La cooperación es un catalizador fundamental para la adopción de la economía circular

Posted by aclimaadmin | 09/11/2016 | Noticias del Sector

Las empresas están comenzando a entender y a aprovechar los beneficios de aplicar modelos circulares, no obstante en numerosos sectores probablemente se debilitará su aplicación a menos que se refuerce la cooperación allanando así el tránsito hacia una economía circular.Esta es la opinión de un panel intersectorial de representantes de entidades del sector privado convocado por Veolia con motivo del lanzamiento, el pasado 2 de noviembre, en Londres, del informe Imagine 2050, el cual subraya el caso económico de 4000 millones de libras (unos 4.490 euros) para abrazar la economía circular en el Reino Unido.

En este evento, la vicepresidenta ejecutiva de Veolia, Estelle Brachlianoff, se unió a representantes de BMW, Fujitsu y fabricantes 3M, entre otros, para debatir sobre cómo la competencia empresarial estaba obstaculizando la transición a un sistema de gestión de residuos en circuito cerrado.

En el citado informe se subraya que el Reino Unido podría cosechar beneficios económicos si las empresas se sirvieran de la tecnología y compartieran las mejores prácticas sobre economía circular. El panel estuvo de acuerdo en que la colaboración es clave para descubrir los modelos de negocio más eficientes y rentables.

«Las empresas deben entender que hay grandes oportunidades de negocio dentro de la economía circular», dijo Brachlianoff. «La economía circular puede ser un disruptor y tener sentido empresarial; la empresa no tiene por qué abordar la transición hacia el modelo circular con una actitud defensiva; al contrario, puede ser proactiva». Brachlianoff afirmó, además, que las empresas empezaban a dejar de percibir los residuos en un modelo lineal, para considerarlos en uno que podría incorporarlos de nuevo como recursos en las cadenas de suministro.

Economía colaborativa

Una de las empresas que considera los residuos desde una perspectiva circular es la empresa de productos y servicios Fujitsu. Mientras que el presidente ejecutivo de la compañía ha indicado en ocasiones anteriores la necesidad de «cerrar los bucles y cambiar las actitudes hacia los residuos», su vicepresidente y jefe de consultoría de negocios Ravi Krishnamoorthi habló como parte de este panel sobre el comienzo de la «economía colaborativa».

«Todo lo que se está considerando, como megatendencias, está alimentando absolutamente todo el debate de la economía circular», dijo Krishnamoorthi. «Creo que estamos en el comienzo de la economía colaborativa». «Respaldo la idea de que este modelo económico representa un cambio de sistema aunque diría que también supone un cambio de cultura. Se necesita un gran cambio por parte de los líderes empresariales para entender que si queremos hacer negocios de manera sostenible y circular, esto no va a suceder «así como así». Necesitamos que otros nos ayuden a llevarlo a cabo. No creo que la economía circular sea viable sin la colaboración del sector», añadió Krishnamoorthi.

Krishnamoorthi afirmó que la aparición de empresas disruptivas como AirBnB no surgió debido a la falta de productos de ese sector, sino más bien por un ligero cambio en la demanda de los consumidores y el insuficiente nivel de colaboración en el mercado.

El panel se hizo eco del informe al coincidir que algunos sectores están mejor preparados y son más propensos a cosechar beneficios sustanciales de la economía circular. Por el contrario, otros, como el del sector transporte, el crecimiento en bucle cerrado está siendo constreñido por una naturaleza competitiva.

Más cooperación

Actualmente, BMW puede reciclar hasta el 95% del material utilizado en sus vehículos. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar la reutilización y la eficiencia se están viendo dañados por la introducción de nuevas tendencias –vehículos eléctricos e híbridos- que aumentan la competencia mientras los fabricantes se esfuerzan por seguir adelante en estos nuevos mercados.

Para el gerente de programas ambientales de BMW, Thomas Sherifi, el fabricante de automóviles que se desvía de su camino para «abrir la caja de Pandora» y compartir realmente las mejores prácticas e innovaciones crearía una plataforma que permitiría mejorar los productos emergentes orientados a aumentar la eficiencia de los vehículos eléctricos. «En la industria del automóvil, en su conjunto, la economía circular es un tema increíblemente importante», dijo Sherifi. «Pero existe competencia y cada fabricante intenta adelantarse del resto de modo que no desean compartir las innovaciones, porque ahí radica precisamente el beneficio de la empresa”.

Sherifi explicó que los fabricantes están tan decididos a liderar el camino -y reclamar los beneficios- en los mercados emergentes de los vehículos eléctricos y autónomos, que la colaboración intersectorial resulta difícil de implementar.

Para el director de sostenibilidad y planificador estratégico de 3M, Andrew Hicks, esta «falta de confianza» entre los fabricantes por cuestiones de competencia podría negociarse a través de organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs), las cuales podrían proporcionar un marco sobre RSC adecuado para las empresas y trabajar para reunir a los sectores y que estos colaboren en iniciativas más amplias a favor de la economía circular.

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