LA SALVE pone en marcha “Stop al plástico”

Posted by aclimaadmin | febrero 12, 2020 | Noticias del Sector

LA SALVE se une al mayor fabricante de barriles de plástico keykegs de Europa, One Circle, para activar una campaña de logística inversa que permitirá reciclar este tipo de barriles muy habitual en hostelería.

La cervecera vasca LA SALVE pone en marcha un programa de trabajo para eliminar el uso de plástico de su actividad en el plazo de 2 años, mediante la puesta en marcha de un sistema logística inversa mediante el que los barriles tipo keykegs, utilizados de forma creciente en hostelería, se recogerán y se reciclarán para fabricar unos nuevos. El plan de trabajo se activa de la mano de LA SALVE junto a su principal distribuidor, PATXI KOOP, y la empresa holandesa ONE CIRCLE, mayor proveedora de este formato en Europa.

La campaña, que lleva por nombre “stop al plástico”, se centrará inicialmente en Euskadi, donde actualmente circulan 30.000 barriles de plástico keykegs al año. A día de hoy, los hosteleros una vez que utilizan los keykegs, los depositan en los contenedores amarillos tradicionales para desecharlos. A partir de ahora, esta iniciativa de LA SALVE ofrecerá, a los establecimientos que así lo deseen, adherirse a este sistema de logística; de forma que, la cervecera se encargará con su distribuidor PATXI KOOP de la recogida directa de los keykegs usados desde en el punto de hostelería. Desde allí los trasladará a una planta especializada de reciclaje donde se reutilizarán el 70% de los componentes de estos barriles que se integrarán de nuevo en la cadena productiva en forma de keykegs nuevos.

Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, ha señalado que “LA SALVE es una empresa que tiene en la colaboración con entidades y asociaciones un elemento clave de su estrategia competitiva y que, además, es una empresa comprometida con su entorno; pero no solo desde la óptica de generación de riqueza y empleo, sino que está comprometida también con la sostenibilidad y con la protección del medio ambiente”, además, en palabras de Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de LA SALVE, “nuestra fábrica ya se construyó como fábrica 0 emisiones, que para nosotros era fundamental, y ahora, con esta campaña, abogamos por disminuir la huella de carbono y por involucrar a los hosteleros y traccionarlos para que el sector cervecero contribuya de forma importante a la conservación de nuestro entorno”. Por su parte, Patxi Uriarte, gerente de PATXI  KOOP ha señalado que “involucrarnos en esta iniciativa es un forma de seguir dando pasos con LA SALVE mediante actividades innovadoras y de futuro para el sector” y “la recogida de estos envases por nuestra parte es una forma de demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente mediante actividades concretas y preparar nuestra planta de Derio mirando al futuro con confianza”.

En palabras de la CEO de One Circle,  Anita Veenendaal, «en One Circle estamos orgullosos de anunciar una nueva suma a nuestra creciente comunidad de recogida y reciclaje. Damos la bienvenida a LA SALVE como socio de recogida en España, concretamente en Euskadi. LA SALVE recogerá, clasificará y compactará KeyKegs listos para su reciclaje y reutilización en la fabricación de nuevos barriles del mismo tipo. Se trata de una cervecera que comparte nuestra visión sobre el medio ambiente y sobre cómo quieren ser un referente en el sector. Gracias por su compromiso con nuestras iniciativas y el medio ambiente. »

 

Acerca de LA SALVE

LA SALVE inauguraba hace ahora un año su fábrica en Bilbao. Se trata de la tercera fábrica que LA SALVE pone en marcha contando la que nació en 1886 en la Campa de La Salve y la posterior en la calle Artasamina. La puesta en marcha de lo que es el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y supone el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha comenzado produciendo a un ritmo de 200.000 litros de cerveza km0 al año, con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima con origen cercano; cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente.  LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, que posee un 42,7% en la cervecera bilbaína. Esta relación ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

Las capacidades y recursos de Mahou y su respeto a un proyecto local están colaborando a que LA SALVE pueda cumplir su sueño de reinventar esta marca como cerveza de Bilbao que aspira a recuperar su hueco en el sector cervecero y conseguir el 10% de la cuota de mercado desde sus compromisos con lo próximo.

LA SALVE nace en 1886 de la mano de José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán, que instala una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la Ría. La fábrica original se ubicó en sus orígenes en la Campa de La Salve y de ahí heredó su nombre. Posteriormente se trasladó a poca distancia, al inicio de la calle Artasamina, pero siempre mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa donde nació.

Desde 1910, LA SALVE estuvo en manos de la familia Pérez-Yarza, que regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior.

Fuente: LA SALVE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El 26 de febrero, la Comisión ha publicado una serie de informes por país en los que se analizan los principales retos socioeconómicos de cada Estado miembro. En el ámbito...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
En Francia, la nueva Ley de economía circular se complementará con una Orden, cuyo primer borrador acaba de ser presentado. Entre los puntos que aborda se encuentran la aclaración del...
Posted by aclimaadmin | 27 febrero 2020
El proyecto europeo VALUEWASTE, orientado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios para su revalorización, permitirá a futuro conseguir una Europa...
X