La basura tratada en Zabalgarbi llenaría 86 veces San Mamés

Posted by aclimaadmin | julio 6, 2019 | Noticias del Sector

En sus catorce años ha valorizado 3,22 millones de toneladas que habrían ido a vertederos

La planta de valorización energética de residuos de Zabalgarbi ha tratado en sus catorce años de actividad algo más de 3,22 millones de toneladas de basura, una cantidad ingente de desperdicios con la que se habría podido llenar 86 veces todo el hueco que acogen las gradas del nuevo campo de San Mamés hasta llegar a su cubierta.

Cada año las instalaciones ubicadas en la zona bilbaina de Artigas queman una media de 225.000 toneladas de residuos generados en Bizkaia, los cuales no han podido ser tratados previamente y que, en caso de no ser incinerados, habrían acabado en vertederos.

El pasado año Zabalgarbi superó la media de tratamiento, ya que por sus hornos pasaron 230.839 toneladas de residuos, 20.000 de los cuales procedieron por primera vez de fuera de Bizkaia, en concreto de Gipuzkoa tras un convenio entre las diputaciones de ambos territorios.

La combustión de esta basura implicó el pasado año una generación de energía eléctrica equivalente a unos 683 gigavatios/hora. Una potencia con la que se podrían atender las necesidades eléctricas de un año para el 35% de las viviendas del territorio o mantener la actividad de los convoyes y las estaciones del metro durante siete años.

Estos y otros datos serán dados a conocer entre hoy y mañana en la 37ª edición del encuentro de Prewin, la red europea de operadores de las plantas de valorización energética de residuos, que tendrá lugar en el Hotel Barceló Bilbao Nervión.

El objetivo de esta red es “impulsar la eficiencia de las plantas europeas de valorización energética y la confianza de la sociedad en las mismas, minimizando las emisiones al medio ambiente”, indicaron fuentes de Zabalgarbi.

La presencia de estas instalaciones es extensa en toda la Unión Europea. A día de hoy en la geografía de los 28 países comunitarios existen 525 plantas incineradoras, de las cuales 121 producen energía en Alemania y 127 en Francia. Curiosamente, la última instalación inaugurada en el país galo está ubicada en el centro de París, “como una manera de evitar el transporte de los residuos hasta las plantas de tratamiento y minimizar así la emisión de contaminación al aire de los camiones cargados de residuos”, especificaron desde Zabalgarbi.

118 COMPAÑÍAS DE 19 PAÍSES La cita en Bilbao atraerá a operadores de plantas, proveedores, empresas de reparación y mantenimiento, centros de investigación y directores de operación y mantenimiento, procedentes de 118 compañías que trabajan en 19 países de la Unión Europea.

Desde la sociedad público-privada que gestiona la planta de Artigas indicaron ayer que el propósito de las jornadas es “compartir buenas prácticas, proyectos y resultados sobre eficiencia energética, mantenimiento y optimización de materiales entre otros temas”.

148 expertos asistirán a las ponencias que se celebrarán hoy, entre las que destaca la que efectuará el holandés Remco Rutgers, quien dará a conocer cómo obtienen, 45 años después de su inauguración, una alta eficiencia de tratamiento de los residuos en la planta AVR de Duiven, al este de los Países Bajos. Para mañana está previsto que unos 125 participantes en el encuentro giren una visita a la planta bilbaina para conocer todos sus entresijos y cómo ha evolucionado la actividad en sus catorce años de existencia.

El próximo octubre Zabalgarbi será anfitriona de otra visita de expertos, aún más importante que la que comienza hoy. Llegarán especialistas procedentes de ochenta países de todo el mundo para participar en el Congreso de la ISWA 2019, un evento que reunirá a más de 1.200 personas para analizar las nuevas tendencias y tecnologías para la gestión sostenible de los residuos y la economía circular, entre otros temas.

Fuente: DEIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 julio 2019
Los vizcaínos concienciados que tratan de generar menos residuos y reciclan en casa no ven premiado su esfuerzo. Pagan lo mismo por la tasa municipal que otros vecinos despreocupados por...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Aprobado el Decreto que actualiza las áreas protegidas y los controles para evitar su contaminación por nutrientes de los vertidos urbanos o agrícolas El Consejo de Gobierno, a propuesta del...
X