LONDONERS’ LAB: Mejorando el reciclaje orgánico involucrando a los ciudadanos

Posted by aclimaadmin | 27/04/2018 | Noticias del Sector

Londoners’ Lab es un programa colaborativo de innovación enfocado en identificar y solucionar los principales retos de los servicios urbanos a través de la colaboración ciudadana.

El primer problema que tratará de abordar el programa será el del reciclaje orgánico. Se involucrará a los residentes y diseñará una tecnología para ayudarles a reciclar más y mejor. El proyecto se implementará en el distrito londinense de Ealing, y se compartirán las técnicas aprendidas en el resto de la capital.

LA METODOLOGÍA DEL PROYECTO ESTÁ ESTRUCTURADA EN CUATRO ETAPAS:

  1. Involucrar a los residentes en la recogida de residuos alimentarios y la economía circular en bloques de pisos.
  2. Diseñar una intervención para mejorar la gestión y reciclaje de los residuos orgánicos.
  3. Probar nuevos enfoques de diseño centrados en el usuario en relación con el reciclaje y la economía circular.
  4. Desarrollar una metodología repetible para las formas de medir el impacto de las iniciativas en la mejora ciudadana de los servicios municipales.

Londoners’s Lab tiene como objetivo transformar como se proveen los servicios en la capital, más allá del reciclaje orgánico. En el proyecto colaboran Greater London Authority, Ferrovial Servicios, University College London (UCL) y Future Cities Catapult. El programa identificará cursos centrados en los ciudadanos y soluciones que corresponderán a los londinenses, y que podrán ser aplicadas en otras ciudades dentro y fuera del Reino Unido.

Ferrovial Servicios será responsable de gestionar el programa a través de su Centro de Competencia de Ciudades junto a su filial inglesa, Amey, que contribuirá con su conocimiento en prestación de servicios medioambientales urbanos. El papel de UCL en el programa es involucrar directamente a los residentes, basándose en su amplia experiencia en éste área, para entender detalladamente los retos y llegar a ideas para mejorarlos. UCL se encargará del diseño y creación de al menos una solución a cada problema. Future Cities Catapult desarrollará un informe de negocio para el programa y desarrollará el material detallando el proceso para las autoridades locales pudiendo aprender sobre la metodología y su aplicación en la futura prestación de servicios.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha expresado su ambición de asegurarse de que Londres sea una de las ciudades del mundo más verdes, saludable y que aprovecha los recursos de la manera más eficiente. El hecho de que Londres siga creciendo, aumenta significantemente los problemas de la ciudad, como la gestión de la basura y el reciclaje.

El programa ha empezado su actividad basándose en la promesa del alcalde de resolver el problema del reciclaje en Londres y apoyar el objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 65% en 2030 y una ciudad libre de emisiones de carbono para 2050.

Fuente: FERROVIAL

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...