Iberdrola vende 800 millones en bonos verdes perpetuos con demanda gigante

Posted by aclimaadmin | febrero 6, 2019 | Noticias del Sector

Iberdrola sale por primera vez al mercado de deuda en 2019 con toda la artillería. Se proponía emitir 500 millones de euros en deuda híbrida, que computa al 50% como capital y es eterna, pero la demanda, que ha rozado los 5.000 millones de euros (más de seis veces el importe finalmente colocado), ha permitido elevar el importe final a 800 millones y bajar el precio desde el 3,75% propuesto inicialmente al 3,25%.

Crédit Agricole, JP Morgan, coordinadores de la emisión, escoltados por Barclays, BBVA, Commerzbank, Credi Suisse, ING, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Natixis y Santander han cubierto el libro en minutos. Han comprado más de 400 inversores de 30 países. Los bonos no tienen vencimiento, pero Iberdrola se guarda una opción de compra (call, en la jerga), que podrá ejecutar en febrero de 2025. Los bonos cotizarán en Luxemburgo.

 «Con esta nueva emisión, Iberdrola consigue completar el importe de bonos híbridos a emitir al que se comprometió en la última actualización de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022, presentadas en febrero de 2018 en Londres», señala la compañía en una nota. El grupo fue el mayor emisor verde mundial de empresas durante los ejercicios 2016 y 2017 y actualmente el pasivo del grupo que cuenta con formato verde es cercano a los 10.000 millones de euros.

Además, Iberdrola realizó con un sindicato de bancos a comienzos de 2018 una reconfiguración de varias líneas de crédito, por importe de 5.300 millones de euros, en la que el margen quedaba supeditado, entre otros, a la evolución de la compañía en varios criterios dentro del ámbito de la sostenibilidad.

El tipo fijado se pagará hasta la fecha de la primera opción de compra, y después abonará el midswap a cinco años en euros (el tipo de interés libre de riesgo a ese plazo), que está ahora en el entorno del 0,15%, más diferenciales adicionales a medida que vaya pasando el tiempo. A partir de febrero de 2030, 0,25 puntos porcentuales más, y  desde el mismo mes de 2045, 0,75 adicionales.

En los planes de Iberdrola está emitir al menos dos bonos cada año hasta 2022, según fuentes financieras.  Ya tiene más de 40 emisiones en seis mercados distintos al europeo. Los bonos en este último mercado suponen aproximadamente el 40% de su financiación total.

Los fondos obtenidos de la financiación verde deben ser destinados específicamente para la financiación  de proyectos ecológicos, que sean sostenibles y socialmente responsables en áreas como la energía renovable, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de residuos.

Iberdrola lanzó su primera emisión en el mercado español de duda híbrida verde en 2017 con un cupón del 1.875%.En su plan estratégico hasta 2022, Iberdrola explica que la «principal fuente de financiación será el holding, con el 55% del total, pero las filiales de Estados Unidos y Brasil accederán también a los mercados financieros Brasil tendrán acceso a de financiación también, con un 17% y un 28% respectivamente. Su objetivo es mantener la vida media de la deuda en el entorno de los seis años.

Fuente:

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 julio 2019
Los vizcaínos concienciados que tratan de generar menos residuos y reciclan en casa no ven premiado su esfuerzo. Pagan lo mismo por la tasa municipal que otros vecinos despreocupados por...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Aprobado el Decreto que actualiza las áreas protegidas y los controles para evitar su contaminación por nutrientes de los vertidos urbanos o agrícolas El Consejo de Gobierno, a propuesta del...
X