La apuesta de Malasia: una ciudad inteligente y sostenible formada por islas que se construyen desde cero

Posted by aclimaadmin | septiembre 26, 2019 | Noticias del Sector

Parece un proyecto de ciencia ficción, pero lo cierto es que las cuatro islas artificiales que conforman “Country Garden Forest City”, ubicada al sur de Malasia, pegada a su costa, y a dos kilómetros de Singapur, están siendo una realidad. Este proyecto de ciudad inteligente y sostenible en construcción acaba de ser reconocido con el premio “Global Green Smart City” concedido el pasado viernes en el Foro Global sobre Asentamientos Humanos (GFHS), celebrado en la sede de Naciones Unidas de Etiopía, y donde Vitoria-Gasteiz ha sido galardonada como Ciudad Verde Global.

“Country Garden Forest City” está formada por cuatro islas artificiales con las que construir una ciudad inteligente y sostenible desde cero en Malasia. Imágenes: Forest City

Esta ciudad inteligente que se levanta desde cero sobre un suelo creado por la mano del hombre comenzó a construirse en 2016 y se espera que esté terminada entre 2040 y 2045, aunque ya se han entregado numerosas viviendas a sus nuevos habitantes.

Si bien este megaproyecto no hace referencia al impacto sobre el medioambiente que supone una construcción de esta magnitud, sí ofrece detalles sobre el uso intensivo de las más punteras tecnologías para su funcionamiento y de la generación de energía renovable en un entorno urbano en el que primará el transporte público sostenible y donde no circularán coches particulares por sus calles principales.

Los vehículos circularán bajo tierra en las calles principales y los aparcamientos tampoco estarán visibles, para dejar las calles a los peatones a un sistema de tren ligero.

Forest City es la empresa que lleva adelante este concepto de modelo de ciudad del futuro que supondrá una inversión de 100 mil millones de dólares. Surgida del proyecto conjunto de un grupo empresarial de China y otro ‘holding’ propiedad del gobierno del Sultanato de Johor, uno de los estados que componen Malasia, la compañía cuenta con el respaldo del Gobierno de Malasia y ofrece a los potenciales residentes e inversores las ventajas de Singapur como centro internacional de negocios y de vida urbana con los costes más bajos de Malasia.

La vegetación es una de las características de esta ciudad en construcción que quiere facilitar un transporte sostenible a sus residentes.

El masterplan de Forest City, elaborado junto a la firma china especializada en diseño urbano Sasaki, se define como una ciudad que combina el medioambiente y la tecnología de vanguardia “para crear un ecosistema idílico y tecnológico” en el que vivir y trabajar. Para atraer empresas y crear un verdadero ecosistema de innovación, el Gobierno de Malasia ofrece a industrias y negocios diferentes incentivos y ventajas.

Biblioteca online comunitaria y robots para ayudar a los residentes

El proyecto promete desarrollar una “isla inteligente integral”, que también se prepara para ser destino turístico de lujo, centrada en servicios inteligentes, seguridad comunitaria y experiencias basadas en los beneficios que ofrece la tecnología.

La primera fase de desarrollo, que se construye desde 2016 y estará lista en 2021, incluye viviendas, un centro de exposiciones, galerías comerciales y un intercambiador de transportes.

La gestión de la ciudad, tanto de los servicios como de la seguridad, descansa en un sistema operativo urbano y toda una red de dispositivos que permiten agregar información de múltiples fuentes y su correspondiente análisis.

La gestión de la seguridad se centraliza en una sala de control desde la que se hace seguimiento de toda la ciudad.

Según explica la compañía, todos los servicios, productos, edificios, empresas e incluso, individuos, “tendrán una ID única” que “proporcionará una conectividad perfecta entre todas las entidades a través de Internet, creando un entorno de vida y trabajo inteligente y eficiente”. Estas ID harán posible que los residentes puedan abrir las puertas de entrada de sus edificios, de ascensores y de sus casas mediante sus huellas dactilares y reconocimiento facial.

