Hoy la Economía mundial solo es un 8,6% circular

Posted by aclimaadmin | enero 27, 2020 | Noticias del Sector

Hoy, la economía mundial solo es 8,6 por ciento circular. Hace dos años, era del 9,1 por ciento. Un nuevo informe publicado el miércoles pasado en la cumbre anual del Foro Económico Mundial, en Davos, revela que el consumo anual de materias primas ha superado las 100 mil millones de toneladas por año, lo que lleva a los autores del estudio a instar a los gobiernos y comunidades mundiales a reducir drásticamente los residuos.

El grupo de expertos Circle Economy demostró en su  estudio  que el consumo global en los últimos dos años aumentó en un 8%, mientras que la reutilización y el reciclaje de materiales se redujo en medio punto porcentual, exactamente lo contrario de lo que necesita para pasar a construir una economía global sostenible.

“La noticia no es mala, sino peor. La tendencia negativa en general puede explicarse por tres tendencias subyacentes relacionadas: altas tasas de extracción; acumulación continua de existencias; además, bajas tasas de procesamiento de los productos consumidos y de la reutilización y el reciclado de los residuos”, explica en su informe Circle Economy. “Estas tendencias están profundamente arraigadas en la tradición de la economía lineal de ‘extraer-fabricar-consumir-desechar’: los problemas están interrelacionados. Así, la perspectiva para cerrar la brecha de circularidad parece sombría. Necesitamos desesperadamente soluciones transformadoras y correctivas; es imprescindible el cambio”.

Circle Economy aboga por economías en las que el uso de energías renovables permita reducir a cero los materiales que se desperdician y la contaminación.

«Una economía circular consiste en retener el valor de los productos en lo más alto posible, durante el mayor tiempo posible, idealmente, sin degradación o consecuencias», indica el informe. «Al mismo tiempo, reducir la exigencia de nuevos insumos en la fabricación de nuevos productos».

En 2017, el último año al que se refieren los datos de Circle Economy, el conjunto de la población mundial utilizó 100,6 mil millones de toneladas de materiales. Si bien la población mundial se ha duplicado desde 1970, Circle Economy descubrió que el consumo se ha cuadruplicado desde entonces.

La mitad de los materiales utilizados cada año son arcilla, grava, arena y otros materiales utilizados para la construcción, y alrededor del 40% de los materiales utilizados se convierten en viviendas; sin embargo,  según  la Homeless World Cup Foundation, se estima que 100 millones de personas en todo el mundo están sin hogar y hasta 1,6 billones de personas tienen viviendas inadecuadas.

Junto con la extracción de combustibles fósiles, el uso excesivo de metales, materiales de construcción y la deforestación está impulsando las emergencias ecológicas y climáticas, advirtió el grupo.

«Nos arriesgamos a un desastre global si continuamos tratando los recursos del mundo como si fueran ilimitados», ha declarado Harald Friedl, CEO de Circle Economy. «Los gobiernos deben adoptar urgentemente soluciones de economía circular si queremos lograr una alta calidad de vida para cerca de 10 mil millones de personas a mediados de siglo sin desestabilizar los procesos planetarios críticos».

Según señala el informe, más allá de ayudar a mitigar las crisis climáticas y ecológicas, la adopción de economías circulares ayudaría a hacer que los países sean más competitivos.

«Los negocios como siempre están muertos», señala Peter Bakker, CEO del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, en el informe. “Debemos comprometernos a tomar medidas a escala para hacer realidad la economía circular. Medir nuestro desempeño individual y colectivo en la economía circular es fundamental para saber si estamos desacoplando el consumo de recursos y el desempeño financiero al ritmo que nuestro planeta nos exige”.

Además de los materiales de construcción, las plantas y los árboles utilizados para alimentos y combustible representan el 25% de los materiales consumidos cada año. El carbón extraído, el petróleo y el gas constituyen el 15% de los materiales utilizados, mientras que los metales representan el 10%.

Según indica el informe, un tercio de los materiales utilizados cada año terminan como residuos en vertederos o depósitos cerca de sitios mineros. Asimismo, señala, que en los últimos años la cantidad de material que fue reutilizado o reciclado pasó del 9.1% al 8.6%.

El estudio señala algunos países que han mejorado sus tasas de reciclaje y recuperación de residuos, como Suecia, Luxemburgo y Austria.

«En este contexto de malas noticias y progreso lento», recoge el informe, «estamos viendo una oleada mundial de acciones positivas emergentes. De modo que, en vista de la urgencia y la oportunidad, un número creciente de países y gobiernos nacionales están comenzando a dar forma a sus estrategias para apoyar la inversión hacia agendas de economía circular sostenibles y específicas».

Puedes consultar el informe aquí.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El 26 de febrero, la Comisión ha publicado una serie de informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro. En el ámbito...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
En Francia, la nueva Ley de economía circular se complementará con una Orden, cuyo primer borrador acaba de ser presentado. Entre los puntos que aborda se encuentran la aclaración del...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El proyecto europeo VALUEWASTE, orientado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios para su revalorización, permitirá a futuro conseguir una Europa...
X