Kristina Apiñániz «Lo que más me gusta es que en la economía circular el medio ambiente es un factor clave para la economía, pero hay que superar muchas barreras hasta alcanzarla»

Conferencia de Kristina Apiñániz, Directora General de Aclima, en la jornada organizada por el Gobierno Vasco con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, sobre la Economía Circular en Euskadi.

La implantación de la economía circular en las empresas del sector industrial vasco reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros, según el informe “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco” presentado por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en la jornada técnica “Circular Thinking” celebrada ayer en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, explicaba que para la realización de este diagnóstico se ha seguido una metodología basada en el seguimiento de una serie de indicadores clave que permiten medir y evaluar con eficacia el progreso de Euskadi hacia una economía más circular. El estudio es “Indicadores de economía circular de Euskadi 2018”.

Se da la circunstancia de que el País Vasco ha sido la primera región europea en recabar toda la información sobre esta materia siguiendo la metodología definida por la Unión Europea.

Se trata del primer ejercicio de posicionamiento de Euskadi en un asunto tan vital para la preservación del Medio Ambiente y la sostenibilidad, y va a ser el punto de arranque para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi.

Por su parte, Kristina Apiñániz, Directora de Aclima, habló de las oportunidades que va a aporta la EconomiaCircular a las empresas, resaltando que el medio ambiente se convierte en factor clave de competitividad.

Durante el transcurso de la jornada se presentó también la iniciativa “Circular Thinking”, una acción de comunicación promovida por el departamento de Medio Ambiente con la que se pretende mover a la acción a los agentes industriales del País Vasco, y servir de instrumento para que la economía circular sea identificada como una oportunidad de negocio y de mejora de la competitividad de las empresas.

La iniciativa identificará, mediante el sello “Circular Thinking”, los proyectos industriales que hayan contado con ayudas del Gobierno Vasco y  aquellas acciones relevantes que estimulen a la ciudadanía a reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Emisiones de CO2 y biomasa para la producción de nuevos polímeros biodegradables y renovables. Los plásticos desempeñan un papel esencial en la sociedad moderna, pero también tienen un impacto significativo...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Los días 10 y 11 de abril Aclima ha participado en la 1ª Asamblea General del Proyecto LIFE CYANOBLOOM celebrada en la localidad de Växjö (Suecia), donde se encuentra uno...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto AH2ORA: Optimización del riego en el sector agrícola mediante análisis de la huella...