Todos los servicios, productos, edificios, empresas e incluso, individuos, “tendrán una ID única” para estar conectados en tiempo real.

A través de una aplicación móvil denominada Forest Life App, los residentes pueden ver quién está llamando a su casa si se encuentran fuera y dar permiso desde su móvil para que se abra su puerta si así lo desean, pueden contactar con el Centro de Seguridad si lo requieren y pueden solicitar servicios de reparación para su hogar, servicios de transporte y hacer pagos de suministros como agua y electricidad.

Con la huella dactilar o mediante reconocimiento facial, los residentes de esta ciudad inteligente y sostenible que se construye en Malasia pueden acceder a sus edificios, ascensores y viviendas.

Pero de los servicios más novedosos basados en la tecnología que ofrece esta ciudad futurista es la primera comunidad de robots inteligentes creada para ayudar a los residentes. Ya se ha lanzado un primer robot entrenado para resolver dudas en varios idiomas y hacer de guía, entre otros servicios.

Las islas que conforma este concepto de ciudad futurista se basan en la tecnología aplicada a la seguridad y a los servicios, así como en la sostenibilidad.

Los propietarios de las viviendas de Forest City también disponen de una biblioteca digital para la comunidad denominada “Readlife” en la que pueden entrar a través de la App Forest Life y disfrutar de la lectura de manera gratuita. Este es uno de los servicios que incluye la plataforma online comunitaria en la que se informa de actividades del vecindario, eventos e incidencias.

Una ciudad sin coches en la superficie y plagada de jardines verticales

El diseño de la ciudad, basado en cuatro islas independientes pero conectadas entre sí que abarcan una superficie total de 30 km2, ofrece la ventaja de crear un paisaje urbano desde cero y una planificación basada en criterios de sostenibilidad y gestión inteligente.

Esquema de tratamiento y gestión del agua de lluvia y el agua sanitaria, así como la generación de energía en “Country Garden Forest City”.

Estos criterios se concretan en que todos los edificios son energéticamente eficientes y las infraestructuras se han diseñado para completar una ciudad de bajas emisiones en carbono. La ciudad se caracteriza por su vegetación vertical, presente en el diseño de gran parte de sus edificios, y está pensada como un modelo de núcleo urbano compacto de alta densidad, diseñado en varias “capas”, con vías para que los vehículos transiten, aparcamientos y sistemas energéticos bajo tierra que permitan unas calles “completamente libre de automóviles” por la que circulen las personas y un nutrido sistema de trenes ligeros.

Las azoteas de los edificios residenciales, dotacionales y terciarios se aprovechan con cubiertas verdes y jardines.

Entre los desarrollos contemplados en la primera fase de construcción, estimada en un periodo de cinco años, se encuentra el intercambiador y centro de transportes que surtirá de medios colectivos eficientes para el transporte de la población.

Una gran parte de los edificios proyectados cuentan con jardines verticales.

La vegetación se sitúa como un elemento clave de la ciudad en forma de jardines verticales, parques y zonas verdes en las azoteas de los edificios cuyo fin es ejercer de barrera natural frente al calor y el ruido y purificar el aire. Estas áreas verdes cuentan con un sistema de recogida y conservación del agua de lluvia. El pasado mes de mayo, Forest City contaba ya con 90 hectáreas de zonas verdes, el equivalente a 126 campos de fútbol, con casi 400 especies vegetales diferentes. Sus jardines verticales alcanzaban los 120.000 metros lineales.

Fuente:  ESMARTCITY.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
En total, son más de 20.000 millones de pesos colombianos (5.2 millones de Euros) los que la Unión Europea (UE) le entregará al Gobierno Nacional para promover ‘negocios verdes’ en...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Entre los días 21 y 23 de octubre, el equipo de Factor, representado por Asier Sopelana, Socio y Responsable de Proyectos, está participando en una serie de talleres para sensibilizar...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Advances in artificial intelligence (AI) look set to transform the way all industries approach their business, from optimising production and energy systems, to how scientists analyse and use data on...
X