley de economía circular se complementará con una Orden, cuyo primer borrador acaba de ser presentado. Entre los puntos que aborda se encuentran la aclaración del...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El proyecto europeo VALUEWASTE, orientado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios para su revalorización, permitirá a futuro conseguir una Europa...
X