Ihobe abre el plazo de inscripción para solicitar asesoramiento experto en remanufactura

Posted by aclimaadmin | septiembre 25, 2018 | Noticias del Sector

La sociedad pública Ihobe volverá a ofrecer asesoramiento experto en remanufactura a cinco industrias del País Vasco que serán seleccionadas por esta entidad pública

Tras el éxito de la primera edición del programa, lanzado en enero de este año, la sociedad pública volverá a seleccionar a cinco empresas vascas para que reciban la visita de dos especialistas en remanufactura. El objetivo final de este asesoramiento es facilitar el criterio para la decisión empresarial de iniciar una nueva línea de negocio en remanufactura o reforzar una ya existente, con el fin de generar más facturación y empleo cualificado derivado de esta actividad.

El asesoramiento está dirigido a empresas fabricantes de productos y equipos, preferentemente con diseño propio, así como, en menor grado, a empresas de mantenimiento, retrofitting o reparación de equipos. Los sectores industriales son preferentemente la fabricación de equipos auxiliares, equipos del sector energético-renovables, así como automoción, marino y ferroviario.

Las empresas que deseen solicitar el asesoramiento deberán enviar la ficha de inscripción correspondiente antes del lunes 1 de octubre a la dirección de correo electrónico ander.elgorriaga@ihobe.eus.

Un plan de trabajo personalizado

Las jornadas de asesoramiento a las instalaciones industriales seleccionadas se realizará entre el 15 y 29 de octubre de 2018 con una duración de 7 horas por empresa. Los dos expertos en remanufactura que ofrecerán asesoramiento pertenecen a la Bayreuth University (Alemania) y al Instituto Fraunhofer IPA Project Group Sustainable Manufacturing.

Además de la visita a las instalaciones productivas, el plan de trabajo incluye la revisión de los productos fabricados en cuanto a su potencial de remanufactura, la reflexión estratégica desde el punto de vista de mercado-cliente, diferenciación en el mercado y cadena de valor, así como un debate conjunto sobre posibles oportunidades y realización de recomendaciones preliminares relacionadas con la estrategia, el diseño, las operaciones logísticas y las tecnologías de proceso.

La primera edición de este programa detectó oportunidades de negocio en seis empresas que podrían llegar a facturar en su conjunto hasta 4 millones de euros anuales adicionales para 2025 y hasta 15 para 2030.

Una apuesta por la remanufactura

La remanufactura consiste en devolver un producto o componente a un estado de calidad equivalente o superior al del producto original, lo que ayuda a incrementar la durabilidad de los productos industriales.  El “European Remanufacturing Network” (ERN), la Red de referencia en conocimiento sobre la remanufactura, elaboró para la Comisión Europea un estudio de potenciales de crecimiento de la remanufactura que contempla 90 billones de € facturación anual para la industria europea.

En Euskadi, la apuesta por la remanufactura como estrategia para incrementar la durabilidad de los productos ha llevado al Basque Ecodesign Center a desarrollar los documentos “Diseño para la Economía Circular”, “Diseño para la recuperación de producto” y “Diseño para la recuperación de piezas”.

En la actualidad, son ya 42 las empresas vascas que remanufacturan y otras 33 tienen un alto potencial. La sociedad pública Ihobe estima el potencial de facturación anual adicional a 2025 en 117 millones de € y en una creación de 1.500 empleos adicionales en remanufactura en el País Vasco, si se impulsan para ello nuevas medidas en colaboración público-privada.

Fuente: IHOBE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
Nuestra directora Olga Martín, ha participado en el podcast Voces del Cambio organizado por la Revista RETEMA sobre el Paquete de medidas de la UE sobre economía circular. En el...
Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
La Unión Europea es uno de los actores más importantes del mundo en el campo de la acción climática y desarrollo sostenible. En 2019 se aprobó el Acuerdo Verde Europeo....
Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
FCC Environment and soil treatment company Provectus Soils Management Ltd have announced the opening of a hazardous soil treatment facility near Crewe. The site will be located adjacent to FCC’s...
X