Ihobe y Aclima ponen en marcha un programa de prácticas para fomentar el empleo juvenil en el sector ambiental

Posted by aclimaadmin | enero 22, 2020 | Noticias Aclima
  • Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Novia Salcedo, por la que ya han pasado más de una veintena de estudiantes, de los cuales más de la mitad ha encontrado empleo tras finalizar sus prácticas.
  •  La presente edición de 2020 prevé becar a 8 jóvenes graduados que realizarán una estancia en prácticas por un periodo de 6 a 12 meses en otras tantas empresas socias del clúster Aclima.
  •  En la actualidad, en el sector industrial de Euskadi existen 18.463 empleos relacionados con actividades de economía circular y el objetivo para 2030 es aumentar esa cifra en 3.000 nuevos empleos.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi-Aclima y la Fundación Novia Salcedo han presentado esta mañana la cuarta edición de su programa de prácticas no laborales en medio ambiente, una iniciativa que busca fomentar el empleo verde y mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones vascas asociadas a Aclima, mediante la incorporación de jóvenes profesionales preparados en este ámbito.

El programa contempla una estancia de entre 6 y 12 meses de aprendizaje práctico en empresas, complementadas con una formación en aula, con el fin de que las personas participantes desarrollen competencias transversales dirigidas a la mejora de su perfil profesional.

En convocatorias anteriores, 21 jóvenes se han podido beneficiar del programa y, de ellos, 13 han encontrado empleo en el sector al finalizar las prácticas, en su mayoría en las empresas donde realizaron las prácticas. La edición de 2020 incorporará a 8 jóvenes graduados en otras tantas empresas asociadas al clúster, que empezarán su formación práctica durante este primer trimestre.

 Los jóvenes profesionales seleccionados realizarán una formación práctica en la empresa, desempeñando funciones previamente planificadas, relacionadas con su formación académica y debidamente tutorizadas. La Fundación Novia Salcedo se ha encargado de la selección de las personas jóvenes y la sociedad pública Ihobe financiará la bolsa de ayuda económica, que asciende a 80.000 euros, salvo la cotización a la seguridad social, que correrá a cargo de las empresas a las que se incorporen.

Participantes de 2020

La elección de las empresas participantes en el programa responde a varios criterios, entre ellos, tener su domicilio social en Euskadi, ser socias de Aclima, tener un sistema de gestión ambiental o querer avanzar en la mejora ambiental de la compañía.

Las empresas que acogerán jóvenes en prácticas durante el presente año son:

  • Metallo, compañía dedicada al reciclaje y a la valorización de metales no férricos, ubicada en Berango, Bizkaia.
  • Ekiona Iluminación Solar, empresa donostiarra dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de iluminación solar.
  • Quilton, SA, compañía de diseño, construcción y puesta a punto de equipos destinados a plantas de tratamiento de agua, con sedes en Getxo y Legutiano.
  • Cimas, Innovación y Medio Ambiente, empresa de servicios profesionales especializada en el mundo de la sostenibilidad, localizada en Bilbao.
  • Dronak, empresa tecnológica de Bilbao, dedicada a las soluciones con drones y tecnologías afines.
  • Inguru, Ingeniería y Gestión Ambiental, con sede en las tres capitales vascas ofrece servicios ambientales tanto a empresas como a la administración.
  • Contenedores Escor Vitoria, ubicada en la capital alavesa, es una empresa dedicada a la gestión de residuos.
  • Agrupa Laboratorio, laboratorio de análisis y ensayos especializado en tratamiento, control, vigilancia y gestión del agua, con sede en Derio, Bizkaia.

Empleo verde en Euskadi

La sociedad pública Ihobe apuesta por seguir impulsando un mercado de empleo verde. En este sentido, la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 7 de enero, tendrá repercusión directa en la generación de puestos de trabajo. El desarrollo de nuevos negocios y la mejora competitiva de las empresas actuales permitirán la creación de nuevos empleos, tanto en las empresas existentes en la actualidad como en nuevas empresas, derivadas del cambio de modelo hacia una economía circular.

En la actualidad, en el sector industrial de Euskadi existen 18.463 empleos relacionados con actividades de economía circular. Esto supone algo más de un 2% del total de empleos de la economía vasca. El objetivo es continuar aumentando esa cifra hasta alcanzar los 3.000 nuevos empleos en la próxima década.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 28 febrero 2020
Ayer Aclima, Basque Environment Clúster participó en la mesa sobre “Mesa de innovación y ecodiseño en Euskadi” celebrada en el BASQUE ECODESING MEETING. Durante la sesión moderada por Elena Moreno,...
Posted by aclimaadmin | 28 febrero 2020
Esta semana se está celebrando el Basque Ecodesign Meeting, uno de los principales encuentros de ecodiseño de Europa, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del...
Posted by aclimaadmin | 07 febrero 2020
En esta ocasión, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha sido la anfitriona para recibir a las entidades que forman el consorcio del Proyecto ORHI, con el objetivo de...
X