Los cambios que provoca el cambio climático en las aves

Posted by aclimaadmin | noviembre 28, 2019 | Blog Aclima

Las aves son los animales que se ven afectados en mayor medida por las variaciones en las condiciones atmosféricas. Es por ello que el estudio de su comportamiento y alteraciones fisiológicas nos revela evidencias científicas sobre el impacto de la crisis climática. Así, por ejemplo, si antaño las cigüeñas llegaban a los pueblos de España cada primavera, hoy en día más de 50.000 ejemplares pasan el invierno en la Península Ibérica; y en Londres y Praga el gorrión común se ha extinguido, estando a punto de hacerlo en Madrid.

La fenología es la disciplina que analiza la relación que existe entre el clima y las variaciones producidas en los registros de fenómenos biológicos, como las fechas de llegada de las aves migratorias, que en algunos casos llevan más de un siglo siendo estudiados.

Aunque la biología del cambio climático es una ciencia joven y los primeros ensayos publicados sobre las aves datan del año 1991, los expertos no dudan en afirmar que existe una relación clara entre las variaciones climáticas del entorno y los cambios observados tanto en la biología como en el comportamiento, reproducción, supervivencia, migración y distribución geográfica de las aves.

En el estudio “Efectos del cambio climático sobre las aves”, publicado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia Estatal de Meteorología, se citan datos alarmantes. Por ejemplo, el 59% de 68 especies europeas y de Norteamérica estudiadas han adelantado la fecha de puesta en las últimas décadas una media de 0,3 días por año. En nuestro continente, la llegada primaveral de las aves migratorias se ha adelantado 2,8 días por década desde los años 70. Por su parte, la llegada primaveral de las aves migratorias a la Península Ibérica se ha adelantado en torno a una semana desde mediados de la década de los 70.

Recientemente se celebró el Congreso Español de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife, y en él se expusieron los últimos datos que se manejan sobre las alteraciones en la migración de las aves en su paso por la península. El científico Raimundo Real enunció una conferencia, titulada Respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la península Ibérica, en la que afirmó que tanto la migración prenupcial (de África a Europa) como la postnupcial (de Europa a África) se están viendo afectadas, y que particularmente cada vez más especies invernan en la península. Por ejemplo, el 54% de las 39 especies estudiadas por los científicos ya no cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Pero la crisis climática no está afectando únicamente a las rutinas migratorias de las aves, existen otra serie de cambios y alteraciones que estas especies están sufriendo.

Cambios biológicos

El sistema inmune de las aves es sensible a las variaciones de temperatura. Por ejemplo, en la primera ola de calor de 2018 los investigadores de la Fundación Aquila analizaron la respuesta del sistema inmune de una decena de especies de aves rapaces y descubrieron que las sedentarias se veían afectadas en mayor medida que las migratorias. Concretamente, la producción de linfocitos B en el águila imperial ibérica se redujo en un 23,2%.

Cambios morfológicos

En el siglo XIX el biólogo alemán Carl Bergmann ya concluyó que las subespecies tienden a ser más grandes y pesadas en climas más fríos, para de esta manera minimizar la pérdida de calor y energía. Con un incremento global de temperatura la masa corporal de las aves disminuiría.

Cambios en la distribución geográfica

No se trata tan sólo de que las migraciones se alteren, el comportamiento de las aves sedentarias también está variando, ya que existe una tendencia a asentarse cada vez más al norte. Por ejemplo, especies africanas como el busardo moro o el corredor sahariano han comenzado a reproducirse y anidar en la mitad sur de España.

Pérdida de diversidad

Los pronósticos más recientes hechos públicos por BirdLife International y National Audubon Society manifiestan que el 10 % de las especies de aves del mundo pueden estar en peligro en el próximo siglo debido al calentamiento global. Esto es debido a que se trata de un grupo muy vulnerable a las variaciones atmosféricas y de temperatura y, además, a que las poblaciones de presas están mermando. Por ejemplo, científicos alemanes han detectado una reducción del 75% del volumen de insectos voladores en decenas de áreas protegidas de Alemania durante los últimos 27 años. En general, se espera que la composición de las comunidades de aves sufrirá un empobrecimiento en cuanto a diversidad.

 

Todos estos factores conducen a la necesidad de adaptar las estrategias de conservación al cambio climático, identificando nuevas zonas vulnerables y tratando de actuar de manera dinámica y flexible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 enero 2020
Recientemente, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco ha aprobado el Decreto por el que se desarrolla la Ley de 25 de junio de 2015 para la prevención y corrección...
Posted by aclimaadmin | 17 enero 2020
El Pacto Verde Europeo no solo es el medio por el que Europa va a articular su política ambiental con vistas a convertir al continente en climáticamente neutro para 2050,...
Posted by aclimaadmin | 09 enero 2020
Esta semana el Gobierno Vasco ha aprobado la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, un plan de desarrollo para la economía y la sociedad vasca que pretende posicionar a...
X