La recogida selectiva de residuos en Bilbao alcanza el 44%

Posted by aclimaadmin | febrero 11, 2019 | Noticias del Sector

La capital vizcaína, que además redujo la cantidad total de residuos generados, se sitúa así a solo 6 puntos del objetivo europeo del 50% de recogida separada para 2020.

En 2018 se generaron en Bilbao un total de 187.349,67 toneladas de residuos urbanos, frente a las 188.167,85 toneladas del 2017, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos cinco años, según las cifras hechas públicas por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Del total de residuos generados, 105.018,18 toneladas corresponden a la fracción resto (aquellos que no se recogen selectivamente), y se recuperaron a través del circuito municipal y privado 82.331,49 toneladas (un 44% del total). Además, a través de la planta de tratamiento mecánico-biológico se reciclaron otras 5.334,9 toneladas de residuos presentes en la fracción resto.

Según un comunicado del Ayuntamiento, en el aumento de las tasas de recogida selectiva ha tenido mucho que ver el mayor nivel de concienciación ciudadana y la potenciación de la recogida puerta a puerta de los residuos reciclables -cartón, materia orgánica…- para grandes productores (tiendas, fruterías, establecimientos de restauración, mercados municipales, colegios…).

Todas las fracciones recogidas de forma separada han aumentado. Lo que más se recogió en 2018 fue el papel-cartón, con 24.539,86 toneladas, un 10,91% más que en 2017. Por detrás se sitúa el vidrio con 7.814,60 toneladas recogidas, un 4,1% más que el año pasado. En cuando a envases ligeros (contenedor amarillo) se recogieron 5.368,07 toneladas, que suponen un 6,77% más que en 2017.

REUTILIZACIÓN

El uso del denominado contenedor blanco de reutilización (objetos del hogar como pequeños electrodomésticos, móviles, secadores, ropa, calzado, libros, juguetes, etc.) también creció, recuperándose por esta vía un 16,63 % más que el año anterior. En contenido de estos contendores es trasladado a la planta en Mungia de Koopera, una cooperativa promovida por Caritas, que aúna el doble objetivo de la inserción laboral y el cuidado del medio ambiente.

El contenedor naranja que sirve para depositar el aceite de cocina usado aumentó su recogida en un 10,52%. Este aceite doméstico es sometido a un tratamiento de análisis y filtrado de las impurezas en una planta situada en Barakaldo y se consigue una materia prima que se emplea como biodiésel.

La recogida de los denominados “tóxicos del hogar” (pinturas, barnices, radiografías bombillas, aerosoles, tóner de impresoras…) aumentó también un 19,36%. Para su recogida el Ayuntamiento dispone de una furgoneta que recorre todos los distritos diariamente. Además como novedad, para ayudar al reciclaje de estos productos, el año pasado se empezaron a colocar en los diferentes barrios los Bilbogarbis móviles que se van moviendo por los distritos. Igualmente estos productos se pueden llevar también a los 4 puntos limpios fijos que hay en Bilbao, los Bilbo Garbis, que abren los 7 días de la semana.

MATERIA ORGÁNICA

Hay que destacar la recogida de la materia orgánica (contenedor marrón), que se incrementó en un 176,33%, y las 1.619,83 toneladas de biorresiduos separados por la ciudadanía se convertirán en compost. Esto gran incremento ha sido posible por la llegada del quinto contenedor a todos los barrios de Bilbao. Se ha pasado de tener 371 contenedores a 1.341 repartidos por toda la ciudad. En estos momentos hay 25.415 hogares de Bilbao que usan el contenedor marrón para depositar la materia orgánica.

Por la parte negativa,hay que destacar el gran crecimiento que tuvieron en 2018 los denominados residuos voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos…) abandonados en vía pública, fruto de actuaciones incívicas, con un incremento del 49,16%.

Es por ello que el pasado mes de noviembre se colocaron 1.000 vinilos en los contenedores de la fracción resto (verde oscuro) para recordar que está prohibido el abandono en la vía pública de los enseres y residuos voluminosos y que el incumplimiento de la Ordenanza conlleva sanción económica. En esos vinilos se recuerda a la ciudadanía que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuito que solo exige bajar el residuo el día y la hora señalada para su retirada a pie de portal.

LIMPIEZA EN LA RÍA

Otro lugar donde el Ayuntamiento de Bilbao trabaja diariamente es en la ría, para mantener limpia la lámina de agua, las partes bajas de la ribera, muelles y escaleras. De ello se encargan dos embarcaciones durante todo el año, con el fin de evitar el descenso de elementos flotantes y residuos hacia el mar.

En 2018 estas embarcaciones recogieron un total de 72.708 kilos de residuos, de los que un 14% (10.027 kg) correspondían a envases ligeros, un 4,5% (3.288 kg) a vidrio y un 81,5% (59.393 kg) a residuos vegetales y resto.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 julio 2019
Los vizcaínos concienciados que tratan de generar menos residuos y reciclan en casa no ven premiado su esfuerzo. Pagan lo mismo por la tasa municipal que otros vecinos despreocupados por...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Aprobado el Decreto que actualiza las áreas protegidas y los controles para evitar su contaminación por nutrientes de los vertidos urbanos o agrícolas El Consejo de Gobierno, a propuesta del...
X