La Cumbre de ACCIÓN Climática de la ONU

Posted by aclimaadmin | septiembre 26, 2019 | Blog Aclima

Este lunes se ha celebrado la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU en Nueva York, con la intención de recapitular los esfuerzos llevados a cabo por los distintos agentes en la reducción de emisiones, y ratificar los compromisos en pos de alcanzar el objetivo de reducir el impacto del cambio climático en nuestro planeta. Esta cumbre ha servido para lograr acuerdos concretos: 77 países se han comprometido a reducir a cero sus emisiones de carbono para 2050, a los que se han unido 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores. Resaltar la importancia de esta medida, adoptada en esta cumbre, que amplía a otros actores de la Sociedad, instituciones regionales y locales y organizaciones del ámbito privado, la oportunidad de adherirse a los acuerdos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado esta reunión con un claro mensaje: «Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde», ya que para alcanzar la reducción de gases del 45% en el 2030 los países deben empezar a aplicar variaciones antes de que acabe el año 2020. Según las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas. Este análisis ratifica que los océanos son cada vez más calientes y ácidos y que los fenómenos meteorológicos extremos van a ser cada vez más frecuentes y severos.

Para la ONU, no estamos ante una situación de cambio climático, sino ante una auténtica crisis climática, por lo que ha pedido a los Estados que asuman cinco compromisos muy concretos: logar para 2050 la neutralidad de emisiones, alcanzar en 2030 un recorte del 45% respecto a las emisiones de 2010, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles que frenan la expansión de las renovables, comprometerse a aportar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo, y que no se construyan nuevas centrales de carbón a partir de 2020, ni más centrales nucleares

Aunque este evento no forma parte del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), su objetivo ha sido estimular los compromisos para la reducción de emisiones y que los países presenten unos planes nacionales mucho más ambiciosos en la COP25 de 2019 y la COP26 de 2020 para asegurar que el cambio climático se limite por debajo de los 2 °C, o mejor de los 1,5 °C.

Aunque en un principio se daba por hecho que Donald Trump no asistiría, finalmente el presidente de los Estados Unidos ha acudido. De todas maneras, ni Estados Unidos ni China están entre las naciones que se han sumado a la meta de las emisiones cero para 2050, y se trata de ausencias muy importantes ya que se trata de los dos países que más emisiones lanzan a la atmósfera. Otras ausencias significativas han sido las de Brasil, Australia, Arabia Saudí, Japón y Sudáfrica.

Compromisos prácticos

Como decíamos, un total de 77 estados se han comprometido a alcanzar cero emisiones de carbono para 2050. También ha habido diversos acuerdos anunciados por 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, y otra serie de iniciativas que se han hecho públicas:

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, han acudido a la Cumbre del Clima. Allí han detallado los principales retos de Euskadi frente a la crisis climática y han presentado la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi.

Alemania ha anunciado un ambicioso plan contra el cambio climático con una inversión de 40.000 millones de euros hasta 2023.

El Reino Unido prevé aumentar durante el próximo quinquenio en 11.000 millones de libras su financiación de medidas contra el cambio climático.

Francia encabeza junto a Colombia y Chile una gran alianza para proteger la Amazonía. El gran ausente en este grupo es Brasil.

España, por su parte, ha anunciado que destinará 150 millones de euros al Fondo Verde en los próximos cuatro años. Además, el presidente español ha presentado un plan contra el cambio climático en el que se compromete a que en 2030 el 74% de la electricidad generada en el país sea de fuentes renovables, y el 100% en 2050. También ha estimado que estos cambios generarán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos en España.

Rusia ha suscrito el Acuerdo de París.

India se ha comprometido, sin dar cifras completas a elevar para el 2022 su porcentaje de energías renovables.

130 bancos de todo el mundo han anunciado los Principios de Banca Responsable, por los que cuales se comprometen a que sus negocios se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Acuerdo de París. Entre ellos, están los bancos españoles BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Grupo Cooperativo Cajamar y Laboral Kutxa.

Un total de 93 grandes empresas también han asegurado que cumplirán con los objetivos del Acuerdo de París.

Fondos de inversión se han comprometido a crear carteras con inversiones no asociadas a negocios contaminantes.

La Comisión Global para la Adaptación ha anunciado que se enfocará en el desarrollo de tecnología para los agricultores para optimizar una producción agrícola sostenible.

El International Development Finance Club (IDFC) ha comunicado que destinará 1 billón de dólares para la lucha contra el cambio climático.

La Plataforma de Inversión Climática buscará movilizar directamente 1 billón de dólares en inversión en energía limpia para 2025 en 20 países menos desarrollados.

Aproximadamente 2.000 ciudades se han comprometido a crear 1.000 proyectos urbanos climáticamente inteligentes y financiables para 2030.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 noviembre 2019
Este índice recién presentado en sociedad se anuncia como una oferta alternativa a los principales referentes que determinan la acción política gubernamental, especialmente al Producto Interior Bruto (PIB). El ICPDS...
Posted by aclimaadmin | 14 noviembre 2019
La cooperación siempre acarrea consecuencias positivas, esta verdad es fácilmente demostrable con los ejemplos de los sistemas eco-industriales, donde empresas e industrias se alían para compartir gastos, recursos, materiales, gestión...
Posted by aclimaadmin | 07 noviembre 2019
Los llamados impuestos verdes parece evidenciar una mejora del comportamiento ambiental de los países y regiones donde se han aplicado. Sus gobiernos publican datos que demuestran una reducción de las...
X