Hoy en Bilbao, se ha celebrado el evento “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático destacando su papel para cumplir con el Acuerdo de París”

Posted by aclimaadmin | marzo 5, 2019 | Noticias Aclima

En el evento, organizado, Aclima Basque Environment Cluster y Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, 13 empresas (pymes, empresas no cotizadas y empresas pertenecientes al Ibex35) han expuesto sus actuaciones en diversos sectores de actividad para afianzar una economía más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París.

El evento “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático” ha tenido como objetivo movilizar a las empresas vascas en la lucha contra el cambio climático. Se ha contado con la participación de responsables de 13 empresas que, en tres sesiones diferenciadas, han expuesto sus experiencias de acción climática. Las presentaciones han permitido subrayar los esfuerzos que se realizan por parte del sector privado para promover la descarbonización de la economía. Además, en todas las sesiones se ha puesto de relieve la importancia de las Pymes para poder alcanzar este objetivo.

En la presentación del evento, Jesús Losada, director general de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha subrayado que, aunque Euskadi representa el 0,5% de las emisiones globales de la UE, quiere ser un referente de la acción climática y un modelo europeo. Con ese objetivo se organiza Asteklima, un espacio para posicionar a Euskadi como actor clave de la acción frente al cambio climático.

En la primera sesión, La Pyme agente clave para la aceleración de la acción climática, han participado Zoilo Rios SA, Ternua, Ega Master, Bodegas Ostatu y Kursaal Rehabilitaciones. En el debate moderado por Kristina Apiñaniz, Directora de Aclima, se ha destacado la importancia de la incidencia de las acciones de las pymes “en nuestro entorno más directo y éste a su vez, en lo global”. El rol de las Pymes es fundamental para” desde nuestra pequeña dimensión y nuestro compromiso, tratar de contagiar una forma diferente de hacer las cosas”.

La segunda sesión moderada por Jesús Losada, director general de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha contado con empresas grandes no cotizadas. Con el título “Empresas comprometidas que impulsan la acción climática” han participado DKV Seguros, Aernnova, Eroski e Irizar e-mobility.

Desde DKV Seguros se ha asegurado que “estamos en una fase de transición, no es un factor decisivo, pero se percibe una tendencia del consumidor hacia los criterios ambientales. Hay que estar preparado para el momento, por eso todos nuestros productos son neutros en carbono“. Desde Aernnova se ha expuesto la necesidad de reducir el impacto del sector aeronáutico (1 tonelada de CO2 cada vez que se pasa “el charco”): “Una aeronave genera el 99% en la operación, hay que trabajar sobre la mejora de la eficiencia aerodinámica, sobre la relación de pesos y sobre la eficiencia de los motores para reducir las emisiones“. Por su parte, Eroski hace una reflexión indicando que “somos la tienda en la que se hace la compra, por eso se convierte en un escenario en el pasan las cosas y en la que se genera nuestra acción climática. Acciones para ser eficientes en las tiendas, optimización de rutas y uso de transporte eficiente, y oferta teniendo en cuenta el consumo responsable”. Por último, y en relación a la electromovilidad como factor determinante para la reducción de las emisiones de CO2, desde Irizar e-mobility nos indican que “la movilidad futura será además de eléctrica, conectada y autónoma”.


La última parte del evento ha contado con la participación de FCC, Iberdrola, BBVA y Ferrovial que, en la sesión “Las empresas cotizadas y su poder de tracción para acelerar la acción climática”, guiada por Victor Viñuales, Cofundador y Director de ECODES, han expuesto que el cambio climático es “un reto urgente que exige soluciones urgentes”.  Desde Iberdrola se lanza un mensaje claro “es posible frenar el  cambio climático. Y para nuestra compañía es estratégico y una oportunidad hacerlo ¿Cómo? promoviendo la energía renovable” . En relación a la financiación del cambio hacia una economía descarbonizadas, BBVA ha comentado que “el banco se ha convertido en un líder en la emisión de bonos verdes y, además, ha comprometido 100.000 millones de euros para financiar proyectos que tienen en cuenta la acción frente al cambio climático“. En la mesa, Ferrovial nos indica un ejemplo de actuación concreta para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París: “se requiere acelerar el ritmo de rehabilitación del parque de vivienda. En 2018 fueron 40.000 viviendas y son insuficientes, hay que superar ampliamente las 120.000 propuestas por la estrategia estatal”. En la misma línea, FCC, subraya que “la gestión de los servicios es clave para reducir las emisiones de CO2, un camión de basura puede llegar a consumir alrededor de 100 litros de combustible por salida. Para nosotros el objetivo de reducción de emisiones pasa por un periodo de transición utilizando gas natural con el objetivo futuro de la movilidad eléctrica“.

 

Como conclusión de la mesa se subraya que “tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología, tenemos la capacidad de inversión… Pero necesitamos hacerlo ya, en alianza público-privada para frenar el cambio climático“.

El evento ha calculado su huella de carbono y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por CeroCO2. La actividad se ha realizado a partir de los datos proporcionados por la organización, y comprenden las emisiones que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los ponentes, moderadores, así como los asistentes generales, consumo energético de las salas del evento, alojamiento de los ponentes, catering de los participantes y consumo de papel.

 

ASTEKLIMA

Se ha celebrado en el ámbito de la primera semana de Euskadi sobre el cambio climático ASTEKLIMA (del 1 al 10 de marzo de 2019). Con una propuesta de más de 100 microencuentros, presentación de proyectos innovadores, exposiciones y otros actos paralelos a la Conferencia Change the Change que se celebra en Donostia del 6 al 8 de marzo, busca la movilización de la sociedad hacia el compromiso personal frente al cambio climático, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

 

PYMES #PORELCLIMA

Este evento, enmarcado dentro de la iniciativa PYMES #PORELCLIMA, promovida por  Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Aclima Basque Environment Cluster y Comunidad #PorElClima que tiene como objetivo IMPULSAR LA ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO en las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. La iniciativa tendrá continuidad en diferentes talleres (sectoriales, por niveles, etc.) en los que se ayudará a las empresas interesadas en seguir trabajando en acciones concretas de adaptación y mitigación. Próximo taller 2 de abril, inscripciones: aclima@aclima.eus

Si quieres conocer más sobre PYMES #PORELCLIMA estaremos en el stand 15 del congreso internacional Change the Change, o en las webs: www.aclima.eus y porelclima.es

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 marzo 2019
Bizkaia modernizará su planta de compostaje y Gipuzkoa baraja la construcción de un centro de preparación para la reutilización. Los máximos responsables forales de la gestión y tratamiento de residuos...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2019
Que las empresas pasen del producir, usar y tirar; al reducir, reutilizar y reciclar es prioritario para generar riqueza de manera sostenible El cuidado del medio ambiente ya no pasa...
Posted by aclimaadmin | 14 marzo 2019
Aclima te invita a participar en el taller: Pymes #PorElClima que celebraremos el 2 de abril en la sede de Aclima, Paseo de Uribitarte nº3-3ªplanta, en Bilbao. Durante la Sesión, te ayudaremos… – A...
